• Últimas Noticias

    Los videojuegos: una herramienta de inclusión para personas en condición de discapacidad




    Fuente:https://cutt.ly/RWYhoXr 

    ● La industria gaming ha realizado grandes avances en los últimos años para que más personas con habilidades distintas puedan acceder a los videojuegos 

    ● De acuerdo con Eduardo Frontado Sánchez, experto en temas de inclusión y superación personal. 

    Colombia, septiembre de 2021. Como sucede desde hace 11 años de manera ininterrumpida, el pasado 29 de agosto se celebró en el mundo entero el ‘Día del Gamer’: una fecha que cada vez cobra mayor relevancia debido al enorme crecimiento que ha experimentado la industria de los videojuegos en el último tiempo, particularmente, desde el inicio de la pandemia. 

    De hecho, solo el año pasado, este mercado registró ganancias superiores a los 170 mil millones de dólares, superando incluso a otros sectores como el cine y el deporte juntos, de acuerdo con el portal MarketWatch. Una impresionante cifra que demuestra que los videojuegos han dejado de ser una simple opción de ocio para convertirse en una de las industrias del entretenimiento más poderosas a nivel global. 

    No obstante, el auge de los videojuegos en pandemia no solo se explica a partir de su capacidad de brindar entretenimiento y diversión desde la comodidad del hogar, sino, también, porque le permite a millones de personas en todo el mundo (especialmente jóvenes y adolescentes) seguir estableciendo relaciones sociales que pueden ayudar a disminuir o combatir los niveles de ansiedad, angustia, soledad y estrés generados por el encierro. 

    Una conclusión que también comparte Eduardo Frontado Sánchez, experto en temas de inclusión y superación personal, para quien los videojuegos son además una gran herramienta para estimular e impulsar la inclusión de personas con habilidades distintas en el mundo, debido a su alto componente tecnológico y comunitario. “en el mundo del gaming todos somos iguales, solo la destreza es la que decide quién es el mejor sin tener la oportunidad de discriminar, solo enfrentarnos a la diferencia que representa el otro”. 

    Ya sea a través de controles de mando adaptados o programas diseñados para solventar una determinada limitación física, lo cierto es que la industria de los videojuegos ha llevado a cabo grandes avances en materia de inclusión en los últimos años, como los siguientes ejemplos que demuestran que, cuando de gaming se trata, la inclusión parece ser lo único que no es un juego. 

    Videojuegos a la medida: porque a veces no es necesario ver o escuchar para divertirse 

    Aunque el aspecto audiovisual es uno de los componentes más importantes para la mayoría de los gamers, existen numerosos videojuegos para personas con discapacidad visual, en donde los sonidos y las sensaciones (más no los gráficos) suelen guiar a los jugadores, consiguiendo en ellos una experiencia totalmente inmersiva. 

    Como sucede en el videojuego A Blind Legend, que adaptado para dispositivos móviles, brinda un sistema envolvente que le permite a los jugadores orientarse ante una pantalla negra y reaccionar con movimientos del dedo para ejecutar diferentes funciones (por ejemplo: cabalgar, esquivar obstáculos o pelear en intensos duelos). 

    De igual forma, existen en el mercado varios juegos de video diseñados especialmente para las personas con discapacidad auditiva. Cómo Moss, un simpático ratón que se comunica con los jugadores a través del lenguaje de señas, mientras atraviesa toda clase de aventuras en diferentes escenarios, para que los niños sordos o con problemas auditivos puedan disfrutar jugando como el resto de sus pares. 

    Xbox Adaptive Controller: si todos podemos jugar, ganamos todos 

    Diseñado principalmente para satisfacer las necesidades de los jugadores con movilidad reducida o -incluso- problemas neuronales, el Xbox Adaptive Controller de Microsoft es un centro unificado para los dispositivos que ayuda a que los juegos sean más accesibles. Es decir, que cualquier persona sin importar su discapacidad, pueda disfrutar de los videojuegos a la par los demás, a través de 19 entradas que permiten conectar desde botones a joysticks de todo tamaño y condición, pasando por interruptores o pedales, con el objetivo de que cada usuario pueda personalizar este dispositivo de acuerdo con sus necesidades específicas 

    Para Frontado, la inclusión en la industria gaming va más allá de diseñar videojuegos exclusivos para personas con habilidades distintas (lo que comúnmente se conoce como “juegos a la medida") pues, fundamentalmente, se trata de generar una 

    integración total, a través de dispositivos como el Xbox Adaptive Controller, que permite que todos los usuarios puedan disfrutar la experiencia de cualquier videojuego en igualdad de condiciones “la tecnología hace las cosas más sencillas para los llamados regulares y para las personas con discapacidad las hace posibles, elimina barreras nivelando a las personas”. 

    Feminismo e identidad sexual: sin tabúes en la industria gaming 

    Durante años los videojuegos fueron un entretenimiento para hombres. Estaban mayoritariamente dirigidos a un público masculino e hicieron falta algunos años para que esa barrera invisible se rompiera. La aparición de cada vez más personajes protagonistas femeninos sirvió para atraer a muchas niñas que no se veían reflejadas en la oferta de videojuegos. De hecho, según un estudio de MediaCom, más del 40% de los gamers a nivel global pertenecen a la población femenina, una estadística que se refleja también en América Latina, donde el 49,7% de los usuarios totales de la industria son mujeres. 

    Por su parte, la cuestión de género también ha dejado de ser poco a poco un tema tabú en este mercado, gracias a que videojuegos tan populares como The Sims ahora ofrecen la opción de crear personas transexuales al gusto de cada jugador, o incluyen historias de amor y romance entre dos personas del mismo sexo, como es el caso de Ellie (The Last of Us). 

    En conclusión, para Eduardo Frontado los video juegos son una herramienta fundamental para la implementación de la inclusión en todos los ámbitos, concientizando que “lo distinto es lo que nos une y lo humano lo que nos identifica”. 


    Eduardo Frontado Sánchez es Licenciado en Comunicación Social, con Mención en Comunicaciones Publicitarias, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, Venezuela. Además, tiene una Maestría como Especialista en Desarrollo Organizacional de la misma alma mater. Al nacer, fue diagnosticado con parálisis cerebral, enfermedad que no le impidió disfrutar de una vida digna y de una educación de calidad. Por el contrario, se convirtió en una motivación para salir adelante y desarrollarse profesionalmente, al punto de que hoy en día es un reconocido conferencista y motivador en su país, donde ha trabajado para algunas de las más importantes empresas en las áreas de adiestramiento y selección de personal, consultoría organizacional, mercadeo y administración. Convirtiéndose en todo un referente en temas de inclusión laboral para personas con discapacidad. “El ser humano debe ser del tamaño de sus sueños. La clave del éxito de las personas debe ser siempre buscar oportunidades hasta en las adversidades”.

    ----
    Alejandra-alvarez-caicedo

    Post Top Ad