• Últimas Noticias

    Llega la feria de las flores 2015 con muchas novedades

    Llega-la-feria-de-las-flores-2015-muchas-novedades

    ¡MEDELLÍN EMOCIONA!

    LA FERIA DE LAS FLORES YA ESTÁ AQUÍ

    ·         La Feria de las Flores 2015 será del 31 de julio al 9 de agosto y este año llega con imagen renovada.

    ·         La manifestación cultural silletera recibe la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Nación, por parte del Ministerio de Cultura. 

    ·         Otra novedad es el cambio del vestuario de los silleteros, a cargo de los diseñadores Camilo Álvarez y Miguel Mesa, logrado tras una investigación de los atuendos de los campesinos de la región a principios del siglo XX. 

    ·         La cubana Haydée Milanés, hija  del cantautor Pablo Milanés, y el salsero colombiano Yuri Buenaventura, forman parte de los artistas invitados a la Feria de las Flores 2015.

     Medellín emociona, lo dicen los cielos azules que se abren infinitos en estos días de vacaciones, antesala ideal para la Feria de las Flores que inicia el 31 de julio y que este año llega llena de novedades. “Esta festividad siempre es un motivo de alegría para la ciudad, la cual este año se multiplica al celebrar la declaratoria de la manifestación cultural silletera como Patrimonio Inmaterial de la Nación, por parte del Ministerio de Cultura. Es un reconocimiento al trabajo y forma de vida de hombres y mujeres que nos llenan de orgullo y que han hecho de las flores un modo de vida que cada vez le da mayor reconocimiento a la ciudad”, anota Claudia Márquez, Primera Dama de la ciudad.

    Y es que a través de la Dirección Nacional de Patrimonio, el Ministerio de Cultura le dio el carácter de Patrimonio Inmaterial de la Nación a la manifestación cultural silletera, lo cual incluye el desfile, actividad central de la Feria. Así, se reconoce el valor de tener una finca, de cultivar unas flores, de venderlas y la vida cotidiana que se traduce en toda esta actividad económica; un homenaje a nuestros silleteros que han forjado el quehacer de cultivar flores, el cual se traduce en riqueza para la cultura antioqueña.

    Las novedades continúan con la imagen de la Feria de las Flores 2015, más colorida y divertida, que remite a una festividad diversa y contemporánea, con eventos para toda la familia. La nueva imagen apunta a destacar las características de esta fiesta de carácter popular, que se ha constituido alrededor del Desfile de Silleteros muy lentamente desde su inicio hace 58 años.

    La renovación también se verá en el Desfile de Silleteros, pues la organización, en la búsqueda de cuidar la estética para el evento central de la Feria, entregará a los silleteros un vestuario completo, a cargo de los diseñadores Camilo Álvarez y Miguel Mesa. Para llegar al atuendo definitivo, los diseñadores se embarcaron en una investigación, bajo la dirección de un comité integrado por expertos en el tema: Juan Luis Mejía Arango, Rector de la Universidad Eafit; Lina Moreno de Uribe, ex Primera Dama de la Nación y estudiosa de la tradición; y Alicia Mejía, gestora reconocida por su liderazgo en las gestión de ferias como Colombiatex, Colombiamoda y más recientemente Expoartesano.

    La idea es que los silleteros se sientan orgullosos del vestuario que lucirán con sus coloridas silletas y que éste, además de respetar la tradición y brindar la comodidad necesaria para esta exigente labor, conserve una estética limpia, que permita que sean ellas, las flores que componen cada silleta, las que brillen durante la jornada. El Desfile de Silleteros está previsto para el domingo 9 de agosto y en él participarán 500 silleteros, desde niños y jóvenes, hasta los pioneros, que llevan más de 50 años vinculados al mismo.

    Más novedades
    Este año regresa a Carabobo Norte Zona que Suena, un espacio para la familia, pensado especialmente para los niños y jóvenes, con una gran franja de talleres lúdicos y educativos, feria recreativa, un corredor mágico con mimos, payasos y saltimbanquis, y la posibilidad de que cada niño disfrute de 10 de las atracciones del Parque Norte. Se espera una asistencia diaria de unas 5.000 personas, que también disfrutarán de conciertos y otras presentaciones de artistas locales y nacionales, el 1° y 2 de agosto.

    Otro de los eventos más reconocidos de los últimos años, el Parque Cultural Nocturno, regresa a su habitual sede en el Parque de los Pies Descalzos, entre el 2 y el 7 de agosto –con descanso el 6 de agosto–, con la presentación de diversidad de artistas locales, nacionales e internacionales, elegidos tras una cuidadosa curaduría para garantizar cinco noches de gran calidad. Este año hay nombres como el grupo Profetas de Bogotá, fusión de música afrocolombiana, reggae y rock para la “Noche negra” que abre el domingo 2 de agosto; la cubana Haydee Milanés hija del reconocido cantautor Pablo Milanés, que estará en la “Noche de bolero y son” el miércoles 5 de agosto y el reconocido salsero colombiano Yuri Buenaventura, que junto a su banda será uno de los encargados de cerrar la programación el viernes 7 de agosto en la “Noche Tropical”.

    Otros infaltables son el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, que tendrá eliminatorias el 31 de julio y 1° de agosto en la Plaza Gardel y luego la gran final el sábado 8 de agosto; así como los Gigantes de Flores –figuras alusivas a carnavales colombianos, cubiertas de flores por parte de un grupo de silleteros–, que estarán a lo largo de toda la celebración junto a Plaza Mayor. La programación trae además interesantes novedades este año: habrá una gran sorpresa para los jóvenes, que tendrá lugar en la Avenida Regional a la altura de la Estación Industriales el viernes 7 de agosto y el Bazar de las Flores, actividad para toda la familia con Mercados Campesinos y restaurantes de la Ruta Medellín sí Sabe, además de programación musical los días 1° y 2 de agosto en el parque del Museo de Arte Moderno.

    Este es solo el abrebocas de una feria que promete diversidad y calidad. En solo un mes, locales y visitantes estarán listos para celebrar sanamente la manifestación cultural silletera, para reconocer la diversidad de la ciudad y de sus habitantes y para reafirmar que Medellín emociona.
    --
    revista-whats-up

    Si te gustan nuestras actualizaciones no
    olvides compartirlas y comentarlas
    Siguemos
    https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

    Post Top Ad