• Últimas Noticias

    Todo listo para el XXVIII Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre Del 13 al 17 de septiembre de 2016

    Marcus Roberts, Samy Thiébault, Catherine Russell, Billy Branch y Jorge Fadul, conforman la nómina de lujo que este año nos trae el XXVIII Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá. Serán cinco días, del 13 al 17 de septiembre, para que los amantes del género puedan vibrar con lo mejor del repertorio de los artistas participantes, en uno de los más prestigiosos festivales de jazz en América Latina.

    Jazz-Teatro-Libre

    Para esta edición, la inauguración del Festival estará a cargo del artista ganador de la Convocatoria Nacional del Festival Internacional de Jazz 2016, oficialmente abierta a partir de hoy, miércoles 27 de julio (ver bases aquí). Durante los cuatro días restantes, Bogotá disfrutará de conciertos con lo mejor del jazz internacional, empezando por Marcus Roberts y su excepcional virtuosismo frente al piano. De Francia llega Samy Thiébault, quien ha logrado mezclar su pasión por el jazz, el saxo y la flauta, con las artes y la filosofía, dándole una interesante base conceptual a su música, muy bien comentada por la crítica internacional. Thiébault compartirá escenario con el colombiano Jorge Fadul toda una figura en el género.

    Con una marcada herencia musical, Catherine Russell, miembro de la banda de David Bowie, inició su carrera en el jazz en 2004. Con el favor de la crítica, su innegable talento fortaleció su nombre en poco tiempo, siendo reconocida en 2014, como la segunda artista femenina más destacada en distintos listados de jazz.  Y para cerrar este cartel por todo lo alto, nada mejor que Billy Branch reconocido porque siendo muy joven, en la década de los 70, tuvo la oportunidad de sustituir a Carey Bell y desde ahí empezó a codearse con la crema y nata del blues, formando un estilo propio que le ha valido un importante lugar de reconocimiento en el género.

    Como en años anteriores, en esta nueva versión, el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá contará con  algunos conversatorios en torno al género, liderados por Jaime Andrés Monsalve, Juan Martín Fierro y Carlos Flores Sierra, reconocidas figuras que se destacan por sus profundos conocimientos en la materia.

    La boletería para el Festival estará a la venta próximamente en TuBoleta y en la taquilla del Teatro Libre de Chapinero en Bogotá (Calle 62 No. 9A-65).

    Platea y Palcos: $200.000.
    Preferencia $160.000
    Primer Balcón $120.000
    Segundo Balcón $80.000

    *Aplican cargos Tuboleta.

    Sobre el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre.
    Inaugurado en 1988, es uno de los primeros y más prestigiosos festivales de su género en América Latina. Desde entonces, se ha celebrado cada año, excepto en 1993, consagrándose como uno de los festivales más importantes del continente. Sus veintiséis ediciones han tenido lugar en las dos salas del Teatro Libre y, en algunas ocasiones, en otras salas de la capital. Como ya es costumbre, durante el mes de septiembre el Festival ofrece entre 4 y 6 conciertos en los que se presentan reconocidas figuras solistas y agrupaciones de todo el mundo.

    Además de promover y desarrollar el jazz en Colombia, el Festival inspiró el surgimiento de varios festivales en otras ciudades del país, junto con las que desde hace diez años integra lo que en la actualidad se conoce como el Circuito Jazz Colombia. A lo largo de su historia, ha convocado a más de 50.000 espectadores y a más de 150 músicos de talla internacional

    Jazz-Teatro-Libre

    PROGRAMACIÓN

    **Noches de concierto como preámbulo al Festival 
    Viernes 2  y 9 de septiembre 
    8:00 p.m. Presentación de los artistas ganadores del 2do y 3er puesto en la Convocatoria Nacional Festival de Jazz.

    CONVERSATORIOS
    Miércoles 7 y jueves 8 de septiembre, 7 p.m.
    Espacio por confirmar.

    Mujeres en el jazz.
    Carlos Flores Sierra
    Pioneros del periodismo cultural en Colombia. Sociólogo, investigador musical y creador de los programas de radio y televisión Jazz Estudio y fundador y director de la revista Olas.

    El primer disco de jazz en Colombia.
    Jaime Andrés Monsalve
    Director musical de Radio Nacional de Colombia.

    El filin cubano: romance de jazz y bolero.
    Juan Martín Fierro
    Periodista e investigador musical, autor de la biografía Sofronín Martínez, el ángel de Pasacaballos y colaborador habitual de El Tiempo.

    NOCHE INAUGURAL
    • Martes 13 de septiembre 
    • 8:00 p.m. Presentación del ganador de la Convocatoria Nacional Festival de Jazz.
    • Miércoles 14 de septiembre 
    • 8:00 p.m. MARCUS ROBERTS TRÍO (Estados Unidos)
    • Jueves 15 de septiembre 
    • 8:00 p.m. SAMY THIÉBAULT QUARTET (Francia) y JORGE FADUL LATIN JAZZ QUINTET(Colombia)
    • Viernes 16 de septiembre
    • 8:00 p.m. CATHERINE RUSELL QUINTET  (Estados Unidos)

    NOCHE DE CLAUSURA
    • Sábado 17 de septiembre
    • 8:00 p.m. BILLY BRANCH AND THE SONS OF BLUES (Estados Unidos)

    MARCUS ROBERTS TRÍO

    MARCUS-ROBERTS-TRÍO

    Se considera que él desarrolló una nueva aproximación a los tríos de jazz, en el que el piano, el bajo y la percusión se destacan por igual. Nació en Jacksonville, Florida. Su madre, una cantante de música góspel, fue su primera influencia. A los 5 años, luego de perder la vista, comenzó a aprender solo a tocar piano. A los 12 tomó sus primeras clases formales y luego estudió piano clásico en la Florida State University.

    A los 21 tocaba en la agrupación de Wynton Marsalis. Seis años después, empezó a grabar con su propia banda. Sus grabaciones han sido aclamadas por la crítica por su versatilidad artística: en éstas incluye solos de piano, duetos y arreglos para tríos, así como piezas de jazz originales, su participación con distintas agrupaciones musicales y orquestas sinfónicas. Ha recibido numerosos premios por organizaciones como el Lincoln Center, la asociación de música de cámara de los Estados Unidos (Chamber Music America) y la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Casas Discográficas (ASCAP), entre otros. Recientemente, la Orquesta Sinfónica de Atlanta y el Festival de Música de Savannah le encargaron su primer concierto para piano (El espíritu del blues: concierto para piano en do menor), que fue estrenado en 2012. En 2014, The Julliard School lo nombró Doctor en Música honoris causa.

    SAMY THIÉBAULT QUARTET

    SAMY-THIÉBAULT-QUARTET

    El jazz francés presente en el Festival a través del Samy Thiébault Quartet. Coltraniano devoto, Thiébault comenzó a tocar el saxo impulsado por su padre, amante del jazz y pianista. Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de París, en paralelo a sus estudios de filosofía en la Sorbona (Samy Thiébault es Magister en Filosofía). Tal vez debido a esta doble pertenencia, su música tiene una base conceptual importante. Uno de sus primeros discos mezcla textos de Nietzche y Baudelaire (Upanishad Experiencies), en otro explora las implicancias espirituales  y físicas de la danza (Clear Fire), y en uno de sus últimos proyectos trabaja sobre la música de la banda The Doors (A Feast of Friends).

    El saxofonista francés elabora su música con el hard bop en mente, a partir de un nivel de interplay grupal (hace años que Thiébault toca con los mismos músicos) acorde al estilo elegido. A lo largo de su breve carrera ha tocado con las figuras más encumbradas del jazz de Francia: Cristian Escoudé, los hermanos Belmondo y Eric Légnini entre otros. En su gira del año pasado por Venezuela tocó junto a la Simón Bolivar Big Band y poco tiempo después con el cantante de jazz Gregory Porter. Como músico invitado se presentará el trompetista local Santiago Bartolomé. (Textos: Mariano Barsotti).

    CATHERINE RUSELL QUINTET

    CATHERINE-RUSELL-QUINTET

    Hija de músicos. Su padre, Luis Russell, fue el director musical por varios años de Louis Armstrong y su madre, Carline Ray, obtuvo grados en The Julliard School y Manhattan School of Music e integró la International Sweethearts of Rythm durante la Segunda Guerra Mundial.

    Catherine fue miembro de la banda de David Bowie de 2002 a 2004. Ese año ella empezó su carrera como cantante solista de jazz y blues. Luego de conciertos en salas como el Carnegie Hall y el Lincoln Center, su fama creció entre los círculos de jazz y en 2014 fue la segunda artista femenina en distintos listados de jazz. Una versión de la canción Crazy Blues, hecha para la serie de televisión Boardwalk Empire, fue parte de la grabación de la banda sonora ganadora de un Grammy en 2012 a la mejor compilación para un medio audiovisual.

    BILLY BRANCH AND THE SONS OF BLUES

    BILLY-BRANCH-AND-THE-SONS-OF-BLUES

    Billy Branch es conocido por remplazar en la década de los 70 a Carey Belll en la Chicago Blues All-Stars de Willie Dixon, a muy temprana edad, hecho que hizo que empezara a codearse con la crema y nata del blues, formando en adelante,  un estilo propio que le ha valido un importante lugar en el género. Nominado en tres oportunidades al Grammy, ganador de un Emmy, un Premio Addy, dos Premios de la Música de Chicago, y numerosos reconocimientos por sus logros humanitarios, Branch es maestro, además de músico –excelente en ambos oficios– y pionero en el campo de la enseñanza del Blues en las escuelas. Desde 1978, además de las grabaciones y los conciertos, que ha enseñado a miles de niños de todo el mundo, está comprometido con la enseñanza del género, también en jóvenes y adultos. Branch ha llevado su programa interdisciplinario a Europa, América del Sur, Asia, y más recientemente a México.

    Por Colombia JORGE FADUL LATIN JAZZ QUINTET

    JORGE-FADUL-LATIN-JAZZ-QUINTET

    Liderado por el vibrafonista y percusionista Jorge Emilio Fadul, esta agrupación fusiona sonidos del Caribe y Latinoamérica con jazz. Ritmos como mambo, bolero, calipso, samba, balada jazz y blues, están presentes en sus improvisaciones. Gracias a sus versiones de temas de grandes compositores e intérpretes, y a sus creaciones propias, el Latin Jazz Quintet de Fadul se ha posicionado como uno de los más importantes exponentes del género en Colombia y el Caribe.

    Fadul se ha presentado como solista invitado con los artistas Mark Levine, Enrique Pla, Gastón Joya y George Rodríguez, y compartió escenario con la cantante cubana Gloria Estefan. Ha estado en las más importantes salas de Colombia, así como en festivales especializados en jazz.

    Conozca las bases de la Convocatoria Nacional 2016
    XXVIII Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre
    en el siguiente enlace. CONVOCATORIA
    Jazz-Teatro-Libre

    --
    revista-whats-up-aficiones-colombia

    Post Top Ad