• Últimas Noticias

    Violonchelista mexicano Carlos Prieto en Bogotá

    Los días miércoles 30, jueves 31 y sábado 2 de junio, el artista mexicano se estará presentando en conversatorios e intervenciones musicales.
    Una de las actividades se llevará a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, las otras dos en las universidades Nacional y Jorge Tadeo Lozano.
    Su libro: Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas estará disponible para la venta.
    Violonchelista-mexicano-Carlos-Prieto-Bogotá
    El Fondo de Cultura Económica y la Embajada de México en Colombia, invitan a la presentación del libro y recital de chelo Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas.

    El libro de Prieto se divide en tres partes y su obra se dedica: primero a hacer un recuento de la música en México; segundo, a hacer un recuento personal de la vida del autor en relación con la música y tercero, a ofrecer una serie de reflexiones en torno a autores y músicos con los que se ha relacionado el autor.
    Violonchelista-mexicano-Carlos-Prieto-Bogotá
    Violonchelista-mexicano-Carlos-Prieto-Bogotá
    Agenda de eventos:

    Miércoles 30 de mayo 
    Auditorio Rogelio Salmona 
    Centro Cultura Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5-60)
    Participa: Diego León Hoyos
    5:00 p.m. 

    Jueves 31 de mayo 
    Auditorio Olav Roots
    Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia 
    Participa: Cecilia Palma Román
    2:00 p.m.

    Sábado 2 de junio
    Auditorio Fabio Lozano
    Universidad Jorge Tadeo Lozano
    4:00 p.m.

    Sobre el artista:
    Carlos Prieto nació en la ciudad de México y a los cuatro años empezó el estudio del violonchelo. Su maestro fue el chelista húngaro Imre Hartman. Posteriormente, hizo estudios con Pierre Fournier en Ginebra y con Leonard Rose en Nueva York.

    Ha tocado en los principales escenarios mundiales y ha recibido entusiastas críticas a lo largo de sus diversas giras por Europa, Estados Unidos, Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, Canadá, Japón, China, India y América Latina.

    Con su trayectoria, ha enriquecido notablemente el repertorio violonchelístico y estrenado más de 100 obras, casi todas dedicadas a él, de los principales compositores de México, Iberoamérica, España y otros países. Dos obras están dedicadas conjuntamente a Yo-Yo Ma y Carlos Prieto, quienes han tocado sus estrenos mundiales.

    El Maestro Prieto, cuenta con 100 obras para violonchelo y ha escrito diez libros, alguno de los cuales ha sido traducidos al inglés, ruso y portugués.

    Dentro de los premios y reconocimientos de muy diversas instituciones internacionales se destacan:

    - El Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el Campo de las Bellas Artes,
    - La Orden de las Letras y las Artes en el grado de Oficial por parte  del Gobierno Francés.
    - La Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España.
    - La Medalla Pushkin, otorgada por el Presidente de Rusia.
    - El Premio Robert A. Muh del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
    - El Premio Eva Janzer, otorgado por Universidad de Indiana.
    - El Premio al Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale.      
    - El título de Maestro Emérito de la Juventud Venezolana.
    - El Premio por su Liderazgo Distinguido en las Artes otorgado por Texas Christian University.
    - El Premio a la Trayectoria Profesional, otorgado por la Universidad de Oviedo, España.

    En adición a su formación musical, Carlos Prieto cuenta, entre sus antecedentes, con sendos títulos en las carreras de Ingeniería y de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que lo nombró en 1993 miembro de su Consejo Asesor de Música y Teatro. 

    Es también miembro del Consejo Asesor de las Bellas Artes de la Universidad de Texas en Austin. Fue elegido en 1995 Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, miembro correspondiente de la Real Academia Española, miembro de honor de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. En 2016 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua y de la Academia Chilena de Bellas Artes.
    ---- 
    revista-whats-up-aficiones-colombia

    Post Top Ad