• Últimas Noticias

    Premiación Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - 30 de agosto

    El próximo Jueves se hace entrega de los estímulos de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de este año, en modalidad de Ficción y Formación. 

    Algunas de las película que han sido merecedoras de estos estímulos en pasadas premiaciones son:
    El Colombian Dream, Soñar no cuesta nada, Los Viajes del Viento, Perro come Perro, El vuelco del cangrejo, El Páramo, Mamá tomate la sopa, La cara oculta, Sofía y el terco, entre otras.

    Algunos de los jurados más importantes de este año son: Natalia Smirnoff, Argentina (directora de la película Rompecabezas) Pablo Rovito, Argentina (productor de la película Violeta se fue a los cielos) Alejandro Lázaro, España (Montajista de las películas de Álex de la iglesia)

    El 30 de agosto será la primera premiación de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en sus modalidades de ficción y formación. Este fondo se creó a partir de la Primera Ley de Cine en el año 2003, conocida como Ley 814 y está administrado por Proimágenes Colombia, aunque las decisiones de su gasto las toma el CNACC (Concejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía); que cada año destina estímulos económicos para el desarrollo de proyectos cinematográficos de ficción, formación, documental y animación, en sus diferentes etapas.

    Así, los proyectos premiados el 30 de agosto serán las películas que veremos en cartelera en los próximos años, ya que estos estímulos son un motor que impulsa el desarrollo, la producción y la postproducción cinematográfica en el país.

    Las primeras convocatorias se realizaron el 2004, año donde no se entregaron estímulos a la producción de largometrajes pero sí a la finalización y así desestancar proyectos que estaban sin terminar por falta de recursos. Desde las convocatorias del 2005, el Fondo premia distintos estados de los proyectos cubriendo todas sus etapas: escritura de guión, producción y promoción.

    Estas son algunas de las películas que se han estrenado en cartelera y que han recibido estímulos del FDC en la modalidad de producción de largometraje. 



    El Colombia Dream de Felipe Aljure ganó en el año 2004 y fue estrenada el 27 de octubre de 2006 con un total de 377.652 espectadores. En el 2005, Soñar no cuesta nada, del director Rodrigo Triana que se estrenó el 11 de agosto del 2006 con un total de 1.198.172 siendo una de las producciones más taquilleras del cine colombiano.  Los Viajes del Viento  de Ciro Guerra además de obtener el estímulo de producción de largometraje en el 2006, ganó el estímulo de escritura de guión en las convocatorias del 2005 y fue seleccionada en importantes festivales internacionales como Cannes,  Biarritz, Utrecht y el Festival de Santa Bárbara en Argentina donde además ganó el premio Nueva Visión a la mejor película de España y América Latina. La película se estrenó en  abril 30 de 2009. De los más recientes estrenos está Sofía y el terco del director y guionista Andrés Burgos. Ganó la convocatoria en la modalidad de escritura de guión en el año 2007 y la convocatoria en el 2010 para su producción. 


    Por otra parte, es importante resaltar que esta semana, la misma de la premiación, habrá seis películas colombianas en cartelera simultáneamente: Sanandresito, Chocó, Sofía y el terco, La Lectora, La Sirga y Carrusel, una cifra que nunca antes se había logrado en la cinematografía colombiana.

    Post Top Ad