CRIMEN & IMPUNIDAD EN EL TEATRO BERNARDO ROMERO LOZANO - Revista Red Social Colombia

Ultimas Noticias

martes, febrero 18, 2014

CRIMEN & IMPUNIDAD EN EL TEATRO BERNARDO ROMERO LOZANO

CRIMEN-MPUNIDAD-TEATRO-BOGOTA-2014El Teatro Bernardo Romero Lozano será el escenario de Crimen & Impunidad, una obra de Hugo Noel Santander, basada en el Caso Colmenares (Bogotá). Y el BMW negro (México).

Con la actuación de Helga Díaz, Alexandra Serrano, Manolo Cruz, Carlos Alberto Pinzón, Billy Jackson, Camilo Hernández, Daian Parra
Produccion Ejecutiva: María Eugenia Penagos. Asistente de Dirección: Javier Santamaría. Prensa: Alexandra Restrepo. Vestuario J.R. 

SINOPSIS 
La obra relata los dilemas de Alirio, Tania y Miriam; jóvenes de la alta sociedad, estudiantes de la Universidad de los Cerros que enfrentan un proceso por el asesinato de su compañero Víctor quién fue encontrado sin vida luego de tener una fuerte discusión a la salida de un bar en la noche de halloween. Tania y Miriam se disputan el amor de Alirio, pero él las manipula sin contemplación desde su posición socio económica.

París,  consejero de la poderosa e influyente familia diseña un plan jurídico y de medios para eximir a los jóvenes de toda culpa. A su vez, sospecha de un infiltrado y sus pesquisas van de un personaje a otro hasta descubrir al traidor, quien es castigado justo cuando el caso jurídico llega a su fin.

EL AUTOR
Hugo Noel Santander Ferreira es un poeta y director escénico. El pasado 31 de enero obtuvo un reconocimiento en el Palacio de Nariño, como uno de los 100 colombianos más destacados del 2013 a nivel internacional.
Crimen e Impunidad se escribió en México durante su estadía como Profesor Internacional Invitado del TEC de Monterrey, sede Querétaro, durante el 2013. 

TEMPORADA
Teatro Bernardo Romero Lozano Calle 46 n. 28-30
Del 27 de Febrero al 5 de Abril - Jueves, viernes y sábados 8:00 p.m.
Bono de apoyo: $30.000 - jueves de estudiantes 50% de Dcto - $15.000 incluye una cerveza.
50% de dcto: Personas Mayores, Discapacitados, Pasaporte teatral, Vecinos Teusaquillo, Compensar
Preventa AQUI con el 40% de Descuento                                 
INFORMES Y RESERVAS: 4797070 – 2680595- 3146059146

3 comentarios:

  1. "Crimen & Impunidad" es un drama gratamente influenciada por la novela negra norteaméricana. Sobre un escenario iluminado por luces fantasmagóricas que giran alrededor de una silla eléctrica, los espectadores comparten durante hora y media los temores y las angustias de Miriam y Tania, estudiantes de la prestigiosa Universidad de los Cerros interpretadas por las actrices de televisión Helga Díaz y Alexandra Serrano. Acusadas de encubrir a Alirio (Manolo Cruz) del asesinato de Víctor (Billy Jackson), su antiguo compañero de clases, Miriam y Tania se embocan en una red de mentiras peligrosas. Una obra de suspenso en la que resuenan los gemidos del caso Colmenares, si bien Hugo Noel Santander Ferreira, su autor y director, asegura basarse también en otros escándalos judiciales como el caso Dupont de Philadelphia o el caso BMW negro de Querétaro (México). Que cada espectador saque conclusiones.

    ResponderEliminar
  2. Influenciado por la escuela de Sir Gordon Craig, Santander Ferreira elabora una puesta en escena pródiga en iluminación; el azul de la pesadilla inicial a da paso al rojo de una discoteca en donde una escena de celos desencadena la tragedia. Una poltrona toledana se revela paulatinamente como una silla electríca sobre una terraza con vista a la ciudad, sala de tortura de las víctimas de la familia Gutiérrez. El doctor Paris, filósofo maquiavélico interpretado por Carlos A. Pinzón, es el representante de la Realpolitk que planea una estrategia nacional de encubrimiento que incluye sobornos a juces y fiscales, planes de medios para difundir infamias, libros comisionados a periodistas inescrupulosos y víctimas que se suicidan ante numerosos testigos. En una mansión asediada por multitudes que rompen cristales, paparazzis y periodistas, Paris anima a Tania y a Miriam a que continuen encubriendo a Alirio, asegurándoles que ya hoy será su "audiencia final". No obstante, Aliro habla de un plan de escape subrepticio a Miami. Tania y Mirian ya han estado 9 meses en la cárcel, en tanto que el sindicado Alirio a duras penas ha alcanzado los tres días. "Alirio es el primogénito de una de las familias más influyentes de la nación" le dice Miriam a Tania en el paroxismo de su angustia. La delicadeza de Tania y Miriam contrasta con el carácter hipócrita y manipulador de Alirio, quien siendo acusado del asesinato de Víctor, apenas si ha dormido en una cárcel.

    Pero la pervesidad del Doctor Paris es limitada, tal y como lo revela su tensa escena con Nemesio, sicario y su némesis ideológica. Confrontado con un hombre de mundo que recurre constantemente a la tortura y la violencia, el doctor Paris no tiene otra opción que acceder la voluntad del más fuerte, un carácter que sólo puedo relacionar con Poncio Pilatos. Y si Paris se dibuja como la mano derecha de los Gutiérrez, Nemesio será por contraste su mano izquierda. Este matón que resuelve sus problemas con calmantes y limita sus lecturas al diccionario de su hija, recurre constantemente a la autoridad de Don Libardo, elusivo patriarca de la mansión, padre de Alirio y culpable de las riesgosas decisiones finales.

    Y si el texto de "Crimen & Impunidad" es atrapador, nada nos prepara para el despliegue de virtud de sus actuaciones; Miriam es una mujer mimada, a la par que jovial e imponente, que nos encanta por su franqueza y el sentido práctico con que imprime sus acciones; su presencia domina la escena hasta la aparición de Tania, el personaje que mejor expresa los temores y las angustias de los espectadores ante las citaciones de la justicia. Manolo Cruz representa con precisión a un Alirio que sobreimpone su risa al miedo, y su aparente ingenuidad al deber. Luego de confesar su violencia contra Víctor, Manolo declara orgulloso de si haber aprendido mucho de "esta experiencia". El actor venezolano Billy Jackson ejecuta a un Víctor atormentado por el desprecio de quienes siempre creyó sus mejores amigos. Camilo Hernández complementa este elenco excepcional, encarnando un personaje siniestro,m quien con su sola presencia hela la sangre de los espectadores.

    Ya en "Los Crímenes de Kennedy" Santander retrataba las contradicciones de la sociedad colombiana, conglomerado de fuerzas que acusan la corrupción de sus gobernantes sin percatarse de su participación en la misma. "Crimen & Impunidad" aborda la misma temática con mayor suspenso, creando un ambiente extraño en el teatro, más propio del cine. La influencia cinematográfica de la obra es también notaria en las secuencias de la pelea de la discoteca y en la pesadilla incial de Tania, quien dice sentirse culpable por la muerte del indio (sic) Víctor.

    ResponderEliminar
  3. Y es que Santander, a quien conocimos en Bogotá en los años 90s con un montaje de "Esperando a Godot" de la Alianza Colombo Francesa, vierte ahora sobre las tablas su experiencia como director de teatro y cine en países tan distantes como Portugal, Kirguizistán y la India. Al abandonar el teatro, de hecho, tuve la impresión de haber asistido a un thriller de suspenso. "¿Quién es el traidor en el seno de la familia Gutiérrez?", es la pregunta que mantendrá en vilo a la audiencia por generaciones.

    Hugo Noel Santander Ferreira es un santandereano que regresa a Bogotá luego de trabajar como filósofo, actor, profesor universitario y director de cine y teatro en países tan lejanos como Portugal, la India y Kirguizistán. Santander ya es autor de una prolífica obra en inglés y castellano: ha escritos ensayos de filosofía para revistas y enciclopedias de Inglaterra y una novela suya, "Nuevas Tardes en Manahttan" fue publicada en Barcelona en el 2000.

    ResponderEliminar

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos