• Últimas Noticias

    CONCIERTO RADIONICA 2012 EN BOGOTA Y MEDELLIN...

    7º. Aniversario
    RADIÓNICA CELEBRA CON CONCIERTO EN MEDELLÍN Y BOGOTÁ 
     
     
    La emisora pública para jóvenes más importante del país llega a su 7º. aniversario y para celebrarlo realiza, por cuarto año consecutivo, su Concierto Radiónica. Como novedad la versión 2012 se toma el teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, el 15 de Septiembre, mientras en Bogotá estará en su habitual escenario de la Media Torta, el 16 de Septiembre.
     
    Joven, dinámica, multimedial y al servicio de los oyentes, así es Radiónica, una emisora juvenil que durante siete años ha impuesto un estilo cálido y respetuoso con sus oyentes, convirtiéndose en una alternativa que se caracteriza por la credibilidad y trabajo investigativo en sus informes. 
     
    Con su particular forma de comunicarse con los oyentes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Cartagena y San Andrés, Radiónica se ha ganado un importante espacio en el gusto, no sólo de los jóvenes sino de personas de todas las edades que se identifican con su lenguaje, su programación musical y con la forma de descubrir nuevos sonidos del género rock tanto en Colombia como en otros lugares del mundo.
     
    El equipo Radiónica está conformado por Jaime Andrés López, Héctor Mora  y Dahiana Rodríguez, en Días de Radio de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.; Gonzalo Rodríguez y Katherine Montilla, en Tardes Radiónica; Álvaro González, con La Clase del Profe; Andrés Durán, con Detector, un espacio electrónico en el que viajamos por todos los géneros y épocas del rock y por último Philippe Siegenthaler, en el conteo de las Top 25, todos los sábados.
     
    Estos nombres tienen rostro para los oyentes, gracias a la consigna de Radiónica de llevar sus sonidos fuera de la cabina, a escenarios públicos con actividades variadas que buscan tres objetivos claves: la circulación de artistas en espacios distintos al aire, la formación de públicos y el posicionamiento de la marca Radiónica como la alternativa en radio.
     
    “Vamos a las ciudades donde tenemos emisora, hacemos en Bogotá el proyecto Radionica en tu barrio, los Acústicos Radiónica, el proyecto de siembra de árboles en diferentes ciduades, editamos anualmente un compilado, y mantenemos un flujo importante de información en lo que a contenidos digitales como podcasts, videocasts, blogs, iTunes, redes sociales, se refiere”, explica Catalina Ceballos la cabeza responsable del equipo y Subdirectora de Radio de rtvc.
     
    Estas actividades se desarrollan sobre una planeación anual que busca como gran meta la ubicación de Radiónica como la más importante emisora de interés público para jóvenes.
     
    Los grandes beneficiados sin duda, además de los oyentes, son las bandas musicales emergentes que encuentran en estas actividades una excelente vitrina para darse a conocer.
     
    Radiónica es la casa de los sonidos colombianos, la única alternativa en los medios públicos y un referente de independencia frente a las emisoras comerciales, razones suficientes para celebrar durante todo un fin de semana un nuevo aniversario, con un evento al que están invitadas 11 bandas, 9.000 oyentes y todos los géneros del rock.

    La cita es el sábado 15 de Septiembre en el teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín y el domingo 16 en la Media Torta de Bogotá. Los detalles sobre el concierto los aclara Catalina Ceballos:
     
    ¿Cómo nació la idea de realizar este concierto anual que ya completa su cuarta edición y por qué la Media Torta como escenario?
    El primer concierto lo hicimos como una necesidad de competir a las ofertas que otras emisoras juveniles ofrecían en en el mercado y atendiendo la necesidad de nuestro público de oír, ver y sentir la emisora en otros espacios distintos al aire. La alianza con la Media Torta se hizo de manera natural debido a su característica de escenario cultural adscrito a una entidad pública.
     
    ¿Cómo se eligen las bandas a participar anualmente?
    Se buscan bandas que tengan rotación habitual en la emisora, que hayan sido parte del Top 25 y que representen un género del rock que nos garantice convocatoria.
     
    Este año entra Medellín en la programación, ¿cómo se llegó a esta decisión y están pensando en incluir otras ciudades en el futuro?
    La decisión se toma por la necesidad de fortalecer el vínculo con nuestros oyentes de otras ciudades. Medellín fue la primera apuesta, no sólo con el concierto si no con Santiago Arango, nuestro corresponsal y gestor de proyectos. Por supuesto que cada vez debemos buscar la manera de incluír otras ciduades.
     
    ¿Dónde está el público de Radiónica?
    Son aquellos que nos sintonizan en cada una de las ocho ciudades, aquellos que nos buscan como una alternativa de las emisoras online. Jóvenes urbanos con interés particular por el movimiento cultural, con interés de reconocer y oír nuevos sonidos.
     
    ¿Cuánto tiempo de planeación lleva una actividad como esta y cuáles son los aspectos que requieren más cuidado?
    Lo hacemos con un año de antelación, empezando por la reserva de la fecha con la Media Torta, luego la preproducción, que toma aproxiamdamente tres meses. En lo que tenemos más cuidado es en la selección de las bandas, queremos ser democráticos, inclusivos pero también representar el sonido de la emisora en siete horas de concierto.
     
    ¿Qué cifras y logros podemos citar como balance de las tres ediciones anteriores?
    Cada vez tenemos más asistentes, sin duda un evento de estos busca garantizar un aforo completo. Empezamos con la asistencia de 3.000 personas, el año pasado contamos con 8.000 de manera rotativa. Lograr vincular a señalcolombia para la transmisión en vivo es nuestro logro del año pasado, este año estamos buscando la vinculación de un canal regional para la transmisión del concierto en Medellín.
     
    ¿Qué ha pasado con esas bandas que han sido protagonistas en los Conciertos Radiónica?
    Ellas se sienten a gusto, saben que es un aval que damos a las bandas pero también es un ejercicio de reciprocidad, de una relación que se construye con el buen trabajo de las bandas con Radionica a lo largo del tiempo. Miramos con detalle su capacidad de gestión, su experiencia, su puesta en escena. Son años de seguimiento que se ven finalmente en el concierto.
     
    ¿Veremos el concierto por televisión?
    Si, por señalcolombia el 16 de septiembre.
     
    BANDAS INVITADAS
     
    ChocQuibTown
    Bomba Estéreo
    Skampida
    Seis Peatones
    Telebid
    Resina Lala
    Crew Peligrosos  

    Post Top Ad