• Últimas Noticias

    Sus rostros nos pertenecen: los peligros del reconocimiento facial con IA

    La historia no contada por la empresa Clearview IA, uno de los más importantes jugadores en el sector de reconocimiento facial Producido por Jessica Le Masurier y Romeo Langlois Duración: 1 hora 22 minutos
    peligros-reconocimiento-facial-IA

    ¿Qué sentiría una persona del común, al saber que hay fotos de su propio rostro, almacenados en una gigantesca base de datos, sin su autorización y sin una justificación clara? ¿Qué ocurriría si este material cae en manos equivocadas? ¿Y si ya lo está?
    La empresa estadounidense Clearview AI, ha venido recopilando rostros en línea, utilizando la inteligencia artificial, supuestamente con fines de seguridad, más específicamente, para identificar delincuentes o espías en calles, aeropuertos o sitios públicos. Los representantes de la empresa afirman que actualmente cuentan con cerca de 30 mil millones de fotos y que tienen como objetivo, llegar a tener 100 mil millones de imágenes, lo que representa, alrededor de 14 fotografías por cada habitante del planeta.
    Indiscutiblemente, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una valiosa herramienta para dar solución a varios problemas cotidianos y de gran relevancia, como lo son, la seguridad de un país y la lucha contra el terrorismo. Lo delicado y criticado del asunto, son los métodos y los fines. Clearview AI ha extraído buena parte de esas fotos, de las redes sociales de las personas, sin su conocimiento y peor aún, sin su autorización; un método que planeta serios problemas éticos y de seguridad misma. Y en cuanto a los fines, no se sabe qué puede suceder cuando estos procedimientos se ponen al servicio de dictaduras que buscan controlar a su población; o de grupos políticos, económicos e inclusive delincuenciales.
    Durante casi dos años, el equipo investigativo de France 24, les hizo seguimiento a las prácticas de Clearview AI y a su software de reconocimiento facial, dando como resultado este impactante reportaje de 1 hora y 22 minutos, llamado “Sus rostros nos pertenecen: los peligros del reconocimiento facial con IA”, bajo la producción de Jessica Le Masurier y Romeo Langlois. Este es un especial del programa Reporteros+, ya disponible en france24.com y YouTube.

    ----



    Post Top Ad