• Últimas Noticias

    La Barracuda Carmela presenta: KASPAR De Peter Handke Dirigida por Felipe Vergara

    KASPAR estará en temporada del 10 al 19 de Mayo
    Teatro Varasanta (Cra. 15bis Nº 39-39) Tels. 3382045-6951237
    Hora: 7:30 pm
    Valor Boleta: $20.000 para particulares y $15.000 para estudiantes. 


    (Bogotá) Después de una estadía de cuatro años en los Estados Unidos donde realizó una maestría en dirección teatral, una residencia en el prestigioso Arena Stage y la puesta en escena de muchas obras, Felipe Vergara, autor de la importante obra Kilele, regresa a los escenarios bogotanos con una novedosa propuesta teatral que profundiza en la importancia de la música, el sonido, la imagen y la voz en para construir un lenguaje teatral contemporáneo. Para ello ha convocado a una serie de talentosos artistas que también empiezan a regresar al país después de completar procesos de formación o giras artísticas. El resultado de la colaboración es un diálogo profundo en el que la actuación, el movimiento, el video, la instalación, la música, la luz y la experimentación vocal, componen un juego cuyas reglas el espectador va descubriendo a lo largo de la representación y que lleva al público a reflexionar acerca de su condición humana como eterno aprendiz y maestro

    Kaspar es la primera obra teatral de Handke, quien es muy conocido en el medio cinematográfico por su trabajo con Win Wenders en la escritura de El miedo del portero ante el penalti y El cielo sobre Berlín. Sin embargo, Handke es uno de los autores teatrales más revolucionarios del teatro contemporáneo. Kaspar ha sido considerada por la crítica como la obra europea más importante de la década de los 70’s y a menudo es comparada en importancia con Esperando a Godot. Está basada en la historia real de un joven de quien estuvo encerrado en un pequeñísimo cuarto oscuro desde el momento de su nacimiento hasta los 16 años cuando apareció en un pueblo alemán y se convirtió en toda una curiosidad científica: Era un humano casi adulto sin lenguaje o influencias externas. Hasta el momento en que lo liberaron nunca había tenido contacto con ser humano alguno.
    En la obra el personaje comienza a existir en el momento mismo en el que se prenden las luces y, eventualmente, unas voces comienzan a bombardearlo con una serie de secuencias lingüísticas. A través de esta meditación de Handke los espectadores se convierten en testigos de todo lo que implica aprender un lenguaje y una cultura.

    "Kaspar es una obra que nos hace preguntarnos de dónde vienen y a qué intereses sirven los ideales y las cosas que valoramos como sociedad. Es una obra que nos invita a cuestionarnos qué significa ser ‘personas de bien’ o qué hay detrás del ideal de ser ‘alguien en la vida’. Es una obra verdaderamente revolucionaria en la que una exploración temática supremamente profunda, va de la mano de una exploración formal extraordinaria y funda las bases para un espectáculo maravillosamente entretenido que está lleno de sorpresas." (Felipe Vergara).

    Felipe Vergara es un escritor y director de teatro. Estudió Filosofía en la Universidad de los Andes en donde fue co-fundador del Teatro R101. En 2004 ganó una Beca de residencia artística del Ministerio de Cultura para escribir la obra Kilele que fue producida inicialmente en Inglaterra, bajo su dirección y, posteriormente, por el Teatro Varasanta gracias a una Beca de Creación del mismo Ministerio. Por la misma época se vinculó con el proyecto de cooperación alemana AGEH y el Servicio Civil para la Paz, en la realización de un proyecto teatral que conjuga el arte con la defensa de los Derechos Humanos en el Chocó y Antioquia. Con su trabajo en esta región ha realizado innumerables giras nacionales y una europea. En el año 2007 obtuvo la beca Fulbright-Ministerio de Cultura y viajó a Filadelfia para realizar estudios de Maestría en Dirección Teatral en Temple University. En esta ciudad dirigió obras de Ibsen, Shakespeare, Valle-Inclán y Peter Brook entre otros y fundó Found Theater, grupo con el que realizó varias obras de creación colectiva. Durante este period también estuvo en Europa y realize procesos de formación con Eugenio Barba y el Teatro del Sol. En Philadelphia se desempeñó como guionista de la película La Muerte de Topo Gigio, cortometraje estrenado simultáneamente en Filadelfia y en Santiago de Chile y seleccionado pen la programación oficial de innumerables festivales internacionales entre los que se cuenta el prestigioso Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. En 2010 fue honrado con la beca del Teatro Arena Stage para directores, gracias a la cual permanece un año en Washington trabajando con artistas de la talla de Edward Albee, Mary Zimmerman y Lynn Nottage. Actualmente se desempeña como maestro de dramaturgia en la Universidad Autónoma de Colombia y de actuación en el Politécnico Grancolombiano y la escuela de Casa Ensamble.


    El grupo incluye a los también becarios de la commission Fulbright: Catalina Medina, Enrique Flower y Marcelo Rueda, así como a Liliana Montaña, actriz del Teatro Varasanta, y a Carlos Gutiérrez, actor que trabajó junto con Omar Porras en Bolívar, fragmentos de un sueño.

    FICHA TÉCNICA

    Autor: Peter Handke
    Dirección: Felipe Vergara
    Música: Enrique Flower
    Diseño: Mónica Bastos
    Luces: Camilo Duarte
    Video y Fotografía: Esteban Vergara
    Actuación: Catalina Medina, Liliana Montaña, Carlos Gutiérrez, Marcelo Rueda Duran

    KASPAR estará en temporada del 10 al 19 de Mayo en el Teatro Varasanta (Cra. 15bis Nº 39-39 tels, 3382045-6951237)
    Hora: 7:30 pm
    Valor Boleta: $20.000 para particulares y $15.000 para estudiantes. 


    Post Top Ad