• Últimas Noticias

    ARIMBATO, EL CAMINO DEL ARBOL LLEGA AL TEATRO VARASANTA.

    El Teatro Varasanta abre sus  puertas al público capitalino en este 2013 con el estreno de más reciente montaje ARIMBATO, El Camino del Árbol, una coproducción con La Cía Balagan(Brasil) y La Barracuda Carmela que estará en temporada  desde el próximo 20  de febrero hasta el 16 de marzo.


    ARIMBATO, El Camino del Árbol es un dialogo con la vida a través de la muerte, una reflexión sobre nuestra sociedad, que busca que las personas se enteren  que la comunidad  indígena  Embera existe y que sus jóvenes  se están suicidando.
    A finales de los años 90, el pueblo Embera, vio cómo el conflicto armado les tumbaba las puertas de sus casas y se metía irremediablemente en sus vidas. Los Embera, entonces, comenzaron a ver cómo muchos de sus jóvenes se suicidaban, uno tras otro, sin que nada pudiera hacerse para que esta “malaria del espíritu” se detuviera. Sin una palabra para nombrar la muerte por mano propia, algunos Embera personificaron esta fuerza avasalladora que los envolvía y le dieron el nombre de Arimbato.

    Para Felipe Vergara, dramaturgo y co-director de la obra, la historia de los Embera se convirtió en una nítida imagen de Colombia como un lugar en el que solo cabe chocar o pasar de largo, un sitio en el que el encuentro es una utopía. Por esto, en respuesta a esta imagen, se creó ARIMBATO, El Camino del Árbol como un espacio para visualizar esa utopía, o al menos, caminar hacia ella.

    “Una de las cosas que buscamos a  través de la creación de   ARIMBATO, El Camino del Árbol es el encuentro entre las culturas, entre la cultura Embera y la nuestra. A nivel estéticola obra es un  espacio muy colorido donde se logra  un  dialogo entre la música, la escenografía  y el texto,  trabajamos ese mestizaje, creamos un espacio muy evocador y fértil para la imaginación” afirma  Fernando Montes,  director de la obra.

    Es así  como durante muchas noches  los cantos Embera se han tomado las instalaciones del Teatro Varasanta como producto de la búsqueda constante de esa conexión con el alma de la música de ésta cultura indígena, bajo la dirección de Fernando Montes, la co-dirección  y dramaturgia de Felipe Vergara, diseño de arte de Marcio Medina, lamúsica original de Teto Ocampo, lailuminación de Humberto Hernández y la actuación de Liliana Montaña, Catalina Medina, Gina Gutiérrez, Isabel Gaona, Marcia Cabrera, Francisco Javier Rebollo y Beto Villada.


    ARIMBATO, EL CAMINO DEL ÁRBOL
    Funciones: miércoles a sábado
    Fechas: febrero 20 a marzo 16
    Hora: 8:00 p.m.
    Lugar: Teatro Varasanta Carrera 15 b No 39-39
    Taquilla: 6951237- 3382045

    Post Top Ad