• Últimas Noticias

    Semana del 14 al 19 de mayo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez

            Presentación del libro La sed, de Enrique Patiño, editorial Planeta.
    ·         Especial: El resurgimiento del Blues en los 60´s con Luis Eduardo Niño.
    ·         Especial: ciclo de cine alemán dedicado a las mujeres.
    ·         Entrada libre a todas las actividades.

    ACTIVIDADES CON AUTORES

    Enrique Patiño, autor de La sed (Editorial Planeta) estará junto a Simón Posada presentando su libro en la Librería FCE el jueves 16 de mayo a partir de las 6:00 p.m.
    Esta novela recrea un universo apocalíptico que es aterrador pues no está tan lejos de ocurrir. Aun así, los dos protagonistas de esta historia afrontan con fuerza las necesidades más extremas que alguien pueda padecer. El autor pone a prueba la condición humana de sus personajes en un escenario y un ambiente escabrosos.

    PALABRAS Y MÚSICA.  Especial: El resurgimiento del Blues en los 60´s 

    Viernes 17 y 31 de mayo. Luis Eduardo Niño, conductor de “La hora del Blues”, en la Emisora de la Universidad Nacional desde hace 19 años; desde hace 10 años conduce “Oídos contemporáneos”, también en UN Radio, programa dedicado a la música clásica del siglo XX. Ha dictado charlas en diversas universidades y festivales sobre la historia del Blues.
    Una de las más importantes consecuencias que tuvo en Estados Unidos la llamada “Invasión Británica” de los grupos de rock a mediados de los 60’s, fue el llamar la atención de un gran  público blanco de adolecentes hacia el blues. Es paradójico que los músicos europeos fueran los conocedores de un estilo musical original de Norteamérica, que en ese momento estaba vivo y vigente entre la comunidad negra y que tenía su centro de actividad en Chicago. Durante este ciclo de charlas se explicará de dónde nace el interés de los ingleses por el blues, la influencia del blues en el rock  británico, la traída de vuelta del blues a Norteamérica por los grupos ingleses y, finalmente, el resurgimiento del blues en el nuevo continente.

    ESPECIAL: CICLO DE CINE ALEMÁN DEDICADO A LAS MUJERES, con el apoyo del Goethe Institut Bogotá.
    El miércoles 15 de mayo a las 4:00 p.m., en el Auditorio Porfirio Barba Jacob se proyectará la película Gespenster (Fantasmas), del director Christian Petzold.
     
    En el pulmón verde de la ciudad, el Tiergarten, Nina, con un grupo de jardineros, limpia el césped de hojas y papeles. De pronto oye gritos y observa que están atacando a una chica que sabe defenderse muy bien. Poco después ella y esa chica se conocen. Nina vive en un orfanato, es complicada, insegura, introvertida y rebelde. Ella y Toni, la desconocida del parque que vive del robo y es especialista en meterse en problemas, se hacen amigas. En esta película se cruzan los caminos de tres mujeres en Berlín. Soledad, inestabilidad, pérdida y añoranza son las emociones que las vinculan.

    El jueves 16 de mayo, se presentará la película Die Kümmeltürkin geht (La turca se va), de la directora: Jeanine Meerapfel.

    Todos hablan del “problema de los extranjeros” en Alemania Occidental. Este film muestra deliberadamente que ese problema es principalmente un problema alemán. En él se cuenta la historia muy personal de Melek, una turca de 38 años, que después de vivir 14 años en Berlín Oeste, se decide a volver a su patria. El film retrata a una mujer fuera de lo común, una malabarista de la sobrevivencia, una mujer que nos obliga a repensar la imagen que se tiene en general sobre la mujer turca. Melek no se deja encasillar en lugares comunes. Y, de la misma manera, es difícil etiquetar la película sobre Melek: es una mezcla entre documental y ficción, una mezcla de asociaciones e imágenes de Berlín y Turquía. La película es un intento de describir las invisibles heridas que le son infligidas a una “trabajadora extranjera” en la República Federal Alemana.

    EXPOSICIÓN “HUELLAS” DE JUAN CAMILO GARCÍA WALKER

    Hasta el 10 de junio estará en la sala de exposiciones Débora Arango, la exposición “Huellas” de Juan Camilo García Walker.
    García Walker, artista plástico y fotógrafo busca hacer visibles las huellas y las memorias partiendo de un testimonio de sus materias; reflexiona continuamente por el tiempo, cómo pueden ser sus cicatrices y cómo el gesto de lo accidental marca sus registros en las continuas transformaciones espaciales de la ciudad.
    Las fotografías de Juan Camilo García Walker se escabullen bajo los puentes, sobre los muros y dentro de las ruinas de la ciudad para mostrar los diferentes estratos que el paso de los años ha ido escondiendo, así como la luz que, esquiva, huye de las zonas oscuras en los pliegues de las calles.

    ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y JÓVENES
    RECREA TÚ SÁBADO

    El 18 de mayo en la Librería FCE se realizará el taller de pintura “La ciudad del soplo”. Es reconocida como la ciudad del soplo, la profundidad y la pintura. Al llegar allí  se  observa agua por todas partes, ríos, cascadas, mares, quebradas. Allí los niños y las niñas podrán observar el movimiento del agua y su sonido, para luego dibujarlos con pinturas y así adquirir la clave de ingreso a la ciudad. Las pinturas con diferentes colores danzarán sobre el papel en diferentes direcciones creando manchas en forma de olas y seres fantásticos.

    CUENTA CUENTOS

    El Domingo 19 de mayo, a las 12 m., los niños disfrutarán con la lectura de Eres único del autor Ludwig  Askenazy. FCE.
    En este libro se cuenta la historia de un erizo que se rasuró las espinas para complacer a su novia, la gata Silvia; la de un elefante olvidadizo que se hacía nudos en la trompa para recordar; la de un ciervo que prestó su cornamenta para hacer un árbol de Navidad, y las de muchos otros personajes que, como tú, son realmente únicos.

    DOMINGOS DE DANZA
    Clase de tango y milonga para toda la familia en el Centro Cultural Gabriel García Márquez a partir de las 10:30 a.m.

    Si te gustan nuestras actualizaciones no
    olvides compartirlas y comentarlas
    @revistawhatsup  #aficionescolombia
    Click sobre la imagen
     y unete a nuestro facebook

    Post Top Ad