• Últimas Noticias

    "SEÑORITA 89" LLEGA A LIFETIME

      NUEVA SERIE | LIFETIME PRESENTÓ A LA PRENSA “SEÑORITA 89” LA SERIE QUE REVELA LOS SECRETOS DETRÁS DE LOS CONCURSOS DE BELLEZA 

    señorita-89-lifetime

    Durante la rueda de prensa, integrada por Ilse Salas, Natasha Dupeyrón, Ximena Romo, Leidi Gutiérrez, Luis Ernesto Franco y Juan Manuel Bernal, los medios latinoamericanos pudieron entrevistar a parte del elenco de la serie ambientada en el glamour del México de los años 80. 
    Galardonada como Mejor Dirección de Arte en los Premios PRODU 2022, la serie fue producida por Fábula, dirigida por la cineasta argentina Lucía Puenzo y cuenta con las actuaciones de las destacadas actrices mexicanas Ilse Salas, Mabel Cadena, Natasha Dupeyrón, Ximena Romo, Leidi Gutiérrez, Bárbara López y Coty Camacho, y la participación de reconocidos actores, entre ellos, Juan Manuel Bernal y Luis Ernesto Franco 
    ESTRENO DOMINGO 7 DE MAYO
    10PM MEX / 9PM COL / 23HS ARG/ 22HS CHI
    En un evento virtual y con parte del elenco, LIFETIME presentó a la prensa latinoamericana su nueva serie “Señorita 89”, que se estrena este domingo 7 de mayo. El thriller ambientado a fines de los años ’80 tiene como telón de fondo la preparación de las candidatas a Miss México y expone cómo detrás del glamour del concurso de belleza se esconde una cruda realidad y un mundo oscuro en donde al final las concursantes competirán no solo por llevarse la corona, sino que también, por salir con vida del certamen.
    Durante el encuentro con los medios, la actriz Ilse Salas, quien interpreta a Concepción, la matriarca del concurso, manifestó lo importante que fue para ella trabajar en una producción liderada por mujeres tanto delate como detrás de cámara.
    “He tenido muchísima suerte, soy parte de una generación en donde ya me ha tocado trabajar con muchas mujeres y, de hecho, casi estoy segura que he trabajado más con mujeres detrás de cámaras que con hombres, lo cual es raro. Pero está pasando y me da mucho orgullo ser parte de esta generación. 
    Señorita 89, además de tener un montón de actrices en su elenco, también tiene escritoras y directoras. Además, es una historia sobre mujeres y sobre algo que nos atañe a nosotras directamente, y que son la cantidad de condicionamientos sociales con los que hemos crecido; arquetipos de belleza y que son un montón de distintas violencias que nos atacan directamente a nosotras desde hace décadas, entonces por eso me emociona ser parte de señorita 89”, comentó la actriz.
    Cada domingo en bloque de dos episodios por noche, la serie de ocho capítulos dirigida por la argentina Lucía Puenzo cuenta la historia de Concepción (Ilse Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, quien junto a un equipo de expertos maquilladores, entrenadores e incluso cirujanos plásticos, recibe en su finca “La Encantada” a las 32 participantes que buscan convertirse en la ganadora del año 1989. Cada una de las concursantes trae consigo su pasado, así como la fantasía de convertirse en la nueva reina mexicana y en el orgullo de sus estados de origen. En ese contexto, las mujeres deberán someterse a un duro entrenamiento durante tres meses con el propósito de llegar al final certamen y alcanzar la preciada corona. 
    La actriz Ximena Romo, quien interpreta a Elena, la experta que está a cargo que enseñarles cultura general a las jóvenes candidatas, comentó sobre lo que representan los concursos de belleza y en especial el que se muestra en la serie.
    “Siento que en este caso el concurso es una representación de lo que es el patriarcado. De alguna forma la sociedad en la que vivimos. Y mi personaje Elena, al igual que yo, y como muchas otras mujeres y hombres, creemos que no somos parte o que no nos afecta. Pero con Elena descubrí que no es así. Fue duro darme cuenta y ver cómo me afecta a mí el patriarcado, y espero que el público pueda darse cuenta que todos estamos ahí, que todos participamos de alguna forma, que nadie está exento y que al final también todos estamos en un sistema que nos supera y que es muy difícil de confrontar. Pero creo que con pequeñas acciones, con darnos cuenta justamente podemos ir poco a poco construyendo todo esto y ver hacia donde realmente queremos ir”. 
    Por su parte la actriz Natasha Dupeyrón, también se refirió al tema de los concursos de belleza “Es triste ver una serie ambientada en un momento que pasó hace ya tiempo y que en la actualidad seguimos teniendo estas mismas ideas ridículas sobre qué es la belleza y seguimos juzgándonos entre nosotras y sigue habiendo un jurado lleno de hombres diciendo qué es bello y qué no. Creo que las mujeres estamos empezando a levantar la voz y a decir que ‘esto no me está gustando, esto no está bien’. Creo que todavía nos falta un camino largo por recorrer y creo que el paso número uno es que estos concursos se cancelen de una vez”, comentó la intérprete de Isabel Ross, Señorita Yucatán en Señorita 89.
    Leidi Gutiérrez, quien protagonizó la película “Las Elegidas”, en el papel de una chica que cae en las manos de un traficante de personas, lo que le valió el reconocimiento nacional e internacional, en “Señorita 89” su personaje se ve enfrentado a un drama similar. 
    “Más allá de ver los parecidos de estos dos personajes, yo lo veo muy parecido a la realidad, tanto lo que le pasa a Marta en “Las Elegida”, como lo que le pasa a Yoselyn en “Señorita 89”. Lamentablemente no es un problema social viejo, es algo muy actual y creo que lo más parecido que tienen es que justo son mujeres en una sociedad muy lastimada. Joselyn aparentemente es una chica con un futuro nada promisorio y que ve su salvación a través de la posibilidad de una corona. Y esta es una posibilidad para muchas chicas en el mundo entero, ya sea en concursos, la actuación, el canto y hay mucha gente que se aprovecha de estas ganas de salir adelante”, afirma la actriz que encarna a Señorita Chihuahua.
    Durante la presentación a los medios Luis Ernesto Franco, quien interpreta a Mirko, el brazo armado de la familia López Morton, habló de su personaje y lo que significó para él ser parte del elenco de “Señorita 89”.
    “A mí cuando me ofrecieron la serie, vi quien estaba a cargo de la producción, quien iba a dirigir y con quién compartiría escena, en especial con Juan Manuel Bernal a quien llevo años conociéndolo en varios proyectos. Su personaje es realmente la cabeza de los planes maquiavélicos y a Mirko, a quien yo interpreto, le toca hacer la parte ruda y ejecutar los planes de su tío. Sin embargo, la única necesidad que tiene es de amor, abrazos y comprensión. Por eso cuando se le presenta el amor se ve frente a una disyuntiva si serle fiel a su chica o la familia de la cual depende 100% económica, emocional y mentalmente. Pero conforme se va enamorando, Mirko va tomando conciencia de quién es realmente su familia y debe tomar una posición si hacerle honor a su apellido o seguir su propio camino. Y aquí es donde entra la historia de amor en este thriller y drama que vamos a vivir en esta serie”.
    Juan Manuel Bernal también habló de su personaje y lo que representa. Él es quien encarna al implacable antagonista de la serie Raúl López Morton, un hombre sin escrúpulos capaz de hacer lo que sea para mantener el poder y controlar absolutamente todo lo que lo rodea. 
    “Es el personaje masculino que no solamente representa el patriarcado y la corrupción del gobierno y de las organizaciones. Sino que también representa el “lo manejo yo; lo organizo yo y es lo que yo diga, no lo que tú quieras en cada una de las circunstancias”. Este personaje es un personaje complejo, es un tipo muy oscuro. Es la sensación viva del patriarcado, pero también es la representación de nuestros hombres poderosos en el mundo. En ese sentido, representar a Raúl López Morton fue una gran responsabilidad, pero a la vez fui muy afortunado. Tuvimos grandes guiones, grandes directoras y un gran equipo que estaba detrás.  Al leer esos guiones para mí, fue como invitarme a una gran comida en donde todo estaba servido y era sentarse a disfrutar. 
    “Señorita 89” cuenta con un increíble reparto multi-galardonado con las actuaciones de Ilse Salas (Güeros, Las niñas bien), Mabel Cadena (Black Panther: Wakanda Forever), Natasha Dupeyrón (La boda de mi mejor amigo, La vida inmoral de la pareja ideal), Ximena Romo (Esto No es Berlín, Como si fuera la primera vez), Bárbara López (Desenfrenadas, Amar a muerte), Leidi Gutiérrez (Chicuarotes, Las Elegidas), Coty Camacho (Desenfrenadas), junto con Edwarda Gurrola (Luciérnagas, Soy tu fan), Marcelo Alonso (Neruda), Juan Manuel Bernal (Monarca, Obediencia perfecta), Luis Ernesto Franco (Falsa identidad, La Boda de la Abuela), Ianis Guerrero (Nosotros los Nobles, Vuelven), y con la actuación especial de Ari Brickman (El Chema, El señor de los cielos).
    Vigiladas en todo momento y sin posibilidad alguna de contactarse con el mundo exterior, algunas de las chicas comienzan a darse cuenta que “La Encantada” no es el lugar de ensueño que aparenta ser, viviendo incluso momentos traumáticos y dolorosos que llevarán a las modelos a apoyarse y unir fuerzas. Mientras mantienen las apariencias bajo bellos vestidos, maquillajes y actividades en sociedad un grupo tratará de huir del horrible lugar.
    señirita-89-lifetime

    La serie de ocho episodios, que serán transmitidos de dos capítulos por noche cada domingo a partir del 7 de mayo. Fue filmada en Ciudad de México, Acapulco, Oaxaca y Ciudad Juárez. Está producida por los hermanos chilenos Juan de Dios y Pablo Larraín  ̶ ganadores del Oscar  por Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio ̶ , junto con Ángela Poblete y Marianne Hartard de Fábula y Christian Vesper de Fremantle; escrita por la cineasta argentina Lucía Puenzo que también dirige, María Renée Prudencio y Tatiana Mereñuk, y dirigida por Nicolás Puenzo, Silvia Quer y Jimena Montemayor.
    SINOPSIS
    • DOMINGO 07
    • EPISODIO #01 ELENA 
    En la finca La Encantada, una fiesta está en pleno apogeo antes de la gran final del concurso de belleza en la Ciudad de México que coronará a la Señorita México. Elena se precipita hacia la prensa que la rodea para revelar la verdad, pero su camino se ve truncado por un trágico incidente en la terraza. La historia, que comienza tres meses antes de este momento, arranca con la llegada de las ganadoras preseleccionadas de cada estado del país.
    • EPISODIO #2 JOCELYN
    Jocelyn se entera que su hermana ha desaparecido y que Concepción siempre lo supo, pero no le dijo. Elena comienza sus clases y se enfrenta a Isabel, la más rebelde de las chicas. En una presentación hacia los patrocinadores, Jocelyn les hace saber que su hermana está desaparecida, esto despierta a la prensa y su patrocinador ordena a sus hombres a buscarla. En la fiesta con los patrocinadores, Nora recluta a Dolores, Ángeles y Jocelyn para que se cuelen en un plató de cine en una cabaña al medio del bosque.
    • DOMINGO 14 DE MAYO
    • EPISODIO #3 ÁNGELES
    Al día siguiente intentan mantener las apariencias. La versión de lo sucedido, que mantienen todos los implicados en los hechos de la noche anterior, es que el gobernador se fue después de violar a Dolores. Los Hidalgo comienzan a sospechar cuando Becerra, sus hombres y López Montoya vuelven a aparecer en la finca durante los días siguientes para hablar con las chicas que estuvieron esa noche con él. Elena recibe una cinta anónima. Los rumores de la desaparición del gobernador comienzan a llenar los medios de comunicación, que especulan sobre quiénes podrían estar involucrados.
    • EPISODIO #4  ISABEL
    Isabel en el pasado, está en la preparatoria haciendo gimnasia con niñas, y se cuela en la competencia de los chicos para correr con ellos. Ahora en el presente, Raúl intimida y amenaza a las concursantes por lo sucedido la noche anterior en la finca. Concepción, Luisa, el Dr. Hidalgo y la Dra. Franco tratan de persuadir a los patrocinadores de hacer cirugías estéticas a sus participantes. Mientras tanto, Elena esconde la cinta en la oficina del Dr. Hidalgo sin que nadie lo note.
    • DOMINGO 21 DE MAYO
    • EPISODIO #5 LUISA
    Elena decide ocultar las pruebas, pero da más importancia a la seguridad de las mujeres de La Encantada. La viuda de Valenzuela presiona al partido para que reconozca que su marido desapareció en circunstancias sospechosas y aparece en las noticias pidiendo ayuda para que su marido aparezca. Anticipándose a un posible escándalo, López Morton ordena poner orden en la finca. Elena va al hospital a ver a Isabel. La Encantada recibe a la banda pop/rock más famosa de México y andan en busca de cinco concursantes de Señorita México para que aparezcan en su nuevo videoclip. Las chicas deben llamar su atención, ya que son ellos los que deben escogerlas. 
    • EPISODIO #6 CONCEPCIÓN
    Se cuenta la historia de Concepción en el pasado. Ahora en el presente, Jocelyn trata de escapar por la carretera, pero es perseguida por Mirko y Toño. Las chicas que trataron de escapar yendo a la fiesta con Nando son pilladas. Esa misma noche, a Jocelyn y Dolores las llevan donde Concepción. A la mañana siguiente, Antonio le confiesa la verdad a Ángeles, y trata de decirle que las quiere ayudar, pero Ángeles desconfía.
    • DOMINGO 28  DE MAYO
    • EPISODIO #07 DOLORES 
    López Morton va en el auto con Elena y la amenaza. Dolores vuelve a la casa y le dice a las chicas que las autoridades ya lo saben todo. Mientras tanto, Elena es encerrada en un cuarto, no podrá recibir visitas ni salir de ahí. Concepción amenaza a su hermano con que hablará sobre todo lo sucedido en La Encantada. En eso, las
    concursantes están ensayando las preguntas del concurso con Luisa, pero comienzan a inquietarse preguntando por su profesora, Elena.
    • EPISODIO #08 LA FINAL
    Después de un impactante giro de eventos, las chicas se encuentran aterradas. López Morton decide tomar las riendas de la situación y amenaza a Jocelyn y a Dolores. Jocelyn informa de esto a Elena, quien decide acelerar su plan. Concepción le confiesa la verdad a la prensa antes del concurso. Sin embargo, nada de esto salió grabado.
    ELENCO
    Ilse-Salas-señorita-89
    Ilse Salas como Concepción López
    Ilse Salas es una actriz mexicana que ha incursionado tanto en teatro, como cine y televisión. Sus participaciones más destacadas han sido en producciones como Cantinflas en 2014, Güeros en 2015 y 100 días para enamorarnos en 2020. Aunque su carrera ha estado enfocada en el teatro, también ha realizado programas para televisión como la serie de Televisa Locas de amor en 2009 y en 2014 interpretó a una pasional agente en la serie de HBO El Señor Ávila. A mediados del 2015 es convocada por el productor de televisión Roberto Gómez Fernández para participar en la serie de Televisa, El hotel de los secretos. Su debut en cine está marcado por su papel de María Vicenta en la película Hidalgo: La historia jamás contada. 
    Mabel-Cadena-señorita-89
    Mabel Cadena  como Nora
    Mabel Cadena es una reconocida actriz mexicana de cine, teatro y televisión conocida por interpretar a Amada Díaz en la película El baile de los 41 (2020) del director David Pablos, Ramira en La diosa del asfalto (2020) de Julián Hernández Pérez, y a Tecuelhuetzin en la serie de televisión Hernán (2019).  Hizo su debut en Hollywood interpretando a la superheroína Namora en la película de 2022, Black Panther: Wakanda Forever.
    Mabel saltó a la televisión en el año 2012, interpretando el papel de Adela Rosa Chávez en la serie de televisión Capadocia para HBO Latinoamérica. Su carrera continuó en televisión en producciones tales cómo Camelia la Texana (2014), El Señor de los Cielos (2014), Érase una Vez (2017), Las Malcriadas (2017), El Vato (2017), Ingobernable (2017), Por la Máscara (2018), La Bandida (2018) y Monarca (2019). 
    Ximena-Romo-señorita-89
    Ximena Romo como Elena Montes
    Actriz mexicana. Debutó en el cine el año 2008, de la mano de Geyrardo Naranjo en la película Voy a explotar, un drama en el que interpretó el papel de Lucía. Posteriormente dio vida al personaje de María en Oveja negra (2009), del director Humberto Hinojosa Ozcariz. Su siguiente película fue Amaneceres oxidados (2010), dirigida por Diego Cohen. Fue coproductora del cortometraje El retrete de Elenna (2010). También participó en la serie Soy tu fan, protagonizada por Ana Claudia Talancón, y donde Ximena interpretó a Mila.
    En televisión ha tenido papeles como la antagonista principal, la malvada y caprichosa Nora Gaxiola Murillo en El color de la pasión. También participó en el cortometraje Ficción, de Juan Pablo Villavicencio Borges y en la película Gloria de Christian Keller como Aline Hernández.
    Natasha-Dupeyrón-señorita-89
    Natasha Dupeyrón como Isabel Ross / Señorita Yucatán
    Natasha Elizabeth Dupeyron Estrada es una actriz, modelo y cantante mexicana. Es hija del actor Humberto Dupeyrón, hermana del dramaturgo y escritor Odin Dupeyrón y sobrina de la también actriz Elizabeth Dupeyrón. Participó en 1992 en la serie de comedia Dr. Cándido Pérez. En 2003 tuvo su primer protagónico infantil en la telenovela De pocas, pocas pulgas. Después de terminar las grabaciones, formó parte del grupo D' Pocas, con el cual sacaron otro disco, aparte del de la telenovela.
    Su primer rol como villana lo obtuvo interpretando a Evita en la telenovela Peregrina en 2005. También ha participado en más de diez obras de teatro donde destaca la obra musical Vaselina 2006 donde interpretó a Chiquis junto con Aarón Díaz y Sherlyn. El 2012, Natasha participa en la nueva versión de Quinceañera, denominada Miss XV, dando vida a Natalia D' Acosta, esta vez de la mano del productor Pedro Damián. Grabó varios discos como integrante de la banda de la telenovela, EME 15.
    En 2016, se estrenó la película Treintona, soltera y fantástica donde da vida a Regina y obtuvo la nominación al Premio Ariel como "Revelación femenina".
    Bárbara-López-señorita-89
    Bárbara López como Dolores Acevedo / Señorita Guerrero
    Actriz mexicana que se dio a conocer en la telenovela Vino el amor dando vida a Erika Ballesteros. También conocida por su participación en la teleserie mexicana Amar a muerte en la que interpretó al personaje de Juliana Valdés, quien en la historia tiene una relación con el personaje de Valentina Carvajal, interpretado por la actriz Macarena Achaga, integrando así a la famosa pareja «Juliantina», la primera pareja lésbica en ser presentada en horario estelar por señal abierta Las Estrellas.
    El 28 de febrero de 2020, se estrenó la serie Desenfrenadas, una serie original de Netflix, en donde forma parte del elenco principal junto con Tessa Ía, Lucia Uribe, y Coty Camacho. En julio de 2021 se estrenó la película El Mesero y en 2021 también se unió a la serie El juego de las llaves, al final de la 2ª temporada con el personaje de Venecia, desarrollando por completo su personaje en la tercera temporada de la serie.
    Leidi-Gutiérrez-señorita-89
    Leidi Gutiérrez como Jocelyn Cruz / Señorita Chihuahua
    Actriz nacida en México en 1994. Su debut en la pantalla grande fue con Las elegidas (2015), primer largometraje del director mexicano David Pablos. En dicha película, Leidi, interpreta a Marta, una chica que cae en las manos de un traficante de personas. Las elegidas fue seleccionada para representar a México en los premios Goya y es la primera película mexicana que se estrena en Netflix a nivel global. La actuación de Leidi en la película provocó los aplausos de la crítica y fue nominada en varias ternas de los Premios Ariel, entre ellos Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Fotografía y Mejor Actriz Revelación, resultando ganadora en todas las categorías. Luego del prestigio ganado, la segunda incursión de Leidi en el cine es Chicuarotes, una cinta en la que se narra la vida de un grupo de jóvenes en extrema pobreza en la Ciudad de México. La película es dirigida por Gael García Bernal, dentro del elenco se encuentran Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia.
    Coty- Camacho-señorita-89
    Coty Camacho como Ángeles / Miss Oaxaca
    Actriz y directora mexicana, Coty Camacho estudió teatro en el CEDART “Miguel Cabrera”, cine, danza y pedagogía cultural. Exfundadora de la compañía teatral “Maria Camacho”. Coty hizo varias obras de teatro, como actriz y como directora. Desenfrenadas (2020) es su primera incursión en pantalla. Junto a sus tres compañeras de reparto: Tessa Ia, Lucía Uribe y Bárbara López, Coty es una de las cuatro actrices de esta nueva serie de Netflix que, en un viaje, demuestran quiénes son en realidad, lejos de una sociedad que les ha dictado lo que deben ser.
    Juan-Manuel-Bernal-señorita-89
    Juan Manuel Bernal como Raúl López Morton
    Reconocido actor mexicano. Debutó en televisión en 1994 en la telenovela de Carla Estrada Más allá del puente. Colaboró con la productora en varias de sus telenovelas, como Lazos de amor, Alondra y Te sigo amando. También intervino en películas de destacados directores, como en Hasta morir de Fernando Sariñana y El callejón de los milagros de Jorge Fons.
    En 1997 realizó su última telenovela en Televisa, Desencuentro producida por Ernesto Alonso. Al año siguiente ingresó a TV Azteca y actuó en la telenovela Tentaciones. Continuó participando en producciones como Romántica obsesión, El candidato, La calle de las novias y Amores, querer con alevosía, entre otras. Continuó desarrollando una impecable carrera en cine, en películas como Cilantro y perejil (por la que fue nominado al Ariel a Mejor actor de cuadro), La habitación azul, Sin ton ni Sonia y Cansada de besar sapos. Así mismo participó en la producción norteamericana Blueberry. También ha intervenido en series como Mujer, casos de la vida real y Capadocia. En teatro ha participado en obras como La flor amenazada en 1997, por la que recibió el Premio a Revelación Masculina en Teatro; y Pop Corn en 1999, con esta obra volvió a ser galardonado, esta vez como Mejor Actor de Comedia en Teatro.
    Luis-Ernesto-Franco-señorita-89
    Luis Ernesto Franco como Mirko
    Actor, escritor, productor y modelo mexicano. Desde los 18 años vive en la Ciudad de México, donde inicia sus estudios como actor en el Centro de Formación Actoral (CEFAC). Allí es alumno de maestros como Raúl Quintanilla, Héctor Mendoza o Dora Cordero. Al egresar de la escuela forma parte de la obra de teatro Te odio, escrita por Ximena Escalante y dirigida por Dora Cordero. Es uno de los fundadores de la casa productora Los Güeros Films.
    Marcelo-Alonso-señorita-89
    Marcelo Alonso como el Dr. Hidalgo
    Actor y director de teatro chileno. Es licenciado en Actuación en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
    En 1993, debutó en televisión con la teleserie Marron Glacé de Canal 13. En 2004 se integra al elenco de la teleserie vespertina Los Pincheira, y desde ese año se consolidó como un actor estable dentro de las teleseries del Área Dramática de TVN. Desde 2015 ha protagonizado las producciones La poseída, El camionero (2016) y Wena profe (2017).
    En teatro ha sido parte de los elencos de Casa de muñecas, de Ibsen, Pelo negro, boca arriba de Rodrigo Bazaes y Un roble de Tim Crouch, entre otras obras; como director teatral ha estado a cargo de la primera versión de Las brutas de Juan Radrigán y Madame de Sade de Yukio Mishima.
    Entre 2011 y 2013 formó parte del elenco de la serie de HBO Prófugos producida por Fábula y en 2020 estuvo en el reparto de la serie La Jauría dirigida por Lucía Puenzo.
    PREMIOS Y NOMINACIONES
    Ganadora 
    • Mejor Dirección de Arte - Premios PRODU, 2022
    • Nominada
    • Mejor Guion - Serie - Premios PRODU 2022
    • Mejor Actriz Principal - Serie Dramática Histórica,
    • Política, Social - Premios PRODU 2022
    • Mejor Showrunner - Premios PRODU 2022
    señirita-89-lifetime

    DATOS DE PRODUCCIÓN
    La serie comenzó sus filmaciones el 6 de mayo de 2021 de la mano de los creadores de la serie chilena La Jauría, Lucía Puenzo y Nicolás Puenzo, siendo producida por el galardonado director Pablo Larraín y su hermano Juan de Dios Larraín a través de su productora Fábula junto a la empresa Fremantle. 
    La serie fue escrita en su mayoría por guionistas mujeres entre las que se encuentra la propia directora Lucía Puenzo, junto a la también actriz boliviana María Renée Prudencio y Tatiana Merenuk, mientras que la dirección añade a Nicolás Puenzo, Sílvia Quer y Jimena Montemayor, esta última también está encargada de la fotografía de la serie. 
    DIRECCIÓN
    • Lucía Puenzo
    • Nicolás Puenzo
    • Jimena Montemayor
    • Silvia Quer
    lucia-puenzo-señorita-89
    LUCÍA PUENZO
    Escritora, directora y guionista de cine argentina, que además trabaja con producción ejecutiva e investigación.
    Puenzo se formó en Guion Cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires. Debutó como novelista en 2004 con la novela El niño pez y desde entonces ha escrito varias otras: Nueve minutos (2005), La maldición de Jacinta Pichimahuida (2007), La furia de la langosta (2009), Wakolda (2010), que han sido traducidas a otros idiomas.
    2007 dirigió su primera película, XXY, con la que obtuvo más de 20 premios internacionales, entre ellos el Grand Prix de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de ese año. El filme fue candidato a los Goya y ganó el Ariel a la mejor cinta extranjera; recibió también galardones a la mejor película y a la mejor dirección en los festivales de Edimburgo, Bangkok, de Atenas y de Montreal, entre otros. A este filme le siguió al año siguiente Los invisibles y en 2009 estrenó la primera adaptación de una novela: El niño pez.
    En 2013 llevó a la pantalla grande, con el mismo título, su libro Wakolda, que se desarrolla en Bariloche y trata sobre la estancia en Argentina del criminal nazi Josef Mengele. Coproducción de varios países, en España se estrenó bajo el nombre de El médico alemán. En el segundo Festival Internacional Unasur Cine, celebrado en San Juan, obtuvo cuatro premios: mejor película, mejor dirección (Lucía Puenzo), mejor actriz (Natalia Oreiro) y revelación (Florencia Bado).
    En 2019 dirigió a las actrices chilenas Claudia Di Girolamo y Daniela Vega en la serie La Jauría de Fábula.
    PRODUCTORES
    pablo-larrain-señorita-89
    PABLO LARRAÍN
    Pablo Larraín nació en Santiago de Chile. Es director, guionista y productor, conocido por Spencer (2021), Jackie (2016), El Club (2015), NO (2012), entre otras. Junto a su hermano Juan de Dios Larraín, fundaron Fábula en 2004, una de las productoras más prolíficas de Latinoamérica.
    En 2010 dirigió Prófugos, el primer programa de HBO hecho en Chile y su segunda temporada, también dirigida por Pablo Larraín, se estrenó en 2013. NO, es su cuarta película, ganadora a Mejor Película en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2012 y nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia.
    En 2015, estrenó Neruda, protagonizada por Gael García Bernal, y en 2016 Jackie, protagonizada por Natalie Portman. En 2021, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia Spencer, el largometraje más reciente de Pablo, escrito por Steven Knight y protagonizado por Kristen Stewart. Fue nominada al Oscar en 2022, en la categoría de "Mejor Actriz".
    Pablo también ha participado como productor en otras películas de Fábula, como Una Mujer Fantástica, dirigida por Sebastián Lelio, ganadora de un Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa; y Gloria Bell protagonizada por Julianne Moore y John Turturro, estrenada en el Festival de Toronto.
    juan-de-dios-larrain-señorita-89
    JUAN DE DIOS LARRAÍN
    Formado como abogado y con un MBA, Juan de Dios Larraín fundó en 2004, junto a su hermano, cineasta y realizador, Pablo Larraín, la productora chilena Fábula, responsable de veinticuatro películas. Entre ellas, una ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa (2018), por Una mujer fantástica, dirigida por Sebastián Lelio. 
    En 2019 produjo cuatro películas, Mi amigo Alexis, dirigida por Alejandro Fernández Almendras, la última película de Pablo Larraín Ema, protagonizada por Gael García Bernal y Mariana Di Girolamo. Homeless, primera animación producida por Fábula y Nadie sabe que estoy aquí, dirigida por Gaspar Antilo, primera colaboración con Netflix. En 2018 estrenó la película remake Gloria, de Sebastián Lelio, protagonizada por Julianne Moore y John Turturro en el Festival Internacional de Cine de Toronto. 
    En 2017 produjo Una mujer fantástica, que ganó el Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale. En 2016 Juan de Dios estrenó en el Festival de Cannes Neruda, película dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal. Tras Neruda, estrenó Jackie en el Festival de Venecia, también dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman. En 2015, produjo El club, dirigida por Pablo Larraín y estrenada también en la Berlinale, donde ganó el Oso de Plata al Premio Especial del Jurado. En 2012, produjo la nominada al Oscar NO, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal.
    Recientemente, ha producido las series La Jauría, dirigida por Lucía Puenzo, junto a Fremantle, y El Presidente, dirigida por Armando Bó, junto a Gaumont Distribution y Kapow, ambas estrenadas en Amazon Prime en 2020. En 2021 participó en varios proyectos, entre ellos 42 Días en la oscuridad, la primera producción de Netflix realizada en Chile, dirigida por Claudia Huaiquimilla y Gaspar Antillo. 

    ----
    Alejandra-alvarez-caicedo

    Post Top Ad