• Últimas Noticias

    El próximo 24 de Febrero Llega Íñigo Pirfano a Colombia

    ·         El reconocido compositor, conferencista, escritor y director español estará en Bogotá dirigiendo la obra magistral de la 9° Sinfonía de Beethoven.
    ·         Cuatro conciertos harán parte de la agenda de Pírfano que en forma conjunta con músicos y coristas de A Kiss For All The World, la organización que representa, traerán un mensaje de amor a los más desfavorecidos.
    ·         Íñigo Pirfano, el embajador de la música para los más necesitados.
    Íñigo-Pirfano

    (Bogotá, febrero de 2016) Convencido de que la música es el regalo que le ha sido dado al ser humano, Íñigo Pirfano a través de su proyecto “A kiss for All the World”, llega a Bogotá para realizar cuatro conciertos de la 9° Sinfonía de Beethoven, una de las obras más conocidas en el mundo por su relevancia musical y emocional.

    Dirigirá la Orquesta Sinfónica  Nacional de Colombia,   integrada por 64 músicos y 90 coristas del Coro Voce Studio y de la Orquesta Académica de Madrid, en los cuatro conciertos programados: el primero será una presentación corta  en la Cárcel La Picota (2 de marzo); el segundo, en la Universidad Minuto de Dios (3 de marzo); el  tercero, en el Teatro Bellas Artes de Cafam (4 de marzo), y el último, en el Aeropuerto El Dorado (5 de marzo).

    Su proyecto en Colombia, hace parte de la gira programada con “A Kiss for All The World” en Latinoamérica y que contempla otros países como Panamá, Perú y Chile, a donde llegará a través de la música, con el mensaje de la 9° Sinfonía de Beethoven , declarada Patrimonio del Humanidad por la Unesco.

    Por considerar que Colombia es un país especial, único, alegre;  con una población con mucho talento,  y  desde el  primer momento receptivo a  este tipo de iniciativas, decidió iniciar su gira por este país. “Es realmente asombroso lo que está sucediendo en Colombia a nivel musical. En muy poco tiempo, se ha convertido en punto de encuentro de las principales figuras del panorama musical internacional. Además, el nivel de las orquestas, solistas y directores es altísimo”. Afirmó Pirfano.

    Al referirse “A Kiss for All the World” lo define  como “un proyecto solidario que pretende difundir el mensaje de que la Novena Sinfonía de Beethoven pueda acercarse a los colectivos más desfavorecidos del planeta: hombres, niños y mujeres que nunca han podido acceder al contenido espiritual profundo de la gran música”.  La primera presentación  de esta organización se llevó a cabo en junio de 2015 para los enfermos del Hospital 12 de Octubre de Madrid, España.

    Al preguntarle a Pirfano la razón de incluir al Aeropuerto El Dorado en su gira por Colombia, respondió: El concierto en la terminal aérea estará enmarcado en  “Ensueño”, una iniciativa de OPAIN S.A. que ofrecerá a pequeños de la Fundación Nacional Batuta y de la Fundación  Operación Sonrisa Colombia,  un viaje por la música pero también por la geografía colombiana. Después del concierto, los pequeños viajarán a Cartagena, con la seguridad de que será la primera vez, que  se suben a un avión y que pueden disfrutar  del mar.

    Los niños la  gran inspiración:

    Los niños de la Fundación Nacional Batuta y de la Operación Sonrisa Colombia los grandes beneficiarios de Ensueño:  

    La Fundación Nacional Batuta fue fundada en 1991 como un Sistema de orquestas infantiles y juveniles con la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural

    Los niños que asistirán al proyecto ensueño, pertenecen a un programa que desarrolla la Fundación Nacional Batuta con el apoyo del Ministerio de Cultura, denominado Música para la Reconciliación. Son niños víctimas del conflicto armado o en condición de extrema vulnerabilidad. Participan en un proceso de iniciación musical en ensambles instrumentales y práctica coral, y provienen de las localidades de Suba, Bosa y Ciudad Bolívar.

    La Fundación Operación Sonrisa Colombia por su parte, es una entidad sin ánimo de lucro que durante 21 años ha atendido niños y niñas de Colombia con malformaciones de labio y paladar hendido de poblaciones vulnerables, para mejorar su calidad de vida e incidir en su reintegración social y familiar, con ayuda de más de 300 voluntarios médicos y no médicos, centros hospitalarios y aliados estratégicos.

    Más de 19.000 cirugías en 21 años, y un promedio de 2200 menores por año en seguimiento continuo y rehabilitación, se han beneficiado de los servicios de la Fundación Operación Sonrisa Colombia, organización que busca mejorar la calidad de vida a los miles de niños y niñas que nacen con esta malformación congénita.

    Ensueño  es iniciativa de aeropuerto que  será una realidad gracias  a personas, empresas e instituciones como: A kiss for All de World, Cotelco Bogotá y Cotelco  Cartagena, Odinsa, Terpel,  Avianca, LAN, Viva Colombia, Juan Valdez,  Bogotá Fashion Week,  Efectimedios, Cosmovisión,  C&W y desde luego OPAIN S.A.   gestor  y coordinador de este proyecto.

    Tener a Íñigo en Colombia todo un privilegio:

    A continuación un resumen del paso de este filósofo  español  por las letras y por la música como compositor y  director:

    Ingresa en la Universität für Musik und darstellende Kunst "Mozarteum" de Salzburgo (Austria), donde estudia Dirección de Orquesta, Coro y Ópera. Allí se diploma en Dirección, obteniendo la más alta calificación ('Auszeichnung'). En Salzburgo tienen lugar sus primeros contactos con la música contemporánea, como fruto de los cuales dirige un concierto extraordinario del 'Mozarteum', en el que estrena algunas obras de jóvenes compositores del 'Seminar für neue Musik' de dicha escuela. Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento con Sir Colin Davis en Dresde y con Karl-Heinz Bloemeke y Kurt Masur en Detmold (Alemania). Culmina su formación académica con un Máster en Dirección Coral por la 'Universität für Musik' de Graz (Austria), y con un año de prácticas ('Hospitanz') en la Ópera del Estado de Nuremberg (Alemania).
    En 2002 tuvo lugar su debut operístico con una producción de 'El Retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla –muy alabada por la crítica especializada-, con ocasión de un homenaje del Círculo de Bellas Artes de Madrid a la figura de Miguel de Cervantes.
    Como escritor: 
    Ha publicado los libros Ebrietas. El Poder de la Belleza (Encuentro, 2012), Inteligencia Musical (Plataforma Editorial, 2013) y Música para leer (Plataforma Editorial, 2015), este último, prologado por Plácido Domingo.

    Como expositor:
    Ha sido requerido por algunos de los foros más importantes de España, como Fundación Telefónica, Banco Santander, IESE Business School, Fundación Rafael del Pino, La Caixa, etc.
    Como compositor:
    Estrenó con gran éxito sus 'Quatre Alcools' para mezzosoprano y orquesta, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2005 recibió, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el encargo de componer la música oficial para la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote. Ha compuesto numerosas bandas sonoras para cortometrajes y documentales.

    Como director: ha dirigido en las principales ciudades de nuestra geografía, así como en Alemania, Austria, Polonia y Brasil. Es fundador y director titular de la Orquesta Académica de Madrid, con la que ha dado numerosos conciertos en los últimos años. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Liderazgo Joven de la Fundación Rafael del Pino, por su labor al frente de dicha orquesta.
    --
     revista-whats-up

    Post Top Ad