• Últimas Noticias

    Evento Construcción de Memoria en Bogotá

    El próximo 24 y 25 de julio, Unipanamericana realizará en Bogotá el evento Construcción de Memoria, en el que participarán investigadores, documentalistas, periodistas del país y Latinoamérica. Especial para estudiantes, previa inscripción. 

    El 24 de julio a partir de las 9:00am en el Auditorio de la Sede Principal de Unipanamericana, Av. Calle 32 # 17 – 30, se realizará el Encuentro Investigadores en Construcción de Memoria, que además de la participación de funcionarios del Centro Nacional de Memoria Histórica, periodistas e investigadores de diferentes universidades de Bogotá, contará con la presencia de la Dra. Gabriela Martínez; galardonada documentalista internacional.

    25 de julio, a las 10:00am, en Cine Tonalá, Cra. 6 # 35-37, se proyectará la película“Tengan puestos los ojos sobre Guatemala”; de la documentalista Gabriela Martínez, donde se desarrolla una profunda investigación a partir de archivos documentales y testimonios sobre el conflicto que vivió dicho país, que refleja la importancia de reconstruir estos hechos en la consolidación de un verdadero proceso de posconflicto para las víctimas y la sociedad en general. Posteriormente, se realizará una charla.

    Evento-Construcción-Memoria-Bogotá

    “Construcción de memoria”: dos días para  reflexionar en torno a la memoria como elemento para construir una paz sostenible 

    Con el fin de entender la realidad a partir de las historias que forman parte de nuestra identidad y memoria, el programa de Comunicación Social de Unipanamericana, con el apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia, realizará el evento Construcción de Memoria;  un espacio  a través del cual se presentarán  trabajos realizados en el país en torno a este relevante tema.

    El 24 de julio se realizará el Encuentro Investigadores en Construcción de Memoria, que además de la participación de funcionarios del Centro Nacional de Memoria Histórica, periodistas e investigadores de diferentes universidades de Bogotá, contará con la presencia de la Dra. Gabriela Martínez; galardonada documentalista internacional, especialista en temas de economía política en Latinoamérica y procesos de posconflicto. Además, ha dirigido y editado más de una docena de documentales etnográficos y sociales.

    Para la Directora del Programa de Comunicación Social de Unipanamericana, Sandra Ruiz, contar con una especialista en el tema como la Dra. Martínez es una oportunidad para que los asistentes aprendan y reflexionen sobre la importancia del documento y del testimonio en la construcción de memoria: “nuestro país pasa por un momento histórico y coyuntural para que, desde la academia, el periodismo y las instituciones, se reflexione sobre la necesidad de la construcción de memoria”, agregó Ruiz.

    Por su parte, el 25 de julio,  se desarrollará el espacio: El Documental como Constructor de Memoria con la proyección de la película “Tengan puestos los ojos sobre Guatemala”; de la documentalista Gabriela Martínez, donde se desarrolla una profunda investigación a partir de archivos documentales y testimonios sobre el conflicto que vivió dicho país, que refleja la importancia de reconstruir estos hechos en la consolidación de un verdadero proceso de posconflicto para las víctimas y la sociedad en general.

    Al finalizar la proyección, personajes y expertos en la producción y dirección de documentales discutirán en tormo a la importancia de las  evidencias audiovisuales en procesos de conflicto. 

    Con este evento, Unipanamericana hace un importante aporte desde la academia a esa latente necesidad de la sociedad colombiana por entender y asumir un proceso de transformación desde el conflicto hacia la paz, en el que los estudios de comunicación, relacionados con los procesos de construcción de memoria, toman una especial importancia. 

    Programación: 

    Lunes 24 de julio
    Encuentro Investigadores en Construcción de Memoria, 
    Horario: A partir de las 9:00am 
    Lugar: Auditorio de la Sede Principal de Unipanamericana, Av. Calle 32 # 17 – 30.
    Más información e inscripción: 

    Martes 25 d julio
    El Documental como Constructor de Memoria
    Horario: 10 a.m. (exhibición de la película)
    Lugar: Cine Tonalá, Cra. 6 # 35-37
    Más información e inscripción: 

    Sobre Gabriela Martínez,  invitada internacional 
    Gabriela Martínez es doctora de la Universidad de Oregón con Maestría y pregrado en periodismo de la Universidad del estado de San Francisco.  
    Su línea de investigación académica se ha concentrado en comunicación internacional y estudios de economía y política de la comunicación.  De allí que sus trabajos de investigación se refieran al análisis histórico, político, económico y cultural en los países del tercer mundo, especialmente en América Latina y su relación con el resto del mundo. 

    Igualmente ha abordado estudios de los derechos humanos y los movimientos sociales, así como en la relación de éstos con la producción y distribución de contenidos mediáticos.  Es cocreadora del proyecto Raices Latinas en Oregon, desarrollado dentro de la Universidad.

    Además es una cineasta internacionalmente premiada quien ha dirigido, producido y  editado más de 12 documentales etnográficos y sociales, sobre los conflictos en América Latina, especialmente en la región de Centroamérica donde ha realizado un importante trabajo documental sobre los procesos en Guatemala y Salvador.

    Proyectos y publicaciones:
    -Telecomunicaciones Latinoamericanas: Conquista de Telefónica. Lexington Books / Rowman y los editores de Littlefield. (2008).
    -"Ley del Cine en América Latina: Brasil, Perú y Colombia". Jump Cut No.50 (Primavera 2008)
    -"Perú-Estudio de caso sobre el apoyo de los donantes a los medios de comunicación independientes", 1990-2010. El Proyecto del Mapa de los Medios - El Impacto del Desarrollo de los Medios de Comunicación en el Mundo. El Instituto del Banco Mundial, Internews, y la Escuela Annenberg de Comunicación de la Universidad de Pensilvania. (2012).
    -"Cine Independiente en el Contexto Peruano". En D. Baltruschat y M. Erickson (2015) (Eds.)
    -Cine independiente alrededor del globo. Toronto, Buffalo, Londres: Prensa de la Universidad de Toronto.
    Documentales:
    Medios de Comunicación, Mujeres y Rebelión en Oaxaca (2008)
    Tengan puestos los ojos sobre Guatemala (2013)



    ----

    Post Top Ad