• Últimas Noticias

    Médico a Palos Una versión libre del clásico francés / Obra de Teatro

    A partir de enero del 2016, disfrute de las mejores obras desde los martes en el Teatro Nacional
    MÉDICO A PALOS
    Una versión libre del clásico francés

    Autor: Jean Baptiste Poquelín “Molière”.
    Director: Mario Escobar.
    Elenco: Juan Pablo Barragán es Sganarelle.
    Mónica Giraldo es Martina.
    Diana Ángel es Lucinda 
    Fabián Mendoza es Geronte.
    Cecilia Navia es Jacqueline.
    Biassini Segura es Leandro.
    Jair Aguzado es Valerio.
    Anderson Balsero es Lucas.
    Diseño de arte: Rafael Arévalo y Jair Aguzado.
    Diseño de iluminación: Mario Ávila.
    Diseño de vestuario: Fernando Rojas.
    Confección vestuario: Marcela Sánchez.
    Diseño caja musical: Leonardo Lozano, Edward Tappia, Jair Aguzado.
    Dirección musical: Jair Aguzado.
    Diseño sonoro: Ignacio Rodríguez.
    Producción general: Javier Méndez (Locomotora Producciones) y Mario Escobar.

    Médico-Palos-francés-Teatro

    A través del lenguaje del clown, y acompañados de música en vivo y mucho color, ocho personajes que emergen de una gran caja de música y que son interpretados por las actrices Diana Ángel, Mónica Giraldo y Cecilia Navia, acompañadas de los talentosos actores Juan Pablo Barragán, Fabián Mendoza, Biassini Segura, Jair Aguzado y Anderson Balsero, serán los encargados de hacerle vivir a los espectadores una experiencia teatral perfecta para iniciar el año con una excelente dosis de humor. Los asistentes serán testigos de la clásica historia del leñador holgazán Sganarelle, pero esta vez contada de una manera muy especial, gracias a las excelentes actuaciones y a una cuidadosa puesta en escena. Un obra que simplemente da risa.

    Esta versión libre a partir del texto del clásico francés, conserva la trama, el conflicto y la esencia de los personajes. A través del lenguaje del Clown y con la ayuda de elementos mínimos, consigue que cada uno de los espectadores se conecte con la historia, la disfrute y ante todo se divierta.

    “Médico a Palos” es una obra escrita en 1666 por el autor francés Jean Baptiste Poquelin “Molière”, problematiza sobre temas fundamentales de la época como la doble moral, el machismo y la simpleza frente a las apariencias. Una de las virtudes de esta obra radica en que estos son temas que permanecen latentes en la sociedad actual, con los que todos logran identificarse, y demuestra que la fuerza de los clásicos sigue más vigente que nunca.  

    El protagonista de ésta puesta en escena es un perezoso leñador llamado Sganarelle, él está casado con Martina, y viven en constantes peleas a causa de las actitudes presuntuosas y extremadamente relajadas de él. Un día, Martina decide jugarle una broma pesada y lo hace pasar por un médico ante unos criados, quienes buscan que alivien urgentemente una extraña enfermedad que padece la hija de su patrón. Cuando todos descubren que Sganarelle no es ningún médico, le propician una dura paliza hasta que logran que confiese la verdad. La paciente que debía atender resulta también ser una mentirosa y estar fingiendo su supuesta enfermedad para evitar que la obliguen a casarse con el hombre que no ama, y a partir de esto se desprenden una serie de locos e interesantes acontecimientos que consiguen hacer de esta obra un universo muy entretenido, y en el que el final resulta ser muy inesperado.

    El director.
    Jorge Mario Escobar Munevar es actor y director de teatro. Comunicador social y periodista de la Universidad Los Libertadores y Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Cofundador de las compañías de teatro Flores y Tomates, Ku Klux Klown y La clowmpañía. Actualmente es codirector de la Compañía Rueda Roja. Es investigador del lenguaje del clown desde 1996. 

    Ha participado con sus compañías y como actor invitado para obras en diversos festivales nacionales e internacionales como el FITB, el Festival Nacional de Teatro en Cali, el Festival Latinoamericano de Mimo en Buenos Aires, el Festival Internacional de Teatro de Manizales, el Festival Mirada en Santos Brasil, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el Festival MESC en Bosnia y Herzegovina, el Festival Les Translatines  en Bayonne, Francia, entre otros.

    Durante once años fue actor titiritero y libretista del programa infantil CLUB 10, fue el libretista de la comedia La Familia Cheveroni y libretista Asistente de la telenovela Nuevo Rico, Nuevo Pobre, todas de Caracol TV. Actualmente es lector de proyectos para el Canal RCN. 

    --
     revista-whats-up

    Post Top Ad