• Últimas Noticias

    MATCH DE IMPROVISACIÓN TEATRO Y DEPORTE EN UN MISMO ESCENARIO


    Taller práctico en el que el juego será la base metodológica para abordar los elementos que confluyen en el Match de Improvisación,  permitiendo desde la relación propia y la relación con los demás, impulsar las cualidades de cada uno de los participantes, donde  cuerpo,  voz,  mente y  emociones interactúan constantemente para  lograr un clima de desarrollo integral.

    El objetivo primordial del proceso es: entrenar la capacidad para improvisar, volviéndola un instrumento fijo para la escena y no una simple inspiración al azar; al tiempo de generar un espacio en el que se comparten herramientas escénicas que propician el fortalecimiento de: el trabajo en equipo, la escucha, la aceptación,  la espontaneidad, la capacidad de acción-reacción, la creación en el espacio vacío de objetos y lugares y el manejo de público etc, tomando como punto de partida la técnica de la “Impro”, el “Clown” y la “Gramática del Mimo Corporal”.

    El taller montaje de improvisación terminará con la puesta en escena del Primer Match de Improvisación DECA, con toda la producción necesaria entre asistentes, músicos en vivo y publicidad. Estas presentaciones se realizaran el martes 3 de julio de 2012 dentro del marco del Festival de Muestras DECA en su Décimo Sexta versión. Dirección: Diego Figueroa y Ariel Merchán. Productor: Daniel Calderón


    ¿QUE ES EL MATCH?
    Un espectáculo que mezcla en el mismo escenario deporte y teatro, sucede en un ring en el que dos equipos de actores compiten creando una serie de historias fantásticas, poéticas, humanas, divertidas  y  siempre nuevas, en las que los espectadores podrán participar activamente desde la titulación de las historias hasta la elección de los ganadores por medio de un cartón de votación bicolor, un reglamento oficial del juego, un árbitro con sus dos ayudantes controlando que este se cumpla y un presentador que guiará todo el itinerario del partido.
    LOS DIRECTORES

    Diego Figueroa
    Maestro en artes escénicas de la Facultad de artes ASAB Universidad Distrital y Músico percusionista egresado de la Escuela de Rock para la Convivencia. Paralelo a sus estudios académicos, ha  desarrollado una investigación en el lenguaje del Clown con el Colectivo Teatral La Troupe en los montajes: “El Viaje” y “Que ruede la bola…” (Ambos bajo su dirección artística); en la creación a partir del Teatro físico gestual con la Casa del Silencio en los montajes: “La Celebración, un gesto del deseo” y “Woyzeck, un lamento en el silencio” (Dir. Juan Carlos Agudelo Plata) y en el área de Improvisación Teatral con el grupo El Baúl, en los montajes: “C.S.I Crime Scene Improvisation”  (Bajo su dirección artística), “L.L.I. Lucha Libre Improvisada”, el “Baúl Café Impro”, “Uno contra todos y Todos contra uno”. Pedagogo y tallerista; Creador y gestor del Festival joven de creación escénica “Al Tablón”; Percusionista de la banda de Reggae- fusión “Jamaruk” y Baterista de la “Junco Band”.
    Ariel Merchán
    Actor, Improvisador y docente, egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Realizó talleres con maestros como: Raúl Quintanilla (México) Roxana Pineda (Cuba) Cathy Naden, Andrew Wade (Inglaterra) Ricardo Behrens, Ana Woolf (Argentina) Mario Escobar, Beto Urrea y Felipe Ortiz entre otros. Ha  participado en diferentes laboratorios de investigación con grupos internacionales como: Malayerba. El Puente de los Vientos y Yuyachkani. Como actor  se destaca en montajes como “Roberto Zucco” Dir. Juan Carlos Agudelo, “El Ultimo Fuego” Dir. Ana María Vallejo   y “El Teatro Itinerante Shopalovich” Dir. Fabiana Medina. Es cofundador del grupo de teatro El Baúl y  del Grupo de Investigación “La Improvisación en el Arte Teatral” trabajando en montajes como: “C.S.I Crime Scene Improvisation”  “L.L.I. Lucha Libre Improvisada”, el “Baúl Café Impro” y “Uno contra todos y Todos contra uno”., Actualmente trabaja como actor en el catch de impro El Club del Tropel en Casa Ensamble y como docente en la escuela Funambulos.


    HORARIO: Lunes, Miércoles y Viernes de 6:00pm a 9:00pm

    LUGAR: Lunes en sede alterna DECA Carrera 17 No. 71 A – 19 (Jugueteatro)             Miércoles y viernes en DECA Calle 70 A No. 11 – 29 (Teatro R – 101)

    FECHAS: Del 7 de mayo al 29 de junio de 2012.

    INTENSIDAD HORARIA: 72 horas todo el taller / 3 horas  por sesión /

    INVERSIÓN: $700.000 (Todo el taller)
    Pago por cuotas: 2 cuotas de $350.000 cada una. (Mayo y Junio)

    EGRESADOS DECA: 25% de descuento

    INCLUYE:
    -       Valor de matrícula
    -       Los 2 meses de talleres en los horarios descritos
    -       Materiales
    -       Producción del match
    -       Proyección del mismo durante el 2012 y 2013.
    -       Certificación de participación en el taller.

    FUNCIONES DE ESTRENO: Martes 3 de julio de 2012 / 5:00 p.m. y 7:30 p.m. en el Teatro R – 101 dentro de la Programación del Décimo Sexto Festival DECA.

    Lo proyectado es realizar más funciones en diferentes escenarios de la ciudad y que haga parte del Repertorio de la Compañía DECA. Todo dependerá de la calidad y la energía con el que el match salga a la escena. Sabemos que tenemos un proyecto de lujo que debe ser abordado de la mejor manera y con el mejor talento.

    Post Top Ad