• Últimas Noticias

    Bogotá Ciudad de la Música: inicia la construcción del Plan Distrital de Música

    Desde marzo de 2012 Bogotá forma parte de la Red Unesco de Ciudades Creativas de la Música, que vincula a las ciudades que incorporan la actividad musical como factor fundamental del desarrollo humano y productividad.

    Del 7 al 10 de septiembre se recibirá la visita de los delegados de Bolonia, Glasgow, Gante y Sevilla para trazar estrategias de cooperación.

    El viernes 7 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Alcaldía Mayor de Bogotá celebrará un encuentro del sector musical para dar inicio a la concertación del Plan Distrital de Música que aspira a consolidar a la ciudad como un destino musical en el continente.

     

    Actualmente, cinco ciudades en el mundo conforman la Red de Ciudades Creativas de la Música: Sevilla (España), Bolonia (Italia), Glasgow (Escocia), Gante (Bélgica) y Bogotá (Colombia). Estas ciudades han sido reconocidas por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) gracias a sus iniciativas en torno a la promoción del sector musical, convirtiéndolo en elemento esencial de su desarrollo económico y social. La red de ciudades creativas reúne ciudades que desarrollan las industrias de las artes, el diseño y la cultura.
    En Colombia, Popayán también forma parte de estas redes en el capítulo dedicado a la Gastronomía.
    Del 7 al 10 de septiembre la ciudad recibirá la visita de los delegados de la Red de Ciudades Creativas de la Música: Svend Brown (Glasgow), Katrien Laporte (Gante), Matteo Lepore (Bolonia) y José Lucas Chávez (Sevilla), con quienes se visitarán los sitios y eventos emblemáticos para la música en la capital, y se desarrollará un encuentro con organizaciones y agentes del sector musical en Bogotá, con el fin de establecer una agenda de cooperación entre las cinco ciudades de la Red.
    Entre los criterios que la Dirección de Cultura de la Unesco tuvo en cuenta para reconocer a Bogotá como Ciudad Creativa de la Música, se pueden destacar:
    • La existencia de un amplio y diverso sector musical que es motor de desarrollo social y económico. En 2010 se identificaron 530 compañías musicales en la ciudad que generan más de 1.000 empleos directos, y representan el 7,5% del empleo formal de la economía creativa local. Festivales, mercados, centros de pedagogía, empresarios y grandes conciertos demuestran que la escena musical está en vibrante proyección.
    • El público capitalino se moviliza en masa alrededor de la música. Entre 1995 y 2011, más de 4.888.086 personas asistieron a los Festivales al Parque, creados en 1995 por la Administración Distrital para la circulación de la música: Los eventos al Parque han generado toda una red de festivales locales y circuitos musicales que son espacios propicios para la convivencia y la cohesión social, el reconocimiento de nuevas ciudadanías y la apropiación de espacios de recreación y atención al cuidado del entorno. La Encuesta Bienal de Culturas 2009 constató que la música es la expresión artística preferida por los bogotanos (el 75,47% de los encuestados así lo afirmó)
    • Bogotá es Musicalmente Diversa. La ciudad cuenta con agrupaciones exponentes de una amplia variedad de géneros musicales. Desde la Orquesta Filarmónica de Bogotá, hasta las agrupaciones urbanas que investigan y promueven nuevos sonidos. La convergencia de la gran riqueza cultural del país y del continente en la capital andina ha propiciado no solo mestizajes e híbridos sonoros interesantes, sino que está siendo el lugar de emergencia de un sonido propio muy especial en esta capital. Su proyección internacional está demostrando que Bogotá suena diferente: Bogotá es un lugar donde se conservan y valoran los sonidos de Colombia y América Latina, pero donde también hay renovación y creación en el ambiente. 
    Los retos de la Bogotá Humana
    La actual administración, recoge el reto de la Unesco y se propone formular e implementar el Plan Distrital de Música, como respuesta al proyecto prioritario Bogota Ciudad Creativa de la Música, consignado en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.
    Para lograr el fortalecimiento y la organización del campo distrital musical se requiere un esfuerzo transversal al cual se han vinculado importantes entidades públicas y privadas. Actualmente en el proyecto intervienen las Secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, Educación, Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de las Artes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Fundación Batuta, el Instituto Distrital de Turismo, la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, la Radio Nacional de Colombia, DC Radio, el Consejo Distrital de Música, la Cámara de Comercio d e Bogotá e Invest in Bogotá; algunas de estas entidades postularon la ciudad en 2010 y todas vienen trabajando en fortalecer el campo musical de la capital.
    El viernes 7 de septiembre a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se realizará un encuentro musical con la participación de La 33, Midras Queen, el Coro de Voces Blancas de la Fundación Música en los Templos, la Orquesta Colombiana de Bandolas y Ondatrópica. Este evento dará el inicio del proceso de construcción del Plan Distrital de Música que busca fortalecer el sector musical bogotano reconociendo la importancia de la música como expresión fundamental de la identidad de la ciudad, y sus aportes económicos y sociales.
    Algunas de las propuestas en el marco de Bogotá Ciudad Creativa de la Música serán:
    Construcción del Plan Distrital de Música
    Este proceso se concertará con los agentes del sector musical: músicos, compositores e intérpretes, maestros y estudiantes de música, escuelas de música, instituciones y organizaciones musicales, productores, investigadores y editores musicales, críticos especializados en música, agentes y empresarios de la industria musical, almacenes de música, estudios de grabación, fabricantes y distribuidores de instrumentos musicales, sellos disqueros, escenarios musicales, medios de comunicación y en general audiencias amantes de la música. El Plan Distrital de Música busca ser la Casa de la Música en que confluyen los fuerzas y los anhelos de los agentes de un sector fundamental para la vida cultural de cualquier sociedad.
    El plan esta conformado por tres grandes componentes:
    •Conformación del Sistema Distrital de Formación Musical para garantizar el acceso de niños, niñas y jóvenes a la formación musical reconociendo que es un derecho humano. La inversión de recursos es histórica y a partir de 2013 más de 12 mil niños estarán integrados a esta formación. A través de los Bancos Locales de Instrumentos Musicales se proporcionarán herramientas necesarias para lograr dicho proceso. Se apoyará también la educación musical universitaria y la investigación.
    •Fortalecimiento de los Circuitos Musicales Locales para promover la circulación de la música en vivo a través de eventos gratuitos como comerciales, de modo a que se fortalezcan avenidas musicales ya existentes y se generen más espacios en las localidades y zonas periféricas de la ciudad. También se buscará establecer un gremio que pueda defender sus tarifas en el mercado.
    •Creación y fortalecimiento de escenarios para la música. Los espacios pensados para la circulación de la música contemplan la conformación de Redes de musicales por genero, la Casa de la Música (sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá) y la adecuación y establecimiento de nuevos Megaescenarios para la realización de espectáculos musicales de gran formato que permitan que Bogotá se inscriba en los circuitos musicales internacionales de todos los géneros.
    Estas y otras estrategias están previstas en el marco del Proyecto Bogotá Ciudad Creativa de la Música que cuenta con una inversión aproximada de $175 mil millones para el sector en el cuatrienio. Se aspira a que en 2016, Bogotá sea reconocida internacionalmente por su diversidad musical, su sonido diferente y su calidad musical.

    Post Top Ad