CARACOL y RCN desmejoran aún más las condiciones laborales de sus trabajadores
El lunes 15 de febrero a las 2 de la tarde estaremos radicado ante la dirección regional del Ministerio de Trabajo una querella por la negativa de RCN y CARACOL a negociar nuestro pliego. Convocamos a todos los miembros de ACA a encontrarnos a la 1 pm en el reloj del Parque Nacional, para desde allí ir caminando a la oficina del ministerio, KRA 7 # 32 -63 a hacer entrega oficial.
Comunicado a la opinión pública: #Via Asociación Colombiana de Actores
RCN y CARACOL, además de desconocer el pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Actores, ACA, en representación de más de 1300 trabajadores del sector, inició el ofrecimiento de contratos con cláusulas aún más lesivas para los actores y actrices del país. Empeorar las condiciones laborales del gremio, por un lado es ilegal y por otro, complica la ya conocida situación en la que los canales están desconociendo el derecho de sus trabajadores a la organización y a la negociación colectiva.
El Canal RCN en su proyecto “La Ley del Corazón” ofrece un modelo de remuneración por cantidad de escenas, sin importar el número de meses que dure su realización, en resumen, ofrecimientos por debajo del 10% de las tarifas de los actores que van acompañados de otras situaciones como las jornadas, transporte hacía los sets y programación laboral en días festivos que no se están negociando. Igualmente, el Canal Caracol, viene desconociendo lo acordado en el tema de los festivos, desde octubre del año anterior y las quejas de los compañeros en estas producciones son recurrentes.
Vale la pena señalar que en cuanto al trabajo en días festivos, el año pasado hubo un acuerdo entre los canales de TV y ACA, que iba encaminado hacia la eliminación del trabajo en días festivos. Inicialmente se aceptó laborar algunos de estos días con lo que se pretendía darle un tiempo a las productoras para reorganizar sus planes, esperando que las producciones que iniciaran en el segundo semestre de 2015 ya contemplaran el respeto del legítimo derecho al descanso de los trabajadores y en consecuencia eliminara el trabajo durante los feriados.
Hacemos un llamado al gremio de los actores y a nuestras representantes, para que no permitamos estas formas de contratación, somos nosotros, con nuestras decisiones individuales, quienes debemos respetar nuestra profesión, las tarifas y en general las condiciones laborales que nos están ofreciendo son una falta de respeto. Como consecuencia de estas formas de contratación, en los canales, tanto artistas como trabajadores vienen ejerciendo su labor a sabiendas de que están siendo sobre explotados; la situación del personal técnico es igual o peor a la nuestra, expresamos nuestra solidaridad y los invitamos a todos a que hagamos causa común.
Ante la falta de bienestar para los artistas y trabajadores, quien está perdiendo es el país entero. La televisión colombiana, años atrás, fue reconocida como una industria pujante y aportó contenidos de gran importancia a nivel nacional e internacional. En la actualidad, producto del exceso de realitys, el abuso con la contratación de extranjeros no residentes en el país, así como el uso de franquicias y libretos importados, se ha generado un detrimento de nuestro patrimonio cultural audiovisual, afectando los contenidos y en efecto, la cultura, la identidad y la educación de los colombianos.
Por el presente y el futuro de nuestra profesión, una invitación a la dignidad, a denunciar y a que digamos:
NO ante estos ofrecimientos irrespetuosos.
NO a tarifas inicuas.
NO a la grabación en días festivos.
NO a las jornadas de trabajo sin límite de horas.
Las decisiones de cada uno afectan a todos, especialmente a nosotros mismos en el futuro inmediato.
¡DIGNIDAD!
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ACTORES ACA
--