• Últimas Noticias

    Del 29 de julio al 2 de agosto en el Centro Cultural Gabriel García Márquez

    julio-agosto-Centro-Cultural-Gabriel-García-Márquez
    ·         Muestra de Cine Español 2013 dedicada al director Luis Buñuel
    ·         Exposiciones de artistas ecuatorianos: "Invención y fingimiento, pintura y fotografía de Jorge Velarde" y "Eventos dependientes", de Daniel Avilés
    ·         Presentación del libro Este caballero a caballo, de Eduardo Peláez, Editorial Planeta.
    ·         Entrada libre a todas las actividades.

    Muestra de Cine Español

    Continuando con la Muestra de Cine Español, durante esta semana se proyectarán 3 películas del cineasta español, Luis Buñuel y el documental Los mundos sutiles, con la presencia de su director Eduardo Chapero, en el Auditorio Porfirio Barba Jacob a partir de las 4:00 p.m. 

    ·         Lunes 29 de julio, Nazarín.
    El padre Nazario es un sacerdote que ejerce en México, en los primeros años del siglo XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz. Es un hombre libre, comprometido, misericordioso y cercano a la gente. Sus feligreses son los pobres que viven cerca de él. Pero al intentar proteger a una prostituta que ha causado un incendio, tiene que huir, perseguido por la justicia. En su huida, el padre Nazario se replanteará su propia fe, a la vista de los acontecimientos que sufre y de los hechos que conoce.

    ·         Martes 30 de julio,  La hija del engaño
    Don Quintín, hombre de sólidos principios morales, sorprende a su esposa María en pleno adulterio y la expulsa de su casa. Despechada, ésta le dice que Marta, la hija que él cree de ambos, en realidad no es hija suya. Don Quintín se deshará entonces de su hija, dejándola a cargo de un matrimonio, que será el que se ocupe de la niña. Pero años más tarde María confesará a don Quintín la verdad.

    ·         Miércoles 31 de julio, Un perro andaluz y Simón del desierto
    Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen.

    Por su parte, Simón del desierto narra la historia de Simón el Estilita, quien se ha mantenido en penitencia de pie sobre una columna de ocho metros durante más de seis años. Un mutilado, un enano y sus cabras, y un joven monje lo rodean. Un rico devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverle las manos al mutilado. Durante varios días, Simón continúa en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo siempre encarnado en una bellísima mujer. El monje Trifón viene a perturbar la repartición de víveres acusando a Simón de fraude. Al final el diablo tienta de nuevo a Simón, con un viaje del que nunca va a poder volver.

    ·         Viernes 2 de agosto, proyección del documental Los mundos sutiles, seguido de una charla con su director, Eduardo Chapero-Jackson

    Sira, una joven estudiante del conservatorio de danza, tiene que preparar una prueba de fin de curso sobre Antonio Machado. Para ello se adentrará en la vida y obra del poeta, protagonizando un viaje cinematográfico entre el documental y la ficción. En Los mundos sutiles conviven la indagación documental biográfica y la búsqueda de la experiencia vital del poemario machadiano. No es un viaje al pasado, es una búsqueda de conexión entre el poeta y nuestro tiempo.

    Actividades con autores

    ·         Jueves 1 de agosto, a las 5:30 p.m. en la Librería FCE se realizará la presentación del libro Este caballero a caballo, de Eduardo Peláez, Editorial Planeta

    Con la presencia del autor y la presentación de Camilo Jiménez, periodista y editor, y Mario Jursich, director de El Malpensante


    Cuando arribó a sus treinta años, Eduardo Peláez Vallejo se retiró de la abogacía, se separó de su familia y se fue a vivir solo a la finca familiar, ubicada en una montaña de El Retiro, Antioquia. Allí se dedicó a la literatura y a la cría de caballos de paso fino colombiano. Este caballero a caballo es la realización literaria de su vida como criador. Como en Desarraigo, su obra anterior, Peláez hace uso de una prosa auténtica y caudalosa, que seduce e introduce al lector en un entorno desconocido donde se rinde homenaje a una forma de vida que parece imposible en estos tiempos.

    Exposiciones

    ·         "Invención y fingimiento, pintura y fotografía de Jorge Velarde", hasta el 25 de agosto en la Sala de exposiciones Débora Arango.

    La violencia, en los cuadros de Jorge Velarde, juega con el color como si fuera posible esconderse detrás de una vivacidad que no hace sino aumentar su macabra presencia. Así, en las decapitaciones que sobre la paleta del pintor reposan a la espera de convertirse en arte, o en la cabeza que ya hace parte del hacha que la cercenó del cuerpo, o en las muletas que se sostienen solas, siendo a la vez prótesis y extremidad. Todo esto, siempre, a medio camino entre el juego de los colores y lo siniestro de la imagen. Pero también hay un sosiego intranquilo, cuerpos que desde el sillón, o dando la espalda desde una cama, o desde un café, son retratados.

    ·         "Eventos dependientes", del fotógrafo ecuatoriano Daniel Avilés, expuesta en la Librería FCE hasta el 25 de agosto.

    “Esta muestra está llena de ideas, impresiones y hechos que se repiten, que vuelven, que se conectan. Aunque hayan pasado años entre ellos, aunque existan kilómetros entre los lugares donde sucedieron. Todos viven en mi cabeza de manera aleatoria; y así me gusta recordarlos" Daniel Avilés.
    Talleres

    Continúa abierta la convocatoria para el I Taller de poesía FCE, hasta el lunes 12 de agosto los aspirantes podrán postularse en este espacio que abre el Fondo de Cultura Económica para leer, revisar y reescribir textos poéticos, tomando como base principal de análisis los escritos de los propios participantes, así como sucesivos borradores y versiones de poemas del libro Árbol talado (2010)*, de John Galán Casanova. 


    De igual forma, hasta el 19 de agosto estará abierta la convocatoria para III Taller de novela corta FCE a cargo de Miguel Ángel Manrique.

    Si te gustan nuestras actualizaciones no
    olvides compartirlas y comentarlas
    @revistawhatsup  #aficionescolombia
    Click sobre la imagen
     y unete a nuestro facebook

    Post Top Ad