• Últimas Noticias

    Uninorte y Fundación Once, unidos por un campus inclusivo

    Uninorte-Fundación-Once-unidos-campus-inclusivo
    Foto: Alberto Roa, vicerrector académico de Uninorte, y Severino Rodríguez, de la Fundación ONCE, durante la firma del convenio.
    Barranquilla, marzo de 2015.En el marco de la décimo octava versión de Cátedra Europa, Uninorte oficializó un convenio con la Fundación Once, organización que tiene como principal misión el desarrollo de programas de integración laboral, formación y empleo de personas con cualquier tipo de discapacidad. Además de promover la creación de entornos, productos y servicios accesibles para personas discapacitadas.
    Severino Rodríguez, consejero delegado del Área de Accesibilidad de ILUNION, empresa de la Fundación Once, expresó que "la organización trabaja por medio de acuerdos de inserción laboral con grandes compañías, logrando la formación y el empleo de personas con discapacidad para buscar un grado de inclusión laboral razonable que les permita tener los mismos niveles de calidad de vida que cualquier otra persona tiene".
    Con la firma de este convenio se busca desarrollar el proyecto Universidad del Norte Inclusiva, con apoyo y asesoría de la fundación a la hora de crear nuevos espacios en el campus y adecuar los ya existentes para la accesibilidad de los estudiantes, funcionarios y visitantes que presenten alguna discapacidad.
    "El proyecto parte de un censo para definir cuántos y quiénes son nuestra población discapacitada, además saber qué tipo de discapacidad existe en la Universidad. Esta es una iniciativa que desde el punto de vista de inclusión no solamente está dirigido a los discapacitados, también se debe sensibilizar a toda la comunidad para que entendamos, por ejemplo, que con acciones de la vida diaria, como no dejar la silla mal acomodada, contribuiremos en el bienestar de los discapacitados", indicó Paola Alcazar, directora de Extensión de Uninorte y gestora del proyecto.
    Para lograr el éxito esperado, el diseño arquitectónico de los espacios del campus debe readecuarse con el fin de lograr la accesibilidad. Según María Medina, arquitecta del área de consultoría de Fundosa Accesibilidad, normalmente la discapacidad no viene en la persona. "La discapacidad está en la arquitectura que se encuentra mal diseñada, porque la buena arquitectura es la que está al servicio y cumple todas las necesidades que requiere una persona".
    "Hay muy buenas intenciones por hacer cosas, en la Universidad, de hecho he visto que se han hecho cosas muy interesantes como el tema de la señalización de la rampa o el colocar en los escalones unas cintas para el deslizamiento y sí que es verdad que la sensación que se transmite desde el propio rector es de hacer muchas cosas y poder hacer un campus inclusivo", dijo Medina.
    La Universidad extenderá esta iniciativa a empresas públicas y privadas de Barranquilla buscando la sensibilización y adecuación de estrategias de inclusión en el plan de trabajo de cada una de ellas.
    ¨¨¨
    Cátedra  Europa es un Programa Institucional de la Universidad del Norte que por 18 años ha promovido el encuentro e intercambio entre Colombia y Europa, desde el Caribe colombiano. El ingreso a toda la programación de más de 50 conferencias, conciertos y exposiciones es gratuito, previa inscripción en www.uninorte.edu.co/catedraeuropa. Este evento que se realiza del 16 al 21 de marzo en Barranquilla. Cuenta con el aval de la Cancillería, el Ministerio de Educación y las representaciones diplomáticas en Colombia.
    ¨¨¨
    --
    revista-whats-up

    Si te gustan nuestras actualizaciones no
    olvides compartirlas y comentarlas
    Siguemos
    https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

    Post Top Ad