• Últimas Noticias

    Encuentro de tambores con TOTO LA MOMPOSINA y PETRONA MARTINEZ

    ENCUENTRO DE TAMBONES CON TOTO LA MOMPOSINA Y PETRONA MARTINEZ
    TEATRO JORGE ELIECER GAITAN ABRIL 18, 8 PM

    Dos íconos de nuestra cultura se unen para llevar al escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán un verdaderoEncuentro de Tambores. Se trata de Toto La Momposina y de Petrona Martínez. Nuestras cantaoras por excelencia que el próximo 18 de abril, a partir  de las 8 de la noche unirán sus voces para ofrecer un magistral mano a mano con los grandes éxitos de la música tradicional en ritmos tan representativos como el bullerengue, los ritmos indígenas, los sonidos africanos y provenientes de España tan característicos en nuestra idiosincrasia, representadas en estas dos leyendas vivas de nuestra música.

    TOTO-LA-MOMPOSINA
    TOTO LA MOMPOSINA

    Toto, Nació en una pequeña población llamada Talaigua en el año de 1940;  en el corazón de una isla del rio Magdalena llamada Mompox. Criada en una familia de músicos; su padre percusionista y su madre cantadora y bailarina.
    Su vocación investigativa la ha llevado a recorrer con detalle centenares de pueblos de la Costa en busca de leyendas, tradiciones, instrumentos, ritmos y canciones para incorporar a su repertorio.

    Es considerada una de las mejores en su género por los especialistas en música del mundo y es reconocida por la vitalidad y espontaneidad que muestra en sus presentaciones y por sus mezclas de ritmos indígenas, de los esclavos africanos y por los ritmos provenientes de España, todos los cuales se encuentran presentes en la isla de Mompós

    Su música está cargada de cumbias, bullerengues, chalupas, garabatos o mapalés, sones, guarachas, rumbas y sextetos y su nombre le rinde honor a la tierra en que nació. En sus conciertos están presentes los tambores y otras percusiones tradicionales del Caribe colombiano e instrumentos autóctonos como la gaita hembra y la gaita macho y en el escenario la han acompañado grandes músicos a lo largo de su trayectoria.

    Es memorable dentro de su carrera musical, la actuación que realizó en la ceremonia de entrega del premio Nobel de literatura a Gabriel García Márquez en 1982. Totó es una antropóloga empírica y académica de la música, durante cinco años se radicó en Paris donde estudió Historia de la Música, organización de espectáculos, coreografía y ritmo en la Universidad de la Sorbona. Ha realizado  giras por Europa, Asia, África, USA y Latinoamérica.

    Nominada en varias oportunidades al Grammy Latino se alzó con  la estatuilla en el 2013, con el premio a la excelencia músical, además de los muchos galardones, reconocimientos y premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria musical y por su gran aporte a nuestra cultura.

    PETRONA-MARTINEZPETRONA MARTINEZ

    PETRONA MARTINEZ, la más importante cantadora de Bullerengue del Caribe colombiano, heredera de la tradición ancestral africana, representante de la voz primaria que compone la multiculturalidad de la tierra que bonito canta.

    Los saberes cotidianos y la sabiduría heredada por sus ancestros le dieron palabras a su voz, formada en fiestas patronales y celebraciones familiares mucho antes de que aprendiera a leer y escribir, ya adulta, con la lista de mercado. Así nació Petrona Martínez como intérprete y compositora, una de las últimas y más destacadas embajadoras de la música afroamericana en Colombia. 

    Nació en San Cayetano, Bolívar el 27 de enero de 1939, vivió en Palenquito como recolectora de arena, hacedora de cantos, madre, abuela y sustento de familia.
    Heredera de una rica tradición musical fue pionera en internacionalizar el género del bullerengue con el lanzamiento de su disco ¨Le Bullerengue (1998) par el sello Ocora France. Entre sus logros en la escena internacional se destacan sus dos nominaciones a Grammy Latino en la Categoría de Mejor Álbum Folclórico por sus discos Bonito Que Canta (2002) y Las Penas Alegres (2010), además de todos los premios, reconocimientos y galardones que ha recibido por su aporte a la tradición,  cultura y raíces folclóricas.

    Ellas dos nos estarán deleitando con lo mejor de sus repertorios es una gala inolvidable el 18 de abril, en el recinto del Jorge Eliécer Gaitán donde los tambores retumbaran para el deleite de todos los asistentes.

    BOLETAS EN TU BOLETA
    TEATRO JORGE ELICER GAITAN
    ABRIL 18 DE 2015
    --
    revista-whats-up

    Si te gustan nuestras actualizaciones no
    olvides compartirlas y comentarlas
    Siguemos
    https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

    Post Top Ad