• Últimas Noticias

    Como parte de una iniciativa de la Unión Europea, Llega a Bogotá el primer festival de quesos europeos

     Con deliciosos platos hechos con Camembert, Emmental, Brie y Queso Azul, restaurantes en Bogotá harán parte del festival de quesos europeos del 20 de noviembre al 3 de diciembre. 
     El Festival de Quesos de Europa ofrecerá a los comensales colombianos, nuevas posibilidades de combinar los quesos franceses con la gastronomía local.

    quesos-europeos-festival

    Transformar un momento ordinario en una experiencia memorable es muy sencillo. Integrar un sabor ancestral europeo en los platillos que hoy enaltecen la amplia oferta gastronómica de las ciudades colombianas es parte de un ejercicio con el que la Unión Europea pretende hermanar los sabores de ambos continentes. Bajo esta filosofía, los quesos de Europa llegan a Colombia para invitarnos a probar sus sabores únicos, complementando nuestros platos favoritos.

    Campaña promocional
    La campaña “Quesos de Europa, momentos únicos con sabor a Francia” surge del Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos (CNIEL, por sus siglas en francés), en cooperación con la Unión Europea, y tiene como fin promover el consumo y disfrute de quesos europeos, tanto en Colombia como en México.

    El plan de acciones estará activo durante tres años (2017-2019), en Colombia y México, con el fin de fomentar un estilo de vida epicúreo a través del consumo de quesos europeos en ambos países.

    Calidad controlada
    Francia es el único país del mundo que puede presumir de la elaboración de más de 1200 productos lácteos distintos. En ese país existen aproximadamente 70,000 granjas lecheras y 650 plantas procesadoras que se rigen por distintos controles de calidad, entre los que hay regulaciones de 50 Denominaciones de Origen Francesas Controladas y 46 Denominaciones de Origen Europeas Protegidas.

    Un Festival sin precedentes
    La campaña inició en el mes de septiembre y tiene como actividad central el Festival Quesos de Europa, que se llevará a cabo del 20 de noviembre al 3 de diciembre y que contará con la participación de 20 reconocidos restaurantes, seleccionados en las ciudades de Bogotá. 

    Para este festival, los chefs de los restaurantes participantes, diseñarán platillos que van a incluir el queso europeo como elemento potenciador de sabor, texturas y aromas de estas recetas exclusivas. 

    quesos-europeos-festival
    foto By Sarah Lee Ig: @sarahleesoyyo

    El Festival de Quesos de Europa ofrecerá a los comensales colombianos, nuevas posibilidades gustativas. 

    Con esto se pretende que los quesos europeos entren en el gusto local y así pasen a formar parte de los momentos cotidianos. Queremos que el buen queso de Europa se lleve a casa para disfrutar con amigos y con la familia, en sencillos rituales de indulgencia y placer. 

    La información detallada del Festival y los restaurantes participantes, se encuentra en el sitio: http://quesosdeeuropa.com

    Los 4 quesos de la campaña.
    Para el inicio de la campaña se han elegido cuatro quesos con Denominación de Origen. Dicha designación es una de indicación geográfica, que se aplica como medida protectora a los productos alimenticios, cuya calidad y características se deben fundamentalmente al medio geográfico y a la cultura en los que se producen y transforman.

    LOS 4 QUESOS PROTAGONISTAS:

    quesos-europeos-festival
    foto By Sarah Lee Ig: @sarahleesoyyo

    Brie: queso suave con corteza fresca.
    El Brie, tal vez uno de los quesos franceses más conocidos e imitados en el mundo. Lleva el nombre de donde fue originalmente creado: Brie, Francia. Varios siglos atrás, fue uno de los tributos que se rendían a los reyes franceses. 

    Su color es pálido, con un ligero tinte grisáceo y está bajo una corteza de moho blanco. El queso se elabora en discos planos de 900 g a 3,2 kg de peso cada uno y se empaca en una caja de madera. Su aroma característico es de almendras y granja. Para disfrutar plenamente de su sabor, se sirve a temperatura ambiente. Hoy en día existen numerosas variedades de queso Brie como por ejemplo: Brie de Meaux, Brie de Melun, Brie liso y con variedad de hierbas. También hay Bries con doble y triple crema.

    Camembert: queso suave con corteza fresca.
    El Camembert es una de las joyas de la corona de la gastronomía francesa. Este es un queso con una corteza blanca y suave, hecho de leche de vaca, principalmente del ganado de raza Normande. Es la dieta de estas vacas la cual es responsable por su sabor característico. 

    Su interior es color marfil a amarillo claro. Cuando está completamente maduro, su interior es suave, liso y brilloso, a veces presenta pequeños agujeros en la pasta. Posee un aroma a leche característico y un pronunciado toque a setas, cremoso y complejo, con notas a hierba fresca. El sabor del Camembert es ligeramente salado.

    Emmental: queso prensado y cocido
    En la actualidad, el Emmental se produce en casi cualquier lugar de Francia. Una de sus características más notorias es la presencia de hoyos, también llamados “ojos”, distribuidos en la pasta. Estos son resultado de la fermentación en una bodega relativamente templada. 

    El Emmental es uno de los quesos más grandes del mundo. Cada una de las ruedas del queso aplanadas se elabora artesanalmente con 1200 litros de leche sin pasteurizar. El sabor del queso es especiado, ligeramente amaderado y poco salado. Su aroma es ligeramente afrutado, algo floral y recuerda a las verdes praderas.

    El queso azul
    El queso que se promueve en esta campaña es un Azul obtenido de leche de vaca. Durante el proceso de elaboración, se utilizan mohos del tipo Penicillium, los que le confieren al queso una textura y un sabor característicos. 

    La presencia de hongos da origen a su color azul y gris-verdoso. Su sabor es fuerte y ligeramente salado, y aumenta de intensidad con el tiempo de maduración. Suelen tener una textura suave que los hace perfectos para untar, fundir o hacer salsas.

    Los quesos azules más conocidos son Roquefort, Bleu d’Auvergne, Fourme d’Ambert y Bleu de Bresse.

    quesos-europeos-festival


    Fuente: Oficina de Prensa ----
    revista-whats-up-aficiones-colombia

    Post Top Ad