• Últimas Noticias

    Cómo construir un turismo responsable en los viajeros

    Gabriel-Ricardo-Morales-Fallón
    Conozca 10 consejos de Gabriel Ricardo Morales Fallón 
    sobre el turismo ecológico

    Bogotá, Colombia, Febrero de 2016. Los estragos provocados al planeta por la industria del turismo son no solo cuantiosos, sino devastadores. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el 2015 se movilizaron por el mundo 1.100 millones de turistas que impactaron el uso del agua potable, los recursos marinos, el paisaje, la vida silvestre y el habitad. Se estima que esta presión sobre el medio ambiente y las malas prácticas de viajeros y operadores del sector del turismo, generaron daños por unos US$50.000 millones.

    Quizá no lo sepa, ni tenga como medirlo, pero su huella quizás provocó graves consecuencias en el ambiente durante sus últimas vacaciones. Para que esto no siga sucediendo, siga las recomendaciones de Gabriel Ricardo Morales Fallón, quien por medio de su experiencia en la protección del entorno ambiental, le aconseja algunos tips sobre el turismo responsable. 

    Con la incursión en el mercado colombiano de aerolíneas de bajo costo como Viva Colombia, Interjet, Spirit Airlines, entre otras, el número de rutas nacionales e internacionales, frecuencias y pasajeros ha aumentado significativamente en los últimos años.

    “De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el sector turístico ha crecido cerca de 10% año a año, pues aunque aún no se tiene el consolidado de 2015, en 2014 al país ingresaron 4 millones de extranjeros, lo que representó un crecimiento de 11,9% con respecto a 2013. Así mismo, las cifras de Migración Colombia arrojan que en 2013, entraron 1,8 millones de visitantes, 8% más que en 2012” Afirma Gabriel Ricardo Morales Fallón 

    Este crecimiento exponencial de turistas aunque es positivo para la economía nacional también trae consigo externalidades negativas para el medio ambiente. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Unión Europea,  los aviones aportan 5% del total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel global, que aunque hoy parezca una cifra menos, en 50 años podría multiplicarse por tres. 

    Ahora bien, el problema que representan los aviones es solo uno de los tantos a los que se enfrenta un ecosistema con la llegada de turistas. Esta actividad económica también afecta infraestructura local de servicios públicos, pues la llegada de visitantes aumenta la demanda de agua potable, energía eléctrica, gas, y requiere de servicios de eliminación de desechos. 

    Pese a todo esto, las personas no tienen que dejar de viajar, solo tienen que hacerlo de una mejor manera. Gabriel Ricardo Morales Fallón, le muestra hoy al consumidor una forma diferente de viajar, conozca estos 10 consejos para realizar turismo sostenible.

    infografia-turismo

     Aquí algunas recomendaciones sobre cómo generar un turismo responsable: 

    Elija aerolíneas, empresas de transporte terrestre, hoteles y centros de turismo que garanticen la protección del medio ambiente. Esto va desde hoteles ecológicos, hasta tours con cero impactos ambientales. 
    Si va a lugares en los que se requiere de aire acondicionado o calefacción, apáguelos en los momentos en los que la temperatura se estabilice, con el fin de no desperdiciar de los recursos energéticos. De igual manera, apague todos los aparatos eléctricos una vez se encuentre fuera de la habitación. 
    No desperdicie el agua, no se duche innecesariamente, ni llene la tina. 
    Intente reducir significativamente la generación de residuos, no bote basura en la playa, parques naturales o cualquier centro turístico en el que haga presencia. 
    Es importante que si visita selvas u otros ecosistemas frágiles como los arrecifes de coral, se informe con anterioridad como debe ser la interacción con el ambiente, dado que cualquier daño causado en estos lugares puede ser irreversible.
    Las compras son una tarea obligada para algunos a la hora de viajar, por eso, si va a comprar regalos procure que no sean producidos con materiales que atentan contra el medio ambiente, así mismo incentive la economía local comprando productos autóctonos de la región, fabricados por los oriundos de la región. 
    Por ningún motivo compre animales, ni intente llevar a su país de origen plantas de otros orígenes, no solo es un delito, sino que contribuye a la desaparición de las especies. 
    Anímese por los recorridos en bicicleta o las caminatas, evite el uso de animales y vehículos para su movilización.
    Elija destinos en los que pueda acampar y hacer actividades al aire libre, así no hará uso de electricidad, agua o gas de manera excesiva. 

    Sobre Gabriel Ricardo Morales Fallón http://gmoral.com/

    Gabriel Ricardo Morales Fallón es Administrador de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) de Bogotá, Colombia. Actualmente se desempeña como V.P Emerging Markets de la firma Pexin USA LLC, asesorando a diferentes organizaciones del sector energético en procesos de internacionalización, manejo político, integridad y estrategias de gestión de riesgos en entornos complejos de Asia, Norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. A lo largo de su carrera y como un líder innato, también se ha destacado por su contribución social con proyectos de inversión. En el último tiempo Gabriel  Ricardo  Morales Fallón, ha venido desarrollando acciones que han tenido como objetivo la protección del entorno ambiental así como el respeto y la reconciliación no sólo con el medio ambiente sino también con los animales, un punto muchas veces olvidado en el camino de la construcción de la paz.
    --
     revista-whats-up

    Post Top Ad