• Últimas Noticias

    llega a La Casa del Teatro Nacional El conejo más estúpido de este siglo

    Desde el 19 de enero de 2012 y sólo por un mes llega a La Casa del Teatro Nacional
    El conejo más estúpido de este siglo
    ¡Una comedia de gángsters y conejos para no parar de reír!




    Desde enero una comedia de conejos, suspenso y acción, al mejor estilo del cine negro, sube el telón del 2012 en La Casa del Teatro Nacional. Se trata de “El conejo más estúpido de este siglo”, una obra donde el surrealismo y la picardía se funden para contarnos una historia de espías y gángsters. Escrita y dirigida por Santiago Merchant, y celebrando los 10 años de DECA Teatro, “El conejo más estúpido de este siglo” narra las peripecias de dos bandidos con el secreto más guardado del mundo: darán de baja a un hombre que es objetivo de todos, el innombrable. Un secreto que se convierte en vox populi y que lleva a los personajes a vivir las acciones más absurdas en un mundo donde se le hace “conejo” hasta al más vivo.

    Con un elenco integrado por César Álvarez, Cristian Villamil, Alejandra Miranda, Daniel Calderón, Ana María Aguilera, Alexander Lasso, Santiago Merchant y María Cecilia Ramos; este montaje le apuesta al suspenso y a la acción, e introduce al público en los planes de Búlgaro, un hombre con ínfulas de valentón, que paradójicamente es dominado por su irritable madre, y de Morris, un joven con disfraz de conejo que por sus comentarios parece más conejo que hombre. Ambos siguen las órdenes de “El Duro” para dar de baja al famoso “innombrable”. Pero lo que el par de bandidos desconoce es que su plan no es tan perfecto como piensan y quedarán inmersos en una confusión donde habrá más de un implicado. Un truculento asunto que los hará cómplices de una muerte accidental y un asesinato jamás cometido.

    Esta comedia de mentiras y conejos, con actuaciones naturalistas y una estética de los años 80 y 90, nos trasladará a un mundillo feroz que guarda en cada esquina la mentira esperada. Luces de cine negro, divertidos objetos, puertas que se abren y cierran, y mucho ingenio, hacen parte de esta novedosa propuesta que se acerca al teatro del absurdo y la comedia contemporánea para alterar los nervios de los espectadores e incitarlos a no parar de reír.

    Con esta temporada el Teatro Nacional le hace un reconocimiento a DECA Teatro por sus 10 años de labores, y a una obra que además ha sido seleccionada en la programación del XIII festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

    Temporada del 19 de enero al 19 de febrero.
    Funciones: Jueves y viernes 8:00 p.m. Sábados 6:00 p.m. y 8:30 p.m. Domingos 6:00 p.m.
    Boletas: $30.000

    Mayores informes en www.teatronacional.com.co
    Síganos en Twitter: @fteatronacional y en Facebook: Teatro Nacional

    Ficha Técnica:
    Dramaturgia y dirección: Santiago Merchant
    Asistente de dirección: María Cecilia Ramos
    Dirección de arte: Andrés Bossa
    Asistente de arte: Angélica Vanegas
    Música: Juan David Cataño
    Diseño de vestuario: Marcela Gómez y Marcela Sánchez
    Maquillaje especial: Constanza Roa
    Voz en off: Francisco Pastrán Beltrán
    Productor general: Daniel Calderón
    Director administrativo: Francisco Calderón.


    Elenco:
    César Álvarez Búlgaro
    Alejandra Miranda Emma
    Ana María Aguilera Irene
    Cristian Villamil Morris
    Daniel Calderón El Duro
    Alexander Lasso Bronx
    María Cecilia Ramos Policía


    Santiago Merchant (El director y dramaturgo)

    Nacido en Bogotá, en septiembre de 1981, Santiago Merchant es maestro en artes escénicas con énfasis en dirección de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB. Además, realizó una especialización en la Escritura para la Escena, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fue finalista del Concurso Distrital de Dramaturgia de Bogotá en 2010. Entre 2004 y 2008 dirigió el colectivo inestable Santagaleta que realizó las obras “La Historia del Zoo”, “Perdida en Los Apalaches”, “Búfalo Americano” (ganadora de una Beca de Creación del Instituto Distrital de Cultura y Turismo 2006) y “Gato por Liebre”. Ha trabajado como actor en múltiples grupos de Bogotá. En Argentina hizo parte de proyectos cinematográficos y puestas en escena. Actualmente está vinculado como investigador en el Centro de Producción e Investigación en Artes CePIA, de la Universidad Nacional de Córdoba, en el Proyecto 6X6 del Teatro Real de Córdoba, y como actor, director y dramaturgo en Bogotá. Ganador del premio de dramaturgia distrital 2010 con la obra “Animalario Circunstancial III”. Invitado por el Bineural - MonoKultur con la obra “Babas de Caracol y Zapatos” de su autoría, al Festival Internacional de Teatro del Mercosur de Córdoba en Argentina 2011.

    DECA Teatro (La compañía)

    Fundada en 2002 con la obra “Todos Podemos Cantar”. DECA Teatro se ha constituido como Compañía y Escuela abriendo un camino de variados lenguajes y estéticas, desde lo formativo hasta lo profesional. Bajo la dirección de Daniel Calderón este proyecto cumple 10 años de labores presentando propuestas variadas en cada uno de sus montajes con el objetivo de abundar en distintos esquemas teatrales. Ha realizado más de 14 obras profesionales entre musicales, clásicos y piezas de dramaturgia propia. Las puestas en escena del joven director Daniel Calderón han tenido la oportunidad de recorrer distintas salas de Colombia, además de presentarse en importantes teatros de la capital. Entre estos proyectos se destacan “Cuentos de los Hermanos Grimm” (2004), “Se busca” (2006), “Mambrú” y “A puerta cerrada” (2007), “El baúl de los recuerdos” y “Los diplomas” (2009), “Abueladas” y “S7ete Perros” (2010), “Quimeras” El musical (2011). Con estos montajes han participado en diversos festivales como el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2004 - 2006), el Festival de Teatro de Bogotá (2006 - 2010), el V Festival de Teatro de Cali (2005) y el Encuentro Latinoamericano de las Artes de Madrid Cundinamarca. (2009), entre otros.


    Post Top Ad