• Últimas Noticias

    Bogotá estará presente en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura

    Bogotá-VI-Congreso-Iberoamericano-Cultura
    Costa Rica será el país anfitrión del VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizará los días 11, 12 y 13 de abril, en el marco del Festival Internacional de las Artes. El evento tendrá como tema principal las Culturas Vivas Comunitarias. 

    El Congreso, organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y la Secretaría General Iberoamericana, tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo entre la institucionalidad, el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias y las diferentes iniciativas en la materia, con el fin de dimensionar el valor de la riqueza cultural y fortalecer la democracia participativa en el espacio iberoamericano.

    Durante el evento habrá un panel académico y paralelamente se realizará una ventana de experiencias que contará con la participación de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, entre otros. En total serán más de 1.000 artistas de cine, teatro, danza, poesía y animación.

    Por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte estarán en el Congreso Marta Bustos, directora de Arte, Cultura y Patrimonio, y Camilo Bogotá, subdirector de Prácticas Culturales, quienes presentarán las acciones que desde la Bogotá Humana se han venido adelantando como las Ferias y Encuentros de Cultura Viva Comunitaria realizados en 2012 y 2013 respectivamente, y los concursos del Programa Distrital de Estímulos 2014 como la Beca Ciudadanías Juveniles Locales y la Beca Transformaciones y Prácticas Culturales en Áreas y Territorios Prioritarios de Intervención (APIS).

    En representación de Colombia, también estarán en el Congreso las expresiones musicales de las comunidades afrocolombianas en el Pacífico Sur y los grupos Teatro Esquina Latina (Cali), Campo y Sabor (Valle del Cauca), Pluma Blanca de Violines y Quinua Nativa: el fogón de las abuelas.

    El Congreso Iberoamericano de Cultura abordará las diferentes manifestaciones de las Culturas Vivas Comunitarias, reconociendo así la existencia de una enorme cantidad de expresiones culturales en las comunidades de Iberoamérica, así como el trabajo de un amplio conjunto de organizaciones y redes de la sociedad civil vinculadas a dinámicas de arte y transformación social, teatro comunitario, comunicación popular y gestión cultural, que han venido desarrollando una propuesta integral que permita generar las condiciones necesarias para su fortalecimiento y sostenibilidad.

    Consulte toda la programación del Congreso aquí: 

    ¿Qué son las Culturas Vivas Comunitarias?

    Se trata de iniciativas artísticas, artesanales, productivas, ecológicas, de comidas criollas, de juego, de diálogo y de recuperación del patrimonio intangible, que generan convivencia y fortalecen la solidaridad entre las personas de las comunidades.

    Sirven para incentivar el uso de espacios públicos y el sentido de comunidad, para cuidar la naturaleza, fomentar la creatividad, recuperar la historia y los conocimientos de las personas mayores, impulsar la participación y para que las personas jóvenes inviertan su tiempo en actividades de formación basadas en sus gustos y posibilidades.

    --

    Siguemos
    https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

    Post Top Ad