• Últimas Noticias

    LA ORQUESTA ARAGÓN Y HENRY FIOL


    POR PRIMERA VEZ EN BOGOTA
    TEATRO JORGE ELIÉRCER  GAITÁN,
    VIERNES 19 DE ABRIL, 8:00 P.M.


    La legendaria ORQUESTA ARAGÓN, símbolo de la música popular cubana, regresa a Bogotá  el próximos viérnes 19  de abril,  pero esta vez lo hará acompañada de  HENRY FIOL, una de las leyendas vivas de la salsa, para ofrecer un concierto magistral donde la salsa,  el son  cubano, el cha cha cha, la charanga, el bolero y el danzón  serán los protagonistas en una mágica noche en la que  estarán interpretando lo mejor de su repertorio musical.

    LA ARANGON DE CUBA

    Son tres generaciones de artistas los que han pasado por esta afamada agrupación, que más que una orquesta, es una empresa  que se ha mantenido unida como una verdadera familia.  Su más reciente producción musical titulada Sonido de Siempre que recopila los éxitos de 70 años de vida musical acaba de ser editada en Europa y en Cuba se preparan para disfrutar en formato  DVD  de un documental sobre la orquesta , su historia sus integrantes, su éxito internacional y su legado musical. 

    La orquesta Aragón se fundó en 1939 en la ciudad de Cienfuegos, al centro de la Isla y saltó a la fama mundial hace más de medio siglo.  En  setenta años  ha interpretado éxitos como “El Bodeguero”, “El cerquillo”, “Cachita”, “Pare Cochero”, “Guajira con tumbao”, “Tres lindas cubanas” y “quiéreme siempre”, por mencionar algunos. Entre flautas y violines, la Aragón ha registrado voces como las de Benny Moré, Pérez Prado, Chapotín  y muchos más.

    La orquesta Aragón, es reconocida como La Nave Insigne de la Flota Musical Cubana y fue  escogida como La Orquesta del Siglo XX en Cuba. Le fue otorgada  la medalla Pablo Picasso de la UNESCO y se le tituló Patrimonio de la Humanidad.  Sus producciones discográficas fueron nominadas a Premio Grammy   2002, 2003 y 2005 en EUA y se encuentra en el Hall de la Fama de la Salsa de New York.

    HENRY FIOL

    Henry Fiol, nació el 16 de enero de 1947 en Manhattan, New York, Estados Unidos y ha sido denominado   el blanco que canta como negro”. Es un pintor del sonido y el color de su rica paleta musical emergieron algunos de los más atractivos álbumes latinos que salieron en Nueva York en los finales de los 70s e inicios de los 80s.

    La locura por las charangas en la primera mitad de los años 60s inspiró a Fiol para aprender de manera autodidacta la flauta. Con el auge de los metales a mediados de los 60s, fue atraído al sonido puro del conjunto cubano de trompetas que era el de Johnny Pacheco, en ese tiempo de la masterización, y que buscó en las grabaciones originales de los conjuntos cubanos como la propia Sonora MatanceraFélix ChapottínArsenio Rodríguez y otros. Su escuela musical fue la calle, donde aprendió y adquirió sus habilidades como cantante y conguero participando con su voz y la percusión en las sesiones de descargas, llamadas rumbones, las cuales a menudo se formaban en las calles de los barrios latinos, en las playas o en los parques.

    La investigación de Fiol en las raíces musicales cubanas lo llevó a una fascinación con el formato del son que lo impulsó a crear su propia adaptación en Nueva York.  En la formación de su fino y extasiado estilo vocal, se empapó de la influencia de los grandes soneros cubanos como Abelardo Barroso, Cheo Marquetti, Benny Moré, Joseito Fernández y Miguelito Cuní. “La nostalgia, sin embargo, –expresó Fiol en 1990– nunca ha sido mi objetivo. Yo he tratado de quedarme cerca de las raíces rítmicas, mientras agrego, al mismo tiempo, un toque contemporáneo a las letras y los arreglos. Si yo tuviera que etiquetar o categorizar mi sonido, yo realmente no lo llamaría ‘Salsa’. Probablemente lo llamaría ‘Montuno’, ‘Típico’, ‘Son Moderno’, o como algunos lo han llamado ‘Música del Corazón’”– de las notas de la recopilación de “Sonero”.

    A finales del 2002, un nuevo álbum titulado “Guapería” fue grabado y producido por Henry Fiol para su propia empresa, Corazón Productions. Esta nueva grabación consiste de siete composiciones originales de Fiol y tres adaptaciones de viejos temas cubanos. En 2008 Henry Fiol graba y produce el álbum "De Cachete" en Cali-Colombia con la colaboración de excelentes músicos colombianos. Esta producción discográfica, en el propio sello de Fiol, Corazón Records, contiene nueve composiciones inéditas de Henry Fiol.

    Hasta el día de hoy, Henry Fiol sigue viajando y haciendo actuaciones a nivel internacional, particularmente en Latinoamerica y Europa, donde, a través de los años, ha logrado el estatus de ser considerado un "artista clásico" y un favorito de todos los tiempos.

    VIERNES ABRIL 19 TEATRO JORGE ELIECER GAITAN
    8:00 PM. Boletas en Tu Boleta
    taquiillas del teatro

    Post Top Ad