• Últimas Noticias

    Por primera vez en Bogotá, el Festival de FADO más importante del mundo

    FESTIVAL FADO BOGOTÁ 2015

    primera-vez-Bogotá-Festival-FADO-importante-mundo

    §  En el mes de junio se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Festival Internacional de fado más importante del mundo en su género.
    §  El Festival, que se ha organizado en Lisboa, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Rio de Janeiro aterriza en la capital colombiana con el objetivo de realizarse anualmente en Bogotá.
    §  El Fado, “expresión musical del alma de Lisboa”, la capital de Portugal, llega a Colombia por primera vez gracias al Festival que anualmente se organiza en importantes ciudades de Europa y Latinoamérica como comentan sus organizadores.

    FESTIVAL FADO BOGOTÁ 2015. PRENSA BOG CO. La palabra fado proviene del latín "fatum" que significa "destino". “El fado es todo lo que acontece cuando se ríe o se llora, cuando se olvida o se recuerda, se odia o se adora” nos comenta Frederico Carmo, uno de los organizadores de éste importante festival que se llevará a cabo por primera vez en Bogotá entre el 3 y el 6 de junio de éste año en las instalaciones del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

    El Festival de Fado es organizado a nivel internacional en diferentes países por dos empresas portuguesas, - Alto e Bom Som yEverythingisnew - y nace en 2011 como consecuencia de la inquietud y necesidad reinante de crear un espacio cultural de intercambio y divulgación de éste género musical que al contrario  de otros como el  Jazz,  el Flamenco, el Tango o Folk ,  no tenía una muestra integral y representativa que lo expusiera al resto del mundo. 

    Madrid ESP fue la primera ciudad en acoger el Festival (ya está confirmada la V edición - 2015) y el suceso obtenido fue un termómetro importante para sus organizadores quienes encontraron en el Festival una oportunidad con un enorme potencial de crecimiento.

    Es así, sustentados en una estrategia de desarrollo continuo y con la intención de hacer del Festival una muestra itinerante del Fado, de sus Artistas más representativos, de la rica cultura Portuguesa, de su historia y tradiciones; como el Festival llega después a las ciudades de Rio de Janeiro y en São Paulo 2013 y 2014 y de Buenos Aires en 2014. En 2015 inicia su camino en la capital colombiana… FESTIVAL FADO BOGOTÁ 2015.

    El principal objetivo del Festival es que el público bogotano y colombiano en general pueda conocer mejor de este género musical y que a lo largo de los 4 días del mismo puedan vivir la experiencia del fado, verlo, escucharlo y disfrutar de él. Es un evento único por su dimensión, calidad y representatividad de los Artistas.

    Durante cuatro días, será posible conocer áreas tan distintas como la Historia y presentación del género en charlas y workshops diarios; Exposiciones, producidas por el Museo do Fado/EGEAC para el Festival, abiertas al público durante todo el tiempo del mismo; Ciclos de Cine – todos los días, una película diferente, que tiene el Fado como tema principal y Conciertos con los principales representantes del Fado a nivel internacional.

    Brasil por cuestiones históricas fue el segundo país, por fuera de Europa en donde se organizó el FESTIVAL FADO; luego Buenos Aires surge por la necesidad de querer aproximar y dar a conocer este género y así estrechar relaciones con el tango tal como lo han venido haciendo con el flamenco que junto al fado, son todos Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad – UNESCO.

    La experiencia de realizar el FESTIVAL FADO en Latinoamérica ha sido muy enriquecedora “Han sido bastante positivas, hemos sido muy bien recibidos en los países donde el festival ha estado presente con los conciertos y las actividades agotadas, y con un público muy atento y curioso que cada año se vuelve más seguidor e interesado” comenta Frederico quien manifiesta su gran alegría al poder llevar el FESTIVAL FADO por diferentes países de América Latina, promoviendo y desarrollando el interés por su país, su cultura, su música:“Es un placer poder trabajar en la divulgación de la música portuguesa”.

    Después de organizarse en varias oportunidades en Brasil y Argentina, el FESTIVAL llega a Bogotá con ganas de quedarse. En los últimos tiempos ha existido una aproximación cultural y social muy interesante entre Portugal y Colombia. El país luso fue invitado de honor recientemente en una de las ediciones de la FERIA DE LIBRO que se realiza en Bogotá, precisamente acaba de estar presente en Bogotá la Fadista Katia Guerreiro con críticas muy positivas… éstos son apenas algunos ejemplos que demuestran que Colombia tiene una gran apetencia cultural y un público ávido por conocer más de otras culturas. Con el FESTIVAL FADO BOGOTÁ 2015 queremos aproximar aún más los lazos entre ambos países y ayudar en la divulgación de nuestros artistas en un mercado muy interesante y en crecimiento”.


    primera-vez-Bogotá-Festival-FADO-importante-mundo

    Conozcamos juntos acerca del FADO…

    “La frustración y el fatalismo que surge en los arrabales humildes, en los ambientes tabernarios y portuarios de la ciudad se reflejan en una música melancólica y nostálgica”. El fado nace en la primera mitad del siglo XVIII como fuerza arrabalera que va conquistando el centro de la ciudad de Lisboa. Pareciera estar hablando del Tango, pero es que su paralelismo es inevitable. La misma pasión, virilidad, machismo, mujer objeto… pero en el fado matizado por la ausencia de la fuerza expresiva que supone el baile del tango, que lo hacen más introvertido, recogido, íntimo en esencia, en "saudade" como dicen los portugueses.
    El fado canta con tristeza a lo que se fue, al imperio perdido, a la patria que pudo ser, al hombre que perdió su gloria. Esto no es más que la historia de Lisboa, su alma cicatrizada, tan bien cantada por los grandes poetas Camoens y Pessoa.

    El FADO en la actualidad…
    Tras años de asociársele con la dictadura y convertido en reclamo turístico, hoy el fado se ha ganado los salones de las clases sociales más elevadas y sus letras, escritas por los mejores poetas, está renaciendo. El fado es tributario en gran medida de esa memoria colectiva que supuso Amália Rodrígues (1920-1999), considerada la mejor intérprete que ha dado Portugal.

    Al visitar Lisboa, es posible escuchar fados en las "casas de fado" y encontrarlo en su versión más pura en los barrios lisboetas de La Alfama, Mouraria y Barrio Alto. El FADO es la canción popular portuguesa que comenzó a difundirse en el s. XIX, compuesta por varias estrofas, acompañada generalmente por guitarra y viola y de tema amoroso

    § Qué expectativas hay con el Festival FADO en Bogotá 2015.
    “La expectativa es a que seremos muy bien recibidos y que a través del tema del Festival “los Poetas e as Palavras do Fado” podamos enseñar las relaciones estrechas entre los Fadistas y algunos de los mejores Poetas portugueses; abrir puertas al conocimiento de una lengua al mismo tiempo prójima y muy particular; y abrir janelas -ventanas- apara vivir la cultura y las artes portuguesas” Frederico Carmo.

    § Qué proyectos a futuro con FADO en Colombia…?
    “El proyecto a futuro es seguir realizando este Festival por muchos y buenos años”. F.C.

    §  Qué mensaje especial para los colombianos especialmente los bogotanos con respecto al Festival..?
    “Que vengan con mente, corazón, y espiritu abierto para que a lo largo de los 4 días del festival puedan vivir la experiencia del fado, verlo, escucharlo y disfrutar de él” F.C.

    --
    revista-whats-up


    Si te gustan nuestras actualizaciones no
    olvides compartirlas y comentarlas
    Siguemos
    https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

    Post Top Ad