• Últimas Noticias

    Bogota rinde homenaje al Precursor de la chirimia en Bogota Afro

    Homenaje al precursor de la Chirimía en Bogotá es Afro

    Del 25 al 27 de noviembre Bogotá se llenará de todo el sabor y la alegría propia de las chirimías del Pacifico colombiano, en el Festival Antero Agualimpia, Vive, organizado por la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

    El Festival se realiza en homenaje al compositor y maestro chocoano Antero Agualimpia, considerado como el precursor de la chirimía, quien nació en La Esperanza, Condoto, el 4 de mayo de 1914 y falleció en la capital el 16 de diciembre de 1979.

    Esta iniciativa, en el marco de la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, se articula con el Festival Sur Sur, promovido por el Instituto Distrital de las Artes, en un gran encuentro de culturas afrodescendientes denominado Bogotá es Afro, que reunirá durante 3 días agrupaciones de África, Brasil, Cartagena, San Andrés, San Basilio de Palenque, Quibdó, Tumaco y Bogotá.

    "El objetivo de Bogotá es Afro, es hacer un reconocimiento a la diversidad cultural de la capital y el aporte de la población afrodescenciente en nuestra ciudad, promoviendo un intercambio de creatividad, riqueza y diversidad cultural donde manifestaciones de África, Latinoamérica y Colombia, se encuentren y dialoguen alrededor de las raíces afro que comparten", señaló Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

    Bogotá es Afro tendrá programación artística y académica en escenarios como el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el Centro Cultural La Media Torta, el Escenario Móvil en la localidad de Kennedy y La Casona de la Danza. El encuentro cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura y el Plan Nacional de Danza 2011

    Algunas de las agrupaciones que participarán en Bogotá es Afro son: Conexión Tribal African Beat de Senegal-Brasil, Calabó y Bambú, Poesía negra y Mulata ( Bogotá), K-yo (San Andrés), Patakoré (Bogotá), Puya Loca (Bogotá), Palenke (Quibdó), Sexteto Tabalá (Palenque de San Basilio), BetoCartagena (Bogotá-Cartagena), Herencia Viva (Quibdó) , Los Hijos de Obatalá (Bogotá-Quibdó) y Mandinga (Quibdó).

    La boletería para los conciertos está a la venta en Tu Boleta y en la Taquilla del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

    PROGRAMACIÓN BOGOTÁ ES AFRO (Festivales Antero Agualimpia, Vive y Sur Sur)

    Programación Artística

    Viernes 25 de noviembre, 8:00 p. m.
    Conexión Tribal African Beat (Senegal-Brasil)
    Calabó y Bambú, Poesía negra y Mulata ( Bogotá)
    Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán Cra 7# 22- 47
    Boletería de $ 15 mil a $ 30 mil

    Sábado 26 de noviembre, 12:00 m.
    Calabó y Bambú, Poesía negra y Mulata ( Bogotá)
    K-yo (San Andrés)
    Patakoré (Bogotá)
    Puya Loca (Bogotá)
    Lugar: Escenario Móvil en la localidad de Kennedy. Plazoleta del Ley ( Ëxito)
    Sábado 26 de noviembre, 8:00 p. m.
    Palenke (Quibdó)
    Sexteto Tabalá (Palenque de San Basilio)
    Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán Cra 7# 22- 47
    Boletería de $ 15 mil a $ 30 mil
    Domingo 27 de noviembre, 1:00 p. m.
    Calabó y Bambú, Poesía negra y Mulata ( Bogotá)
    Danza Tradicional (Tumaco)
    BetoCartagena (Bogotá-Cartagena)
    Herencia Viva (Quibdó)
    Los Hijos de Obatalá (Bogotá-Quibdó)
    Mandinga (Quibdó)
    Lugar: Centro Cultural La Media Torta Calle 18# 1-05 Este
    Programación Pedagógica
    Viernes 25 de noviembre, 5:00 p. m.
    Antero Agualimpia patrimonio cultural musical. La chirimía como formato musical: origen y evaluación.
    Muestra audiovisual y conversatorio, a cargo de Jacson Ramírez, de la agrupación Herencia Viva.
    Lugar: Teatrino del Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán Cra 7 # 22- 47
    Sábado 26 y domingo 27 de noviembre, 9:00 a. m. a 11:00 a. m.
    Taller de percusión africana, con Conexión Tribal African Beat
    Lugar: Salón de Espejos del Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán
    Cupo limitado. Inscripción previa.
    Sábado 26 y domingo 27 de noviembre, 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
    Taller de danza africana, con Conexión Tribal African Beat
    Lugar: La Casona de la Danza
    Cupo Limitado. Inscripción previa. Informes 3795750 Ext 200Gerencia de Danza

    Antero Agualimpia
    Antero Agualimpia nació en La Esperanza, Condoto, el 4 de mayo de 1914. Estudió en el Conservatorio de música en Bogotá, donde obtuvo el titulo de Músico Concertista. Hizo una demostración de sus habilidades en presencia del Presidente Alfonso López Pumarejo (1936) quien en esos días visitaba el Chocó. Entusiasmado el intendente por la magnífica actuación de Antero, le obsequió un clarinete moderno que lo acompañaría por muchos años en sus giras por los ríos de su terruño, en las aulas de la Universidad Nacional y en los salones y teatros de no pocos escenarios internacionales.

    Hizo parte de la banda presidencial, hasta que volvió al Chocó en busca de las joyas folclóricas de su tierra. Aquí con sus pitidos sonoros, a veces epilépticos de su clarinete, recorre ríos y va de pueblo en pueblo enloqueciendo a las parejas con su pasillo "Carmelita" o "Angelino", compuesto en honor a su padre. Con "Guachupecito" o "Matica de albahaca", "Si te lo pido no me lo das", "Muchacha de Guayabal".

    Por esta época compuso el pasillo "Correntón", inspirado en una corriente del río Condoto que pasaba al frente de su casa en la finca La Esperanza. Con su clarinete imitaba los sonidos del agua, como lo hizo un famoso músico europeo con los Bosques de Viena.

    En 1967,regresa a Bogotá. Se vincula activamente al conjunto de René Orozco, y al conjunto de danzas y cantos folclóricos en la Universidad Nacional. con los cuales obtiene resonantes triunfos a nivel nacional e internacional, como en el Primer Festival Latinoamericano de la Canción Universitaria en Santiago de Chile con "Tío Guachupecito", en la olimpiada cultural de México en 1968, en el concurso Polímeros Colombianos de Medellín en 1972, el Festival de Estudiantes en Mérida, Venezuela 1967, la Feria Internacional de San Cristóbal, Venezuela.

    En ese tiempo compuso canciones famosas como "Recoveco" (pasillo), "Las tres de la mañana" (porro), "Chachita cachona", "Alma sanjuanera", etc.

    Fueron diez años de intenso y agotador trabajo, de 1967 a 1977. y fallece en Bogotá el 16 de diciembre de 1979. En el país las comunidades negras han realizado diferentes festivales y actos conmemorativos en su honor, en el departamento del Chocó, en el valle del Cauca y en Bogotá, recordando sus obras importantes que han servido de inspiración a hombres y mujeres en el territorio nacional.


    Boletería a la venta en
    TUBOLETA: 5936300 o #593
    www.tuboleta.com y
    TAQUILLA DEL TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN : 2826361 y 3795750 ext. 213
    Horario de atención en taquilla 10:00 a. m. a 2:00 p. m. 3:00 a 6:00 p. m.
    INSCRIPCIONES: 3795750 ext. 200

    Post Top Ad