• Últimas Noticias

    EL TEATRO LIBRE PRESENTA La Puta Enamorada

    EL TEATRO LIBRE PRESENTA
    La Puta Enamorada
    Una obra de Chema Cardeña
    Premio “MAX AUB" Al mejor texto en los Premios de les Arts Esceniques de la Generalitat Valenciana 1999
    CON RAFAEL NOVOA, ALEJANDRA LARA Y GUSTAVO NAVARRO
    DIRIGE, MANUEL NAVARRO

    EL-TEATRO-LIBRE-PRESENTA-La-Puta-Enamorada

    El próximo JUEVES 2 de julio  se abrirá el telón del Teatro Libre de Chapinero para dar inicio al gran estreno y temporada de la obra LA PUTA ENAMORADAuna pieza del escritor Chema Cardeña, con la dirección deManuel Navarro, enmarcada en pleno siglo XVII, una época de la España  en decadencia, de la inquisición, de la represión, una visión muy particular del autor sobre el barroco en una historia de amor basada en un triangulo amoroso y en las intrigas de la corte. Una tragicomedia que habla de la mentira, la traición, la ambición, de las reglas del arte, sus limitaciones y la imposibilidad de decir la verdad frente a la imagen que representaba el poder en su momento.

    Chema Cardeña, con "La puta enamorada", le rinde un homenaje al teatro clásico español, al barroco, al movimiento cultural del "siglo de oro". Hace que los personajes jueguen los mismos roles que durante siglos se desarrollaron en las obras que forman parte de la rica cultura española y pretende que no se olvide que el teatro debe entretener, emocionar y si es posible, hacer reflexionar.
    Los personajes juegan una ficción histórica que pretende acercar el teatro de siempre a nuestros días; con un lenguaje sencillo, directo y con humor. Velázquez (Rafael Novoa) y La Calderona (Alejandra Lara),  son personajes históricos, en cambio Lucio (Gustavo navarro), es uno de los personajes básicos de las comedias del siglo de oro, que recoge la picaresca española y mejor conocido en nuestro medio como el bufón.


    EL-TEATRO-LIBRE-PRESENTA-La-Puta-Enamorada

    Sinopsis

    En la España del siglo XVII bajo el reinado de Felipe IV, Diego Velásquez era el pintor de la corte. A su estudiollegan María Calderón, alias “La Calderona" y Lucio, un par de actores cómicos a cumplir la encomienda del rey, que Diego Velázquez realice un retrato de ella, quien es su amante. Lucio tiene la misión de ser el guardián que no ha de dejar solos al pintor y a la Calderona.

    La personalidad desenfadada y brava de la Calderona de inmediato choca con la elegancia y refinamiento del pintor, quien al sentir profundo cariño y lealtad por la reina, desprecia profundamente a la amante del rey. El choque entre ambos obliga a Lucio a mediar entre ellos cuando deciden no dirigirse la palabra, dando pie a situaciones hilarantes y llenas de gracia que inevitablemente llevaran a Velázquez y a la Calderona a enamorarse profundamente, aún contra su voluntad, pero Lucio y Velázquez guardan secretos que darán un giro inesperado a esta particular historia de amor.

    Que será eso que oculta Lucio? Y Velázquez? Queì dirá la Calderona al enterarse?

    RAFAEL NOVOA ES DIEGO VELASQUEZ
    Con una amplia trayectoria actoral a nivel nacional e internacional Rafael Novoa ha logrado  consolidar una brillante carrera en el mundo de televisión con su participación en más de 20 series y novelas de televisión en calidad de protagonista y antagonista.
    Nominado en múltiples ocasiones a diferentes premios , resultó ganador de un Mara de Oro  por  “Cosita Rica”,un India Catalina por ”Pura Sangre”, cuatro premios TVy Novelas por “Las Juanas”, “María Madrugada”, personaje del año y actor protagónico por “Pura Sangre”.

    DIEGO VELASQUEZ (el pintor)
    Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla en 1599.  Desde muy  niño su inquietud  por la pintura de  dio de manera natural. A los 11 años se convirtió en el aprendiz de Francisco de Pacheco, donde completaría su formación. Transcurridos algunos años abandona Sevilla para dirigirse a la Corte de Madrid, donde acaba de ser nombrado rey Felipe IV.  Un año después el propio rey le encargará su retrato. Este cuadro despierta grandes alabanzas y Felipe IV firma un nombramiento por el que recibe a Diego Velázquez a su servicio, como pintor real. Velázquez dominó, tal vez como ningún otro pintor, la luz. Su técnica llegó a rayar la perfección y sus claro-oscuros, son aún hoy inigualados. Frecuentemente se le ha denominado como "el pintor de los pintores". Sus más célebres cuadros son retratos de Felipe IV y la familia real, pero los temas mitológicos, populares y los retratos son también dignos de admiración. Entre sus obras podemos destacar: La rendición de Breda (más conocida como "El cuadro de las lanzas"), Las Hilanderas, Las Meninas, Los borrachos El triunfo de Baco, La Venus del espejo, El aguador de Sevilla, La fragua de Vulcano. Y sus retratos como: El Conde-Duque de Olivares, María Teresa de Austria, Los bufones, Isabel de Francia o el del Papa Inocencio X, considerado como el mejor retrato del autor. También hay que destacar sus autorretratos.

    ALEJANDRA LARA ES LA CALDERONA
    Ha estudiado con notables maestros en Colombia, entre los que se cuentan  Alfonso Ortíz, Juan Manuel Combariza,  Julio Hernán Correal, Germán Porras y Marlon Erazo. Formó parte del taller de dirección de actores en la Escuela Internacional de Cine Y Televisión en San Antonio de los Baños. Realizóun máster en Artes Escénicas en la Universidad del Rey Juan Carlos en Madrid España.  Además de su nutrida trayectoria en televisión y cine, ha interpretado diversos personajes en el teatro colombiano en obras como: “Las Malcriadas” dirección de Pawel Nowicki, “El divorcio de Eros” con la compañía Severa Ataraxia, “Affair, Oda a una traición” de Harold Pinter con la dirección de Maira SalamancaEn Madrid actuó en la puesta en escena de “Si me necesitas llámame” en el teatro Azarte bajo la dirección de Paola Matienzo. Recientemente participó en la serie Esmeraldas, en la que le dio vida al personaje de Reina.

    LA CALDERONA
    En el siglo XVII  el teatro hizo que las actrices de talento y hermosura adquiriesen gran popularidad y que en torno a ellas se forjasen numerosas leyendas. Una de las mujeres más famosas de su época fue María Calderón, conocida como "La Calderona". Esta célebre actriz que fue amante del rey Felipe IV. De las relaciones que mantuvo con éste nació un hijo, Juan José de Austria, el único de los bastardos reales legitimado por su padre, el Rey.
    En un momento en el que los reyes solían ocultar sus romances, el de "La Calderona" con Felipe IV, fue públicamente conocido. Esto fue a causa de dos motivos: de una parte, por la alta consideración que esta mujer despertó en el rey y, por otro lado, por la gran popularidad de que gozaba la cómica.

    Gustavo Navarro es lucio
    Desde muy joven alterno su formación actoral en la escuela de Televisa con el taller del renombrado dramaturgo mexicano Hugo Argüelles, siendo este quien le brinda la oportunidad de protagonizar la obra "Escarabajos" con la cual gana 4 de los 5 premios más importantes del Teatro en México como revelación del año. Poco tiempo después interpreta a Christian, en la obra Cyrano de Bergerac por la que obtiene 2 importantes premios como mejor actor del año, sin dejar de mencionar su activa participación en la escena teatral mexicana en obras como "La dama de la luna roja" "Novo ecce homo" "El motivador" "La odisea del Ángel"
    En el año 2013 tiene su debut teatral en Colombia con la obra "Contrarreloj" en la Casa del Teatro Nacional, bajo la dirección de Manuel Navarro García y recientemente participó en la
    series de televisión Tiro de gracia, Metástasis, el Capo “, Brothers and sisters,  entre muchas otras.
    LUCIO
    Lucio es un personaje anónimo que representa toda la tradición del teatro clásico español. Su figura ha estado siempre enmarcada dentro de un estereotipo denominado habitualmente "bufón". Estos personajes formaban parte de todas las tramas del teatro del Siglo de Oro español. Solían ser criados, liantes y embaucadores, que formaban parte de un triángulo amoroso y cuya función era la de servir de puente entre los amantes, siendo su intervención tan necesaria como perjudicial.  En estos personajes se enmarca nuestro "Lucio". Un criado, cómico, borrachín, filósofo, cuya vida se desarrolla en la calle. Su origen recoge la tradición de la picaresca española, que ha llegado hasta nosotros a través de la literatura con títulos tan
    populares como El Lazarillo de Tormes, El Guzmán de Alfarache, El Buscón e incluso La Celestina, ya que entre sus muchos quehaceres, el de casamentero también estuvo presente.

    Chema Cardeña  (El Autor)
    Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, 1988. Como autor dramático o adaptador ha estrenado grandes clásicos como SUEÑA, CASANOVA. ACERCA DE MUJERCITAS. UN SOLDADITO DE PLOMO, EL IDIOTA DE VERSALLES, entre otros. Merecedor de grandes reconocimientos y premios como Premio a la Mejor Dirección Escénica en el XXXII Certamen Nacional Arcipreste de Hita, Premios Abril de los Profesionales de la Comunidad Valenciana 2009, Nominación a la Mejor Dirección Escénica (Chema Cardeña), Nominación al Mejor Texto (Chema Cardeña) por mencionar algunos. LA PUTA ENAMORADA, Premio Max Aub al Mejor Texto (Chema Cardeña), Premio de la Crítica de Barcelona al Mejor Texto Dramático 1998, Nominación a los Premios Butaca de
    los Espectadores de Barcelona. ANOCHE FUE VALENTINO Premio de la Crítica Valenciana al Mejor Texto, 1995. MENTIROSAS. AQUÍ RADIO ANDORRA.
    Ha trabajado con directores de la talla de Edward Wilson, John Strasberg, Ariel García Valdés, Michael McCallion, Antonio Díaz Zamora o Carme Portaceli.

    MANUEL NAVARRO, (EL DIRETOR)

    En la escuela de arte dramático y danza de Murcia se licencia en Arte Dramático. A los 20 años comienza a dirigir e impartir clases de interpretación.  Su primer trabajo profesional, “Los Milagros de Ntra. Señora” dirigido por Juan Pedro de Aguilar es un éxito que recorre toda la geografía española además de recalar en Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lisboa
    y más de 30 ciudades de Alemania y Suiza.  En el año 85 crea su propia compañía en la que dirige e interpreta más de 20 títulos entre los que destacan “Vade Retro” de Fermín Cabal, con el que obtiene dos premios a la mejor dirección.  En el 92, entra a  formar parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico   a las órdenes de Adolfo Marsillach.  Ha dirigido más de 30 puestas teatrales, siendo las más recientes su incursión en la escena teatral colombiana, “Palabras encadenadas” en donde compartió créditos con Carolina Ramírez y “Contrarreloj” ambas en La Casa del Teatro Nacional. Con la asistencia de Dorección y escenografía de Juan David Agudelo. 

    ANDREA RIBELLES (ALTERNANTE PARA HACER LA CALDERONA, actriz de teatro y Televisión que pertenece a esa nueva generación de figuras emergentes del teatro. Alternará el personaje con Alejandra  Lara. Ha participado en innumerables talleres de teatro con grandes maestros y series de televisión como La playita, La Suegra, Tres Caínes,  por mencionar algunos.

    SUMERJANSE EN la increíble historia de esta puta enamorada!
    Una tragicomedia bien contada

    Disfrútenla y si les gusta, guárdenla en sus corazones, como guardamos la imagen de una increíble obra de arte!.

    TEATRO LIBRE DE CHAPINERO
    GRAN ESTRENO JULIO 2, 8:00 pm
    Temporada del 2 de Julio al 2 de Agosto
    DE JUEVES A DOMINGO
    BOLETAS  EN TU BOLETA
    y taquillas del Teatro 
    $30, $40, $50 mil
    --
    revista-whats-up


    Si te gustan nuestras actualizaciones no
    olvides compartirlas y comentarlas
    Siguemos
    https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

    Post Top Ad