• Últimas Noticias

    Exposición Imagineros de la naturaleza / Dibujos de la escuela de ciencias naturales

    Del 22 de septiembre al 12 de diciembre 2016
    Biblioteca Colegio Colsubsidio Ciudadela 

    Exposición-Imagineros-naturaleza-Dibujos-escuela-ciencias-naturales
    El 27 de marzo de 1969 el Museo de Museos Colsubsidio abría sus puertas con la exposición « Panorama de la pintura Universal ». La ambición del primer y durante mucho tiempo, único museo de reproducciones de América Latina, era poner el arte al alcance de las poblaciones más desfavorecidas. 

    Fiel a sus valores fundacionales, y consciente de la evoluciones que desde aquel entonces ha tenido el campo de la cultura, Colsubsidio se une a la Universidad Nacional de Colombia, para llevar a cabo la exposición “Imagineros de la Naturaleza, dibujos de la escuela de ciencias naturales” la cuál hará parte de varios eventos conmemorativos de los 130 años de la Escuela de Artes Plásticas de ésta institución de educación superior. 

    Imagineros de la Naturaleza, propone un acercamiento cultural a los dibujos realizados hacia 1870 por los alumnos de la Escuela de Ciencias Naturales, precedente fundamental de la Facultad de Bellas Artes de la  Universidad Nacional de Colombia. Esta muestra retrata el contexto histórico, social y académico en el cual, paralelamente a la identidad nacional, se construía una identidad estética, estableciendo normas gráficas que permitieran representar el mundo para estudiarlo y entenderlo.

    La exposición se compone de 14 acuarelas originales, realizadas en técnica mixta que ocuparán el centro del espacio. En la periferia de este núcleo será presentada una línea del tiempo desde donde se relacionarán los principales hitos de la configuración del Estado Nación –desde la Nueva Granada, hasta la República de Colombia – con los principales protagonistas de la plástica colombiana implicados en la configuración de la Academia de Bellas Artes, y sus realizaciones.

    La muestra tendrá lugar en la biblioteca del Colegio Colsubsidio Ciudadela, ubicada enla UPZ (unidad de planeamiento zonal) Bolivia de la localidad de Engativá, en el sector noroccidental de la capital. Esta UPZ es la menos equipada culturalmente en toda la localidad, ya que cuenta con solo 8 equipamientos por cada 10.000 habitantes, cifra muy inferior al indicador promedio de la ciudad (18), lo que indica la necesidad de ampliar la oferta cultural en esta zona.

    Como ésta, las propuestas actuales de la Caja consisten en desarrollar una oferta cultural de proximidad, mediante un sistema de exposiciones itinerantes establecido por fuera de los corredores culturales habituales. Arte en Movimiento, como se denomina esta nueva apuesta, busca garantizar el acceso a la cultura como derecho fundamental de las personas, en sus espacios cotidianos y en condiciones de equidad.

    Con esta exposición, el Departamento de Cultura de Colsubsidio, avanza en su decidida acción por la descentralización de la cultura y por la implementación de una oferta cultural representativa en colegios, hospitales, parques y otros lugares de las zonas más vulnerables de Bogotá y las zonas rurales de Cundinamarca, en donde la cultura se convierta en un vehículo para el fortalecimiento del tejido social y la convivencia entre las personas.

    Historia de la colección 
    Las 14 láminas originales hicieron parte de la colección del Museo Arqueológico de Pasca, hasta 1992, momento en el cual el Padre Jaime Hincapié, entonces director, solicitó a Colsubsidio restaurar y recibir las piezas en donación ya que en su Museo no existían las condiciones necesarias para garantizar su conservación. Tras su restauración, las piezas fueron expuestas en el Museo de Museos Colsubsidio, del 20 de agosto al 30 de septiembre de 1992. 

    Las piezas conservadas por Colsubsidio – ejercicios realizados en clase de dibujo por los estudiantes de la Escuela de Ciencias Naturales hacia 1871 – hacen parte de una colección más extensa conservada igualmente por la Universidad Nacional de Colombia y por el Museo de Antioquia, el cual las adquirió de manos del mismo Padre Hincapié y las expuso en 2009 como parte de una exposición dedicada a Ruperto Ferreira, autor de dos de las láminas propiedad de Colsubsidio. 

    Apertura al público general a partir del 22 de Septiembre 2016 en los siguientes horarios. Entrada Libre Biblioteca Colegio Colsubsidio Ciudadela
    Calle 83 # 110-58

    Lunes, martes, jueves y viernes
    3:30PM a 7:00PM

    Miércoles
    2:30PM a 7:00PM

    Sábados
    7:00AM a 7:00PM

    --
    revista-whats-up-aficiones-colombia

    Post Top Ad