• Últimas Noticias

    VOCAL SAMPLING EN COLOMBIA


    REGRESA A COLOMBIA
    LA AGRUPACION CUBANA
    VOCAL SAMPLING
    DOS ÚNICAS PRESENTACIONES EN BOGOTA

    TEATRO COLSUBSIDIO
    6 Y 7 DE OCTUBRE, 8:00 P.M.
    BOLETAS TU. BOLETA.com
    $DESDE 60.000 Hasta $120.000

    Directamente de Cuba,
    REGRESA VOCAL SAMPLING A COLOMBIA
    Tras dos largos años de ausencia regresa la agrupación cubana Vocal Sampling a petición del público y tras agotar boletería en sus anteriores presentaciones. El escenario del Teatro Colsubsidio se vestirá de gala los próximos 6 y 7 de octubre a partir de las 8 de la noche cuando suban al escenario estas legendarias estrellas cubanas, bajo la dirección de Rene Baños. Nacida como un juego de sonidos entre compañeros de un instituto académico, se ha convertido con los años en una de las agrupaciones vocales contemporáneas más sorprendentes de la isla. Su propuesta está fuera de lo común: los músicos integraron el sonido de los instrumentos, para crear un novedoso género musical en donde no sólo la voz del cantante y los coros son cantados, sino también las trompetas, los pianos y las percusiones se hacen con la boca.
    Con la potencia de sus voces y sus magistrales instrumentos vocales la agrupación viene a Colombia para deleitar a los espectadores con lo mejor de su repertorio musical con temas como “Hotel California”, versión del legendario tema del grupo Las águilas, y clásicos como Apretaito, Un Son pa cantar, El cuarto de Tula, Águilas negras, Cambio de tiempo, Banana Boat, El tren,entre otros clásicos del son y la salsa cubana.
    HISTORIA
    El punto de partida del grupo fue el año 1992 cuando varios estudiantes de música de la Escuela Nacional Superior de Arte de La Habana decidieron formar un conjunto vocal a capella para divertirse y animar fiestas. Por aquel entonces, Ponney Gross, de Zigzag World, los conoció y los motivó a seguir adelante con su novedoso género, programándoles giras por el viejo mundo. Muy pronto el grupo comenzó a ser notado por artistas como Bobby Mc Ferrin, Peter Gabriel, David Byrne y Paul Simon. Gabriel los llevó a sus Real World Studios en Bath, Inglaterra, en donde grabaron dos temas y Byrne incluyó uno de ellos en su disco “Diablo al Infierno”. El ex Simon and Garfunkel diría en una oportunidad que Vocal Sampling era lo mejor que había escuchado en diez años.
    Al tiempo, el grupo conoció al productor Sammy Figueroa y a Raquel Faro, quienes les produjeron su primer disco y arreglaron para que éste fuera firmado por BMG en Alemania. Esto atrajo la atención de Seymour Stein, quien inmediatamente inició los trámites para adquirir el master del disco y lo lanzó al mercado en 1995 con Electra Records y Warner World bajo el título "Una forma más", como un viaje musical por la cultura y la música de Cuba
    Ese mismo año, los Vocal Sampling realizaron una histórica gira por los Estados Unidos en donde se convirtieron en un éxito instantáneo, principalmente en San Francisco, Nueva York y Puerto Rico. En el verano de 1996 participaron en el 30th Montreux Jazz Festival, como invitados especiales de Quincy Jones en su aniversario número cincuenta. El músico norteamericano dijo "Son uno de los pocos grupos que verdaderamente entienden y demuestran el poder del ritmo y de la melodía. El efecto que tuvo su música en mí fue electrizante y me dejó una impresión musical en la mente que perdurará para siempre".
    A principios de 1997, el grupo terminó su segundo álbum titulado "De vacaciones", producido por Rachel Faro y los integrantes del grupo. Este álbum se compone totalmente de temas y arreglos originales en un estilo de salsa moderna, que seguramente será reconocido como uno de los más impresionantes logros de un grupo "a capella" en muchos años
    Sus últimos trabajos incluyen una producción de 1998 "Live in Berlín", editada por Ashé Records y otra de comienzos de 2000, "Cambio de Tiempo", primer álbum editado internacionalmente con clásicos de la música cubana como "El Cuarto de Tula", "Guantanamera", "Escaramujo" de Silvio Rodríguez y composiciones del director del sexteto, René Baños.
    Hacia fines de ese año, al grupo compuesto originalmente por René Baños Pascual (director musical), Abel Sanabria Padrón (percusión) y Reinaldo Sanler Maseda (tenor), se sumaron Jorge Núñez Chaviano (tenor), Renato Mora Espinosa (tenor) y Oscar Porro Jiménez (barítono). Esta reestructuración artística fue ideada con el fin de aumentar la calidad del grupo y ampliar su potencial artístico incluyendo por ejemplo temas de música clásica
    El manejo preciso del ritmo, sus profundos conocimientos acerca de la cultura musical cubana y un micrófono entre ellos, hacen posible la serie de tonalidades caribeñas que en arreglos para voz, llame tanto la atención. Por muchos años más, estos seis jóvenes maravillosamente dotados, seguirán llevando a las multitudes de todo el mundo a mágicos y sorprendentes viajes musicales.


    Post Top Ad