• Últimas Noticias

    La versión número 60 del Carnaval de Aruba viene con más sabor que nunca

    versión-número-60-Carnaval-Aruba-2014
    Los eventos y festividades con motivo del Carnaval más antiguo del Caribe, darán inicio el próximo 25 de enero, fecha en la que se celebra el cumpleaños del líder de la independencia arubiana, Betico Croes, se extenderán hasta el fin de semana anterior al miércoles de ceniza. Uno de los elementos fundamentales de todo carnaval es  la música, la cual juega un papel fundamental durante estas celebraciones y se convierte en la columna vertebral del mismo.

    Es imposible imaginarse un carnaval sin música y en la isla feliz sin el calipso y el roadmarch, géneros típicos e introducidos por inmigrantes de las colonias británicas.   Todos los años en los concursos oficiales de estos géneros, que están dentro de la programación oficial del certamen, son estrenadas diversas canciones de los dos, junto a nuevas melodías de tumba que se convierten en los himnos no oficiales de la temporada y que tienen como objetivo dar energía y ritmo a la fiesta.

    Aunque el origen del calipso es africano, con el paso del tiempo el ritmo ha ido dando un giro más local hasta convertirse en la música insignia de la isla. Por lo general la letra de estas canciones son improvisadas.  Los temas más usados para las letras son: critica social y actualidad, este género es utilizado como una batalla entre dos personas que tienen algo que decir o contar.

    Por otro lado, los desfiles son acompañados por bandas musicales que dan ritmo a la marcha, roadmarch. Estas empiezan con una introducción, la cual usa instrumentos de aire para crear un ritmo recordable. Aunque algunos grupos cuentan con un cantante, este no tiene el rol principal, pues lo importante es que los asistentes bailen.

    La tumba, aunque no participa en la misma categoría del calipso y el roadmarch, tiene su propio concurso, donde el único requisito es que la letra de la canción haga referencia al carnaval. Este es un género latino, típico de las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, que desde su llegada del África ha tenido una fuerte acogida en el Caribe. La canción ganadora de este evento será la pieza oficial para los desfiles del año siguiente.

    La razón para que el carnaval se acabe días antes de iniciar la cuaresma no es gratuito, la historia cuenta que estas festividades eran celebradas  para ayudar a purificar el cuerpo mediante el gozo y prepararlo para entregarse a una reflexión espiritual antes de la Semana Santa.

    El final del carnaval de Aruba se da en Oranjestad, con la quemada del Rey Momo,  que tradicionalmente es el símbolo de la destrucción del espíritu de celebración y finalización de las festividades, e inicio de la época de reflexión.

    Post Top Ad