• Últimas Noticias

    El impacto de la ciencia en el desarrollo de los niños

    Las actividades de orden científico llevan a los niños a tener capacidad deductiva además de aprender a crear soluciones y estrategias propias para su diario vivir.
    Talleres que incentivan la creatividad de los niños, es una de las actividades que podrán disfrutar los fines de semana en familia. (Entrada libre al público)
    El ingreso, los insumos para realizar cada taller serán gratuitos, además de los grandes beneficios que tendrán por asistencia, cumplimiento, participación y trabajo en equipo
    Todos los domingos a las 2:00 de la tarde,  El Club de Ciencias estará en el tercer piso del centro comercial al lado de Colibrí de Alelí allí se podrán inscribir 
    Durante las actividades del club de ciencias, el parqueadero es gratuito para papitos.
    impacto-ciencia-desarrollo-niños-El-Retiro-Shopping-Center
    Muchos padres hoy en día no comprenden por qué sus hijos se cuestionan de hechos y/o acontecimientos todo el tiempo, pues bien, su hijo podría ser un gran científico. El pensamiento de los niños es adquirido por las experiencias que viven a diario, ya sea en el colegio, jugando con sus amigos, en talleres o en actividades que desarrollen directamente con algún objeto. 

    Si su hijo se cuestiona de algún hecho, explora su entorno y busca respuestas a sus interrogantes, es un buen indicio de una mente ágil, y con gran capacidad de crear, de ser crítico, analítico y seguramente con buena capacidad para solucionar problemas de manera creativa; por eso es importante acompañarlo en su proceso y motivarlo al desarrollo del pensamiento científico.

    Fomentar el espíritu científico es fundamental para aplicarlo en su cotidianidad por esto El Centro Comercial El Retiro tiene las siguientes actividades durante el mes de Julio con variada agenda cada fin de semana así:

    1. Metamorfosis 
    En este taller se conocerá a través de la experimentación y uso de kits de lego, el proceso de metamorfosis de las ranas. Esta actividad permitirá que conozcamos los procesos de metamorfosis simple y completa que viven muchos animales en la tierra, tanto vertebrados como invertebrados.

    1.1. Prueba de resistencia en huevos. 
    1.2. Interior de un huevo. 
    1.3. Generación de Gas Carbónico. 
    - Se podrá verificar el efecto de la quitina en la resistencia y solidez no solo de los huevos de gallina, sino igualmente en los huevos de insectos y en general de la mayoría de los animales ovovivíparos. 

    La prueba de resistencia se realizará no solo con objetos, sino igualmente con los dedos. 
    - Se conocerá el contenido de un huevo en su estado natural, al sumergirlo previamente en vinagre, durante 48 horas. En este experimento los niños podrán descascarar el huevo, ver su contenido con un láser y comprender el contenido de grasas y proteínas en su interior, elemento que facilita el desarrollo de una nueva vida. 
    - Uno de los componentes principales de la cascara de huevo es el carbonato de calcio. Al mezclarlo con vinagre, reaccionara generando gas carbónico, el cual los niños podrán contener en un globo. Este proceso permitirá verificar la generación de gases a través de una reacción química simple. 

    2. La Invención de Hans. 
    2.1 Construcción de un telescópico casero. 
    2.2. Espectroscopio casero. 

    - A través del uso de tubos de cartón, cinta adhesiva y lupas, los niños de manera dirigida construirán su propio telescopio, hecho con materiales que tendrán a disposición en nuestra casa. 
    - Haciendo uso de un tubo de cartón, un cd y cinta adhesiva, los niños tendrán la posibilidad de crear un espectroscopio que les permita ver la composición de la luz. 2.3. Experimento porque el cielo es azul. 
    - Utilizando agua y jabón, podrán comprender el efecto que tiene la luz blanca al pasar por una sustancia con partículas en suspensión y particularmente como el azul se dispersa. Este mismo efecto, es el que ocurre cuando la luz pasa a través de la atmósfera y hace que el cielo sea de color azul. 

    3. Foto-sin-tesis. 
    3.1. Extracción de Clorofila. 
    3.2. Lámpara de Lava, con Clorofila. 

    - De manera sencilla utilizando hojas de espinaca, se les enseñará a los niños el proceso de extracción de la clorofila. Para ello, se necesitan hojas, alcohol y un contenedor plástico donde macerar las hojas, siendo este extracto el insumo para el siguiente experimento. 
    - Utilizando aceite, agua, bicarbonato y el extracto de clorofila previamente extraído por los niños en el desarrollo del taller, cada uno de ellos, construirá una lámpara de lava, experimento que permite comprender las densidades y la miscibilidad de algunos elementos como son el agua y el aceite. 
    - Desbordando el uso del bicarbonato, se podrá más que crear una lámpara de clorofila, un volcán. Si a este experimento se reemplaza el  agua por vinagre, la reacción química genera la sobresaturación de los materiales, creando una experiencia muy entretenida para los niños. 

    4. Máquina del Tiempo. 
    Newton definió el tiempo y el espacio como absolutos. Sin embargo, no vinculo el movimiento. En este divertido taller se experimentará que el tiempo, como algunos materiales no son lineales, para ello se realizarán estos experimentos: 

    4.1. Fluido no Newtoniano. 
    4.2. Ondas de Sonido. 
    4.3. El Globo No Newtoniano. 

    - Utilizando maicena y agua, los niños mezclaran y crearán una sustancia cuya base migra del estado sólido al líquido dependiendo de la presión que sobre ella se aplique. 
    - Este mismo experimento lo recrearemos con los almidones contenidos en las papas y se explicará el paso a pasa del mismo, para que los niños lo puedan replicar en casa, llevando el producto final el día del taller. 
    - Utilizando nuestro fluido no newtoniano y unos parlantes los niños podrán darle vida al fluido, reconociendo igualmente las ondas de vibración del sonido, otro misterio que actúa de manera no lineal como el tiempo. 
    - Dada la característica del fluido no newtoniano, los niños podrán almacenar y contener este fluido en un globo, el cual podrán llevar a su casa, permitiéndoles tener un elemento divertido creado por ellos mismos. 
    impacto-ciencia-desarrollo-niños-El-Retiro-Shopping-Center
    Los beneficios que tendrán serán los siguientes:
    Se obtendrá un punto por cada participación, puntualidad, asistencia y trabajo en equipo así:
    3 PUNTOS:
    Gorra que te identifique a ti y a tu acompañante adulto como miembro del club
    Cartilla con experimentos para hacer en casa.
    Regalos sorpresa de El retiro Shopping Center 
    Bono regalo por familia por $250.000
    6 PUNTOS:
    Camiseta que te identifique a ti y a tu acompañante adulto como miembro del club
    Cartilla de experimentos para hacer en casa
    Regalo sorpresa de El Retiro Shopping Center
    Bono regalo por familia por $ 500.000
    9 PUNTOS:
    Bata de científico del club de ciencias 
    Cartilla con experimentos para hacer en casa
    Regalo sorpresa de El Retiro Shopping Center
    Tarjeta Premium, con los mejores beneficios de El Retiro Shopping Center para un adulto por familia
    12 PUNTOS
    Medalla a la dedicación y empeño por vivir la ciencia
    Obsequio por parte de las marcas de ropa y accesorios infantiles
    Regalo sorpresa de El Retiro Shopping Center

    ¡Los esperamos!

    Post Top Ad