• Últimas Noticias

    EN JUNIO HABLEMOS DE DIVERSIDAD


    En junio “hablemos de diversidad” es el eslogan con el que  señalcolombia  invita a las audiencias a conocer distintas y complejas dimensiones de la naturaleza humana y a reflexionar sobre ellas. Aspectos como la tradición cultural, el género, o el credo se abordan desde formatos como documentales y películas de altísima calidad.

    Con la emisión de producciones de la BBC, Natgeo y otras importantes productoras nacionales y extranjeras, señalcolombia dedica su programación de junio a la diversidad, para celebrar que todos sentimos, pensamos y vivimos diferente.

    Rituales, producción de la BBC emitida por Natgeo en varios países, hace un recorrido por santuarios y lugares de cultos de diversos países mostrando expresiones religiosas y ritos de fe, confirmando la enorme diversidad de creencias que existen en el mundo.

    A calzón quitao, una serie de 20 programas conducidos por el reconocido periodista, escritor y antropólogo Antonio Morales, en el que a través de conversaciones íntimas se trata de diversas maneras temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos. 

    “La necesidad de invertir en la diversidad cultural y el diálogo
    intercultural es apremiante”: UNESCO

    En cine nos vemos que durante tres días a la semana estará dedicada a películas que hacen referencia a la diversidad, entre ellas Flor del Desierto, inspirada en la vida de la exmodelo somalí Waris Dirie, quien fue obligada a casarse a los trece años, huyó a Europa donde fue descubierta por un fotógrafo que la llevó a las mejores pasarelas del mundo. Hoy es una activista en la lucha contra la mutilación genital femenina.

    Las mujeres de verdad tienen curvas, protagonizada por América Ferrera, nos habla de la importancia de no caer en los estereotipos de belleza, con la historia de Ana, una joven que antes de tomar las riendas de su vida, ayuda a su madre y a su hermana en la confección de vestidos para estilizadas mujeres con las que poco tiene en común, lo que no la hace menos valiosa, aunque no quepa en las prendas que confeccionan para ellas.

    El hada ignorante, cinta italiana que recrea la historia de Antonia, una médica especializada en VIH que descubre, luego de la muerte de su esposo, que fue engañada. Su búsqueda de la supuesta amante la llevará a encontrar un mundo desconocido en el que deberá entender el sufrimiento de otros por la discriminación sexual.

    “Lejos de restringir los derechos humanos proclamados universalmente,
    la diversidad cultural representa la garantía más fiable de su ejercicio efectivo”: UNESCO

    De la Franja de documentales sobre diversidad, hace parte la producción En el cuerpo equivocado, que hace referencia a Mavis, una transexual cubana, quien veinte años después de su operación de reasignación de sexo, cuestiona la manera en que ha construido su feminidad a partir de los estereotipos y prejuicios de la sociedad machista y patriarcal en la que vive.

    Banderas en Marte, serie documental sobre jóvenes bogotanos de estratos 1, 2 y 3, con la que se busca cambiar los imaginarios negativos que se tienen sobre ellos. Dos de los capítulos a presentar son Mi cuerpo es mío, sobre tribus urbanas y la intervención de sus cuerpos y Ellos, ellas: hombres, mujeres, en la que dos jóvenes mujeres luchan por la equidad de género y discuten el tema con dos representantes del primer movimiento machista oficial bogotano: el machismo ilustrado.

    Morir de Pie, largometraje documental que cuenta la historia de la revolución de un militante cubano transexual que desde pequeño se vio obligado a movilizarse en una silla de ruedas y que terminó convertido en una mujer defensora de los derechos de las minorías. Esta producción no se ha visto en Colombia por televisión abierta ni por cable.

    Dos Hitlers, producción uruguaya que relata en tono de tragicomedia la historia de dos hombres que lo único que tienen en común es el nombre que nunca quisieron cambiarse. Uno fue policía, guardaespaldas y peluquero. Hoy jubilado, cuida de su extravagante y casi centenaria madre, escribe poemas y tiene esperanzas de verlos publicados. El otro, mujeriego declarado, fanático del trabajo e izquierdista de primera hora, estuvo preso durante la dictadura. Hasta la realización del documental administraba su pequeño mercado y la vida de su segunda y joven mujer.

    Laura es otro de los documentales de esta franja y trata sobre la vida de una inmigrante brasileña que vive ilegalmente en Nueva York desde hace 25 años. Exuberante, conocedora de la noche neoyorkina, con acceso a las fiestas y los restaurantes más exclusivos, vive sin embargo en una modesta pensión de Manhattan.

    La Exploración Inversa una expedición de dos miembros de la tribu Papua de Nueva Guinea que se adentran por ocho meses  al corazón de una nueva y extraña civilización en Europa.  Al volver a casa darán cuenta de sus hazañas y sus aventuras en Francia.

    Juegos Asombrosos, es un documental fascinante sobre los Juegos Indígenas del Amazonas, que se realizan anualmente en Brasil y en la que participan 800 atletas de 30 grupos indígenas.  La selección de los participantes se realiza a partir de sus habilidades para la supervivencia; mejor cazador, más hábil escalador, hombre más fuerte y veloz. 

    Finalmente Las Regias documental de señalcolombia sobre un equipo de fútbol en el que sus integrantes saben llevar igual de bien los guayos que los tacones. Travestis, transexuales y gays que encontraron  en el deporte una manera diferente de ser percibidos por parte de la comunidad donde viven o trabajan, una mirada diferente al estigma tradicional con el que son apreciados.

    “Con respecto a la paz y la prevención de conflictos, la diversidad cultural constituye
    una invitación a hacer hincapie en ‘la unidad en la diversidad’”: UNESCO

    Esta programación del mes de junio por señalcolombia es un aporte para entender que el verdadero respeto inicia en la aceptación de los demás, con todo lo que ello implica: vivir y convivir, reconociendo y  comprendiendo que todos somos diferentes y que lo único que nos hace iguales es el mundo en el que desarrollamos nuestra identidad.


    Los horarios
    Rituales: Lunes a Viernes a 2:30 p.m. a 3:30 p.m.
    A calzón quitao: Lunes a Viernes 7:30 a 8:30 p.m.
    Franja Temática Diversidad: Lunes a Viernes  8:30 p.m. a 9:30 p.m.
    En Cine nos vemos - Diversidad: Martes, miércoles y Jueves 10 p.m. a 11:30 p.m.


    Algunos videos para antojarse y no perderse la programación:

    En cine nos vemos – Flor del Desierto


    Franja Temática Diversidad

    Banderas en Marte

    Exploración Inversa

    Juegos Asombrosos

    Las Regias

    Post Top Ad