• Últimas Noticias

    150 FUNCIONES PARA CELEBAR LOS 10 AÑOS DECA De febrero a diciembre de 2012

    UNA DECADA

    El sueño de un joven se ha forjado a lo largo de este tiempo. Daniel Calderón a sus 16 años dio rienda suelta a sus deseos de “querer hacer teatro”, sin pretender mostrarle nada a nadie sino con la convicción de un respeto muy grande por las artes escénicas y con la pasión proyectada al 100%.
    Sus estudios en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y la Casa del Teatro Nacional en Bogotá junto con variados talleres en gestión, actuación y dirección, han sido el motor para indagar acerca del arte dramático desde niño, pero sin duda, como dice él, su escuela es fundamental y lo que más lo ha enriquecido ha sido su proyecto DECA.

    DECA es un espacio para la creación en donde niños, jóvenes y adultos han encontrado un ambiente propicio para su deseo de “actuar”, “dirigir” o cumplir la meta de estar en un escenario ya sea como hobbie o como profesión. Las cifras actuales de egresados van en los 290, los cuales son parte de las 15 promociones graduadas de 2 años y medio de formación. Paralelo a la parte educativa y de formación se encuentra la Compañía Profesional que se reta constantemente a nuevas propuestas artísticas,

    Producciones como “Los Diplomas”, “Todos Podemos Cantar”, “Abueladas”, “Mambrú”, “El baúl de los recuerdos”, “Universo de hadas”, “A puerta cerrada”, “Se busca”, “S7ete perros”, “El conejo más estúpido de este siglo”, entre otras, han dejado el nombre muy en alto del teatro joven realizado en DECA. Son ya 14 montajes profesionales de distintos géneros en los cuales se han vinculado más de 196 artistas. Las obras se han presentado en importantes escenarios en Colombia y han participado en Festivales y Encuentros Internacionales.

    Esto es DECA, un espacio de guerreros, guiados por alguien de grandes metas, y con un gran deseo: que el artista en Colombia tenga derecho a vivir dignamente. El trabajo de Daniel Calderón y su equipo se ha concentrado en el discutido tema de la gestión y producción, gran falencia del artista en Colombia como acota Calderón.

    Hemos ganado, hemos perdido, evaluado y fortalecido nuestras debilidades, han venido también logros y triunfos magníficos y antes que nada la pasión que nunca nos abandona. Sin duda alguna vivo de esto y no ha sido nada fácil y más al iniciar a tan temprana edad. El punto de equilibrio de los proyectos culturales en Colombia es una larga travesía y tengo que decir que mi principal apoyo en todo sentido ha sido el señor y padre de la escuela DECA Francisco Calderón. Este bello espacio se ha convertido en el lugar de muchas personas que sueñan responsablemente sobre las tablas.

    Sin duda alguna DECA se encuentra en uno de sus mejores momentos; sus más recientes producciones se encuentran en giras constantes y presentaciones en distintos municipios de Colombia. Han sido invitados al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2012) y para celebrar el DECA AÑO se realizarán más de 150 funciones de febrero a diciembre de 2012 en los escenarios en donde el sello de esta compañía y escuela ha llegado.
    Iniciará su temporada en el mes de febrero con la obra de teatro experimental “El gris no se colorea” y se extenderá con estrenos, co-producciones, franja infantil, festivales y conciertos hasta diciembre de 2012. Usted tendrá la oportunidad de ver más de 150 funciones de 36 montajes diferentes.

    No deje de ver las producciones de esta compañía y proyecto cultural, que permanece vivo a pesar de todas las dificultades de nuestro país y, que sin duda ha logrado un sello que sigue en constante construcción, según dice su director.

    Visite la web DECA y prográmese durante todo el 2012 con el repertorio de las obras más destacadas de estos 10 años de labores www.decateatro.com

    ¡Que viva el teatro joven en Colombia y que madure cada día con mayor responsabilidad!

    REPERTORIO
    150 FUNCIONES PARA CELEBAR LOS 10 AÑOS DECA
    De febrero a diciembre de 2012

    • “El gris no se colorea”
    Del 16 al 25 de febrero de 2012 en Jugueteatro (Carrera 17 No. 71 A – 19) Jueves, viernes y sábado a las 7:30 p.m.
    Género: Teatro experimental. Dirección: Santiago Merchant. Producción: Daniel Calderón y Hector Flórez. SOBRE LA OBRA: http://www.youtube.com/watch?v=B0XfdqI_sy4

    • “Abueladas”
    - Sábado 25 de febrero de 2012 a las 4:00 p.m. en el Teatro Leonardus (Carrera 21 # 127-23). Género: Teatro familiar. Actuación de Roger Moreno, Alejandra Medina y Daniel Calderón. Dirección: Maira Salamanca. Dirección musical: Juan Ramón González. Una co-producción con el Taller Artístico ArcoIris. Montaje que realizará Gira Nacional (Marzo 2012)
    SOBRE LA OBRA: http://www.youtube.com/watch?v=Vb0WN_b_LV8

    • EN LAS MAÑANAS HAY BUEN TEATRO
    Desde abril 2012 habrá un plan que no te podrás perder todos los domingos 11:00 a.m.
    El teatro familiar vive en Bogotá y en el Teatro R – 101 estará una jugosa programación todos los meses del año, programación coordinada por DECA. ¡Prográmate en familia para ver infinidad de historias, canciones y sensaciones!. Franja de la Señora ELMA Tinal.

    Obras: “Soloman”, “El baúl de los recuerdos”, “Hadas”, “Abueladas”, “Cuentos de los hermanos Grimm”, “Todos Podemos Cantar” y Espectáculo navideño.

    - Domingo 15, 22 y 29 de ABRIL / Domingo 6, 13 y 20 de MAYO. Estreno de la obra “SOLOMÁN”. Una divertida puesta en escena de superhéroes para humanos. Dirección: Ricardo de la Vega Domínguez.

    - Domingo 27 de MAYO / Domingo 3, 10 y 17 de JUNIO / Domingo 1 de JULIO. Regresa el exitoso musical familiar “EL BAÚL DE LOS RECUERDOS” Obra escrita por Mauricio Corredor y dirigida por Daniel Calderón con 11 artistas en escena. Una co-producción con el Taller Artístico ArcoIris.

    - Domingo 8, 15, 22 y 29 de JULIO. Grupo invitado ArcoIris. Obra: “HADAS”. Dirección: Cesar Álvarez. Dirección musical: Juan Ramón González

    - Domingo 5, 12, 19 y 26 de AGOSTO. Después de su Gira Nacional regresa el espectáculo familiar “ABUELADAS”. Tres actores interpretando a trece personajes en una historia de risas, sueños y llanto. Una coproducción: ArcoIris - DECA.

    - Domingo 2, 9, 16, 23 y 30 de SEPTIEMBRE. Estreno Nacional “CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM” una puesta en escena que nos narra la vida y obra de los Hermanos Grimm y sus cuentos de hadas. Dirección: Ricardo de la Vega, Daniel Calderón y con las actuaciones de los egresados DECA.

    - Domingo 7, 14, 21 y 28 de OCTUBRE. Nueva puesta en escena del musical “TODOS PODEMOS CANTAR” Sobre las historias y canciones de Jairo Ojeda. Opera prima DECA (2002). Dirección vocal: Urpi Barco. Dirección coreográfica: Martín Sierra. Dirección general: Daniel Calderón.

    - Domingo 4, 11 y 18 de NOVIEMBRE / Domingo 2 de DICIEMBRE. Segunda temporada de “SOLOMAN”.

    - Domingo 9 y 16 de DICIEMBRE. Funciones especiales del Espectáculo Navideño.

    • “Los diplomas”
    Del 12 al 28 de abril de 2012. Jueves, viernes y sábado a las 7:30 p.m. en el Teatro R – 101 (Calle 70 A No. 11 – 29). Género: Tragicomedia. Basado en los textos de Andrés Caicedo. Dirección: Santiago Merchant. Re-estreno con nuevo elenco.

    • “QUIMERAS”
    Del 19 al 29 de abril de 2012. Jueves, viernes a las 8:00 p.m. Sábados 4:00 p.m. y 8:00 p.m. Domingos 6:00 p.m.
    Pieza musical con 30 artistas en escena. Obra escrita por Mauricio Corredor y dirigida por Daniel Calderón. Dirección musical: Juan David Cataño, dirección coreográfica Xiomara Navarro. Musical experimental

    • ESTRENO NACIONAL – Montaje en construcción -
    Del 3 al 26 de mayo de 2012. Jueves, viernes y sábado a las 7:30 p.m. en el espacio Hombre Mono (Carrera 25 No. 39 – 74). Género: Comedia. Creación colectiva. Dirección: Hector Chiquillo y Daniel Calderón. Una producción DECA con un elenco de lujo.

    • NOCHES DE GALA - 10 AÑOS DECA -
    Del 31 de mayo al 9 de junio de 2012. Jueves, viernes y sábado a las 8:00 p.m. en el Teatro Leonardus (Carrera 21 # 127-23)
    Un gran concierto que recorrerá las bandas sonoras, momentos musicales y actorales de la Compañía y Escuela. Participación de todos los elencos, egresados, estudiantes y Comunidad DECA. Tres noches que no te puedes perder. Has tu reserva en el 6048785 para que no te quedes sin cupo. ENTRADA LIBRE.

    • Improvisación en la escena. Una producción de Leonor Estrada.
    Del 7 al 23 de junio de 2012. Jueves, viernes y sábado a las 8:00 p.m.

    • Festival de Muestras DECA / Décimo Sexta Versión /
    Del 25 de junio al 8 de julio de 2012.
    Obras clásicas y contemporáneas. Distintos géneros y para diferentes públicos. En esta versión contamos nuevamente con el Off Festival. El espacio para los jóvenes talentos abre de nuevo su telón. Programación completa en mayo de 2012 en www.decateatro.com (15 obras participantes)

    Sobre el festival:



    • FRANJA DECA
    Los domingos a las 6:30 p.m. en el Teatro R – 101. Franja de los grupos de egresados, talleres montajes y los mejores montajes de estudiantes DECA.

    Programación Primer 2012:

    • Domingo 5 de febrero: “Mi voz” (monólogos)
    • Domingo 19 de febrero - Obra: “La sombra de Sara”
    • Domingo 4 de marzo - Obra: “Aquelarre” y “El gato negro”
    • Domingo 18 de marzo - Obra: “Condenado a ser libre”
    • Domingo 22 de abril - Obra: “Tabú”
    • Domingo 6 y 20 de mayo - Obra: “Cartas a Helena”
    • Domingo 3 y 17 de junio - Obra: “El ánima sola”
    • Domingo 22 de julio - “La agonía del difunto”
    • Domingo 5 de agosto – “Lecturas dramáticas”
    • Domingo 19 de agosto y domingo 2 de septiembre – “Montaje de Grado” Décimo Sexta Promoción DECA.
    • Domingo 16 y 30 de septiembre: Taller Montaje DECA 2012

    • “Bancos en el infierno”
    Del 15 al 24 de noviembre de 2012. De jueves a sábado a las 7:30 p.m. en el Teatro R - 101. Obra escrita por Juan Sebastian Valencia y Dirigida por Daniel Calderón.

    • Festival de Muestras DECA / Décimo Séptima Versión /
    Del 26 de noviembre al 9 de diciembre de 2012.
    Obras clásicas y contemporáneas. Distintos géneros y para diferentes públicos. En esta versión contamos nuevamente con el Off Festival. El espacio para los jóvenes talentos abre de nuevo su telón. Programación completa en octubre de 2012 en www.decateatro.com (16 obras participantes)


    TALLERES ESPECIALES
    Aparte de su Plan de Estudios básico para niños y jóvenes la Escuela DECA tendrá los siguientes talleres especiales:

    - Taller Montaje Especializado TEXTOS PUESTOS EN LA ESCENA para adultos y jóvenes. 3 textos con un tema en común pero con historia propia; El primero clásico, el segundo contemporáneo y el tercero de creación de los propios estudiantes. Miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (DE FEBRERO A SEPTIEMBRE DE 2012)

    - Taller Montaje de Creación Colectiva para adultos y jóvenes. Domingos de 9:00 a.m a 1:00 p.m. (DE FEBRERO A JUNIO DE 2012)

    - Taller montaje de niños y niñas basado en el musical “Todos Podemos Cantar”. Montaje que fue la opera prima de DECA Teatro en el 2002 que mezcla el canto, el baile y la actuación con historias y canciones del cantautor caucano Jairo Ojeda. Sábados de 2:30 p.m. a 6:00 p.m. (DE FEBRERO A JUNIO DE 2012)

    - Actuación para Cine y Televisión. Dirigido por el director venezolano Cesar Manzano. Domingos de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. (MARZO 2012)

    - Seminario-taller de Estructuras Dramáticas / SACED / Lunes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (ABRIL / MAYO 2012)

    - Talleres especializados de: Improvisación, Clown, Dirección de arte, Vestuario, Gestión y producción cultural. Martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (DE ENERO A ABRIL DE 2012)


    Post Top Ad