• Últimas Noticias

    Cine, literatura y antropología en el Cuarto Festival CCGGM, Visiones de México en Colombia

    Cine-literatura-antropología-Cuarto-Festival-CCGGM-Visiones-México-Colombia
    ·         Proyección del mejor largometraje documental del 11º Festival Internacional de Cine de Morelia, El cuarto desnudo, de Nuria Ibañez.
    ·         Presentación de la antropóloga argentina Silvia Citro
    ·         Presentación del escritor panameño Carlos Wynter.
    ·         Entrada libre.

    Continuando con las actividades del Cuarto Festival Centro Cultural Gabriel García Márquez, Visiones de México en Colombia, el próximo jueves 11 de septiembre, habrá cine, actividades con autores, exposiciones, gastronomía y la oferta librera en el Patio José Eustasio Rivera.

    A partir de las 11 de la mañana se presentará el mejor largometraje documental del 11º Festival internacional de Cine de Morelia, El cuarto desnudo, de la directora madrileña Nuria Ibañez.

    Con escasos recursos, filmada en un solo lugar y con una cámara, este documental revela los temas más íntimos que varias familias mexicanas perduran. Cineasta española Nuria Ibáñez presenta a su buen ojo en una clínica psiquiátrica pediátrica en la Ciudad de México. Ella capta las sesiones de terapia para los niños, algunos de ellos acompañados por sus padres. La intención del director fue respetuosamente historias de aproximación, invitando a una actitud reflexiva. Se trata de construir una obra coral que aborda, en particular, los malestares de la sociedad y, al final, la fragilidad humana.

    A las 4pm, la antropóloga argentina Silvia Citro, conversará con Sonia Castillo, profesora de la Universidad Pedagógica, acerca de sus investigaciones en torno a la Antropología del Cuerpo y el Performance que viene desarrollando en la Universidad de Buenos Aires.

    Cine-literatura-antropología-Cuarto-Festival-CCGGM-Visiones-México-Colombia
    Silvia Citro ha organizado los primeros simposios y cursos académicos sobre Antropología del Cuerpo en Argentina. Publicó Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica (Biblos, 2009) y más de treinta artículos en varias publicaciones de diferentes países, incluyendo el Journal of Latin American & Caribbean Anthropology, Review: Literature and Arts of the Americas, Yearbook for Traditional Music, Latin American Music Review, Anthropos. Recibió becas del CONICET y del Fondo Nacional de las Artes en Argentina, y fue investigadora visitante en el Instituto Iberoamericano de Berlín (beca DAAD) y en el Institute of Performing Arts Studies, New York University (beca Fulbright). En 2006 recibió el Premio Latinoamericano de Musicología Samuel Claro Valdés por su análisis de las danzas aborígenes.

    Posteriormente, a partir de las 6pm, el escritor panameño, Carlos Wynter conversará con la también escritora colombiana Pilar Quintana, acerca de su obra literaria.
    Carlos Wynter nació en la Ciudad de Panamá, es premio nacional de cuento José María Sánchez (1998), y obtuvo el tercer lugar del concurso de cuento Ignacio Valdés del Instituto Panameño de Estudios Laborales (2005). Representó a Panamá en el III Encuentro de Escritores por la Paz en 2007, celebrado en El Salvador.

    Además, participó en el Congreso Internacional de Literatura Centroamericana, CILCA, 2007, como escritor invitado. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Panamá y fundador del proyecto de promoción literaria alternativa Proyectofuga. Aparece en varias antologías y compilaciones de cuento, nacionales e internacionales. Fue uno de los 39 escritores menores de 39 años que hizo parte de Bogotá 39, en 2007. Algunos de sus libros son: El escapista (Universidad Tecnológica de Panamá, 1999), Desnudo (Fundación Signos, 2001), Invisible (Fuga Editorial, 2005), El niño que tocó la luna (Fuga Editorial, 2007) y Cuentos con salsa (Norma, 2008). Un cuento suyo aparece en la antología Puertos abiertos, realizada por Sergio Ramírez y publicada por el Fondo de Cultura Económica.
     
    Cine-literatura-antropología-Cuarto-Festival-CCGGM-Visiones-México-Colombia

    --
    Si te gustan nuestras actualizaciones no
    olvides compartirlas y comentarlas
    Siguemos
    https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

    Post Top Ad