• Últimas Noticias

    Obra de niños prisioneros del nazismo, en la Universidad Central


    Obra de niños prisioneros del nazismo, en la Universidad Central 
    La exposición “Siempre volveré a vivir. Los dibujos de los niños del campo de concentración Terezin”, se exhibirá en el Auditorio de Primer Piso, de la Sede Norte de la Universidad Central

     Bogotá, D.C., agosto de 2012. Gracias al Museo Judío de Praga y a la Asociación de Amistad Colombo Checa (Asocheca), del miércoles 8 al viernes 31 de agosto, en la Universidad Central, se podrá apreciar la muestra denominada “Siempre volveré a vivir. Los dibujos de los niños del campo de concentración Terezin”.
    Esta exposición se compone de 40 dibujos de los niños prisioneros deTerezínuna ciudad de la actual República Checa, que, en 1941, fue transformada por los nazis en un campo de concentración de tránsito, tipo familiar.
    Las pinturas, cuyos originales se preservaron casi milagrosamente en Praga, fueron producto de una sorprendente y polifacética vida cultural que se dio en este gueto. Allí, los niños fueron protagonistas, gracias al deseo de los mayores y más sabios prisioneros judíos, quienes decidieron dedicar los más grandes esfuerzos para cuidar de sus hijos y aliviarles esa inhumana estadía.
    Gracias al valor de estos maestros se conservaron escondidos, hasta la liberación definitiva de Terezín, en 1945, unos 4.000 dibujos de niños, además de centenares de poemas. Se calcula que por Terezín pasaron 15.000 niños y únicamente regresaron a la vida 100.
    La muestra estará en la Sede Norte (calle 75 N.° 16-03), de la Universidad Central, Auditorio del primer piso, donde se podrá acceder a este testimonio del arte que sobrevive a pesar del terror.

    Post Top Ad