• Últimas Noticias

    EXPOARTESANÍAS PROMUEVE EL ARTE POPULAR Y EL FOLCLOR

    ·         Obras únicas inspiradas en el folclor y la riqueza de las regiones colombianas, desarrolladas entre la Fundación BAT Colombia y Expoartesanías, serán uno de los atractivos de la XXIV versión de la feria más importante para el sector en Latinoamérica.
    ·         22 artistas empíricos de Bogotá, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Meta y Nariño expondrán figuras en miniatura, Carrozas del Carnaval de Negros y Blancos, palenqueras de Cartagena, coleo y joropo de los Llanos, figuras míticas de Santander y la Diversidad Biológica de Cundinamarca, entre otras atracciones.
    ·         Una muestra de pesebres elaborados por artesanos peruanos también podrá ser apreciada por los visitantes.

    EXPOARTESANÍAS-PROMUEVE-RTE-POPULAR-FOLCLOR



    Bogotá noviembre 2014. Expoartesanías continúa promoviendo el arte popular, de la mano de la Fundación BAT Colombia. Entre el 5 y el 18 de diciembre, en el segundo piso del Pabellón 3 de Corferias el público podrá encontrar obras realizadas por artistas plásticos  inspiradas en el folclor e identidad regional.

    La Fundación BAT Colombia promueve y fomenta las expresiones de la cultura popular colombiana en todas sus manifestaciones desde el año 2000. Hace 10 años, la Fundación, en conjunto con Ministerio de Cultura, creó el Salón BAT de arte popular con el fin de visibilizarlo y proyectarlo dentro y fuera del país. A lo largo de cuatro convocatorias nacionales, la Fundación ha descubierto a cerca de 5.000 artistas empíricos, cuyo talento era, hasta entonces, invisible por falta de un espacio de reconocimiento para sus propuestas.
               
    El arte popular se caracteriza por su interés en los orígenes, el uso creativo de materiales y la atención y crítica al entorno. Las obras de los artesanos, como representación de este arte, poseen un carácter constructor de identidad y son el motor de la renovación y fortalecimiento de los valores tradicionales.

    Dicha muestra permitirá a los visitantes de la feria viajar por las región Andina, Caribe, los Llanos y el Pacífico Colombiano, de la mano de 22 artistas populares quienes se inspiran en la cultura, la música, el entorno y la idiosincrasia de sus regiones.

    El recorrido será así:

    Región Caribe – de Montería, Córdoba obras como “Baile de Fandango”, elaborado en madera de balso, paja, impresión digital, tela, totumo y fique por Katy Coronado, Manuel Castro e Irma Cecilia Pinzón. De Cartagena, Bolívar obras como “Homenaje a Graciela Salgado de Palenque de San Basilio”, elaborada en acrílico, madera, triplex, MDF y fotografía por Edgardo Camacho Pérez, artista ganador del IV Salón BAT de arte popular – Identidad Regional. El artista también ofrece botellas en forma de palenqueras.

    Región Andina – de Barichara, Santander, obras que representan figuras míticas como la “Madona del Jaguar” y“Las Diosas de Maíz” por Isabel Crooke Ellison, elaboradas en cerámica esmaltada. De Simijaca, Cundinamarca“Diversidad Colombiana”, figuras hechas en terracota y esmalte.

    Llanos Orientales – del Meta figuras en madera y laca por León Antonio Zapata Arias.

    Región del Pacífico – Carrozas de Carnaval a escala elaboradas por los artesanos que participan con sus carrozas en el Carnaval de Negros y Blancos, elaboradas en resina, acrílico y laca.


    Los pesebres peruanos: La muestra de los pesebres peruanos estará a cargo de artesanos reconocidos a nivel internacional,  entre los cuales se destacan: Alfredo López Morales, escultor de figuras hechas en pasta mezclada con harina de papa policromada. Richard Chávez y Pablo Jeriartistas especializados en figuras hechas en cerámica, Wilfredo Ramírez Montalvo quien presentará su obra Navidad en los Andes,  elaborada en madera y en la que a partir de dos cóndores que se unen van formando un pesebre. Finalmente, la artesana María Antonieta Méridaofrecerá El Nacimiento con figuras mestizas elaboradas en cerámica.
    --
    Si te gustan nuestras actualizaciones no
    olvides compartirlas y comentarlas
    Siguemos
    https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

    Post Top Ad