• Últimas Noticias

    EL PORTAL DE LOS SUEÑOS - El déjà vu

    ¿Quién no ha vivido alguna vez un momento en el que sabe lo que va a ocurrir en el instante siguiente? ¿O, estando en una conversación, sabe exactamente lo que le va a decir su interlocutor? Estas sensaciones y otras parecidas constituyen episodios del fenómeno conocido como déjà vu. Esta es una expresión francesa acuñada por el investigador Émile Boirac en el año 1917 en su obra L' Avenir des Sciences Psychiques y traducida literalmente al español significa "ya visto".

    Para mí el déjà vu es la experiencia de un sueño bloqueado que se recuerda en la oportunidad precisa para tomar una decisión importante. El mensaje de esta clase de sueños suele contener una alerta para prevenir o evitar un accidente u otro suceso que, de ocurrir, acarrearía consecuencias trágicas o lamentables. La combinación simultánea de acontecimientos presentes con la reminiscencia involuntaria de imágenes de un sueño bloqueado, producen en la persona la sensación de haber vivido anteriormente lo que está ocurriendo en el momento. Sin embargo, cuando se trata de una advertencia, cada quien sabe exactamente lo que deberá hacer enseguida.

    Ilustraré lo expresado anteriormente con los relatos de dos personas que me contaron vivencias suyas que resultaron inolvidables para ellas. Ambas me describieron experiencias que les permitieron sortear un peligro. En el primer caso, una señora me dijo que un día ella y su esposo se desplazaban en el carro de la familia. Él conducía. En cierto momento, antes de llegar a una intersección, súbitamente ella recordó un sueño en el que sucedía exactamente lo mismo que estaba pasando en ese instante, pero al llegar al cruce de las dos calzadas, un vehículo pesado, sin respetar la señal de pare, pasaba raudo y colisionaba contra el carro de ellos. Ella reaccionó y le pidió a su esposo que frenara enseguida. El señor, sin entender qué pasaba, pero ofuscado por la vehemencia de su esposa, accionó los frenos. Acto seguido, tal como ocurrió en el sueño, un camión de volteo pasó a toda velocidad frente a ellos irrespetando la señal de pare situada en una esquina. 

    El segundo caso es el de un cantante de reggaeton muy famoso hoy en día. Coincidimos él y yo en un estudio de televisión en Panamá. Mientras esperábamos la entrada al set para la presentación de cada uno, él me narró una experiencia que le sucedió al comienzo de su carrera y que lo dejó marcado. Me dijo que un día lo llamaron a su celular y le dijeron que  deseaban contratarlo. Él no conocía a la persona que lo llamó pero decidió ir a la dirección que le indicaron con el fin de firmar el contrato y recibir el anticipo de sus honorarios. Cuando estaba a dos cuadras del punto de encuentro, recordó un sueño en el cual, en ese sitio, alguien le disparaba con un arma de fuego y lo hería. Agregó que ese recuerdo lo llenó de mucho temor y resolvió entonces no llegar al sitio donde supuestamente lo esperaban. Después de eso le llamó la atención que a pesar de no cumplir la cita nadie intentó comunicarse con él para preguntarle por qué no llegó, si tuvo algún problema o no encontró la dirección.  Él estaba muy seguro de que gracias a ese sueño pudo salvar su vida.

    En los eventos anteriores las personas que me contaron sus experiencias recordaron claramente, en un momento crucial, un sueño que estaba bloqueado y reaccionaron inmediatamente para evitar una consecuencia funesta para ellos. Sin embargo, no siempre se adquiere conciencia de haber visto en sueños la secuencia de hechos que están a punto de desencadenarse. Basta con sentir que lo que está acaeciendo ya se vivió y saber sin ninguna duda lo que sucederá a continuación. El déjà vu es, por lo tanto, un atisbo del futuro y no una evocación del pasado como piensan algunos. El sueño que lo produce le muestra, le advierte al soñador, lo que va a acontecer en su vida en una situación venidera. La clave radica en que solo lo recordará cuando necesite el mensaje para que pueda actuar de acuerdo a su conveniencia.  

    Las estadísticas, aunque no son uniformes, indican que un porcentaje elevado de personas (del 70% al 80%) han experimentado al menos una vez un déjà vu durante su vida. No todas las experiencias en este sentido, obviamente, se relacionan con la advertencia de hechos que conllevan un riesgo personal. Su implicación puede ser otra pero no es menos  importante. No es posible generalizar al respecto. Habría que examinar cada caso individualmente.
         
    Informo a los amables lectores de este blog que el día sábado 27 de Octubre del corriente año dictaré en la ciudad de Bogotá  una conferencia-taller titulada "El significado de los sueños" en el Teatro Ernesto Aronna, en el horario comprendido entre las 10:00 AM a 1:00 PM. El teatro está situado en la carrera 20 # 45-A-59. Abordaré los temas que mencionaré a continuación y, además, interpretaré los sueños de los asistentes:

    Sueños con seres queridos fallecidos
    Sueños de contenido sexual
    Las pesadillas
    Sueños recurrentes
    Sueños premonitorios
    El déjà vu
    El privilegio de compartir con un niño especial

    Las personas que deseen mayor información pueden ingresar a la página web www.elportaldelossuenos.com , allí encontrarán los medios de contacto.


    Post Top Ad