• Últimas Noticias

    El Goethe-Institut celebra sus 60 años en Colombia y presenta La Temporada Alemania 2016

    El Goethe-Institut, instituto oficial de cultura del gobierno alemán, celebra sus 60 años en Colombia y presenta La Temporada Alemania 2016: dos meses de diversas propuestas en arte, cultura y conocimiento para Bogotá.

    Goethe-Institut-celebra-60-años-Colombia-Temporada-Alemania-2016

    Desde el año 2010, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha dedicado una franja de su programación a un país invitado de honor con el fin de propiciar una mirada profunda de los procesos de creación contemporánea que allí se realizan.

    Este año el invitado de honor es Alemania, y con ocasión de la celebración de los 60 años del Goethe-Institut Kolumbien, la Temporada Alemania 2016 le ofrecerá al público bogotano durante los próximos dos meses una muestra exquisita y diversa de lo mejor de la cultura alemana contemporánea con espectáculos de ópera, danza, música y teatro, entre otros. Esta oferta artística estará acompañada de un ciclo de conferencias con invitados nacionales e internacionales que brindarán un panorama sobre la Alemania del siglo XXI tocando temas como el medio ambiente, música, filosofía, memoria y paz, cine, arquitectura y, por supuesto, desde la cultura.

    “Este es un importante ejemplo de cómo la cultura cumple una función extremadamente importante en el diálogo entre culturas, países, y aliados como lo son Alemania y Colombia. En este punto, el Goethe-Institut Kolumbien, después de seis décadas de intercambio cultural con Alemania y de enseñanza del idioma alemán, está muy orgulloso de poder participar en esta gran fiesta de diálogo, arte y cultura” afirma Katja Kessing, Directora del Goethe-Institut Kolumbien

    Desde su fundación hace 60 años, más allá de la enseñanza del idioma alemán, el Goethe-Institut Kolumbien se ha caracterizado por reflejar un amplio espectro de temas culturales y sociales, estableciendo una relación a través del diálogo con la cultura de los respectivos países que lo han acogido. La Temporada Alemania 2016 en Bogotá, la cual ha sido un gran esfuerzo en conjunto el Teatro Mayor, la Embajada de la República Federal de Alemania, la Alcaldía Mayor de Bogotá, DHL y varias instituciones culturales, ha invitado tanto a artistas y expertos alemanes como colombianos, siendo así una muestra ejemplar para este diálogo intercultural promovido por el Goethe-Institut en todo el mundo.



    Ciclo de Conferencias con invitados alemanes
     - Una mirada a Alemania a través de la cultura -

    1. Boris Groys - El oscuro objeto del deseo
    Charla magistral
    5 de octubre a las 6 p.m.
    Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Chapinero
    Calle 67 No. 8-32/44

    Goethe-Institut-celebra-60-años-Colombia-Temporada-Alemania-2016

    Charla magistral por el filósofo, crítico de arte y teórico alemán Boris Groys. Invitación con la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República.

    La conferencia del filósofo y crítico de arte Boris Groys tratará el estado actual del mundo con enfoque en Alemania y Europa partiendo desde la filosofía y las artes con una perspectiva crítica. Además, el experto articulará los temas futuro, democracia y razonamiento.

    Boris Groys estudió Matemáticas y Filosofía en San Petersburgo e hizo un doctorado en Filosofía en la Universidad de Münster. Desde entonces  desarrolló una intensa vida académica que le llevó a la Escuela Superior Estatal de Diseño de Karlsruhe, la Academia de Bellas Artes de Viena y a las universidades de Filadelfia, Pensilvania y Nueva York, entre otras.

    2. Klaus Maeck - El cine alemán entre lo artístico y lo comercial

    Goethe-Institut-celebra-60-años-Colombia-Temporada-Alemania-2016
    Charla magistral
    12 de octubre de 2016
    Cinemateca Distrital

    El productor y guionista Klaus Maeck, con una larga trayectoria en la cinematografía alemana, nos hace un recorrido histórico por los directores y películas más importantes de este país. También, nos cuenta cuáles son las obras más importantes del cine alemán en los últimos años y nos habla del sistema de promoción relacionado con la coproducciones en Alemania. Su más reciente trabajo “B-Movie” es un testimonio audiovisual de la época dorada de la escena musical berlinesa, en este contexto Maeck nos habla del valor de la música en el cine y nos comparte lo mejor del género Club de los años ochenta.

    Klaus Maeck es el productor de renombradas películas como Contra la pared (2004), Soul Kitchen (2009) y B Movie: Lujuria y sonido en Berlín Occidental 1979-1989 (2015). Con la película A la orilla del cielo (2007), Maeck fue ganador del premio a Mejor Película en los Premios del Cine Alemán 2008, reconocimiento que compartió con el director Fatih Akin y Andreas Thiel.

    3. Sophie Wolfrum - La ciudad porosa

    Goethe-Institut-celebra-60-años-Colombia-Temporada-Alemania-2016
    Charla magistral
    3 de noviembre de 2016
    Ciclo de conferencias de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
    Facultad de Artes - Edificio SINDU
    Entrada libre
    Alemán con traducción al español

    La porosidad como cualidad espacial urbana es descrita por primera vez en el reportaje de Walter Benjamin y Asja Lacis sobre la ciudad de Nápoles. Con la referencia explícita a Benjamín, el concepto es aplicable a los estudios urbanísticos. La superposición y mezcla de espacios sociales, la perforación de las fronteras y la ambigüedad de espacios umbrales son entendidos específicamente como cualidades urbanas: "la porosidad es lo que le permite a la ciudad continuamente modelarse y remodelarse a sí misma."

    Por el contrario, en la ciudad de la modernidad, las fronteras han sido y siguen siendo impenetrables: sus usos continúan separados en regiones homogéneas. El espacio y las oportunidades se van perdiendo en la ciudad. Así pues, hoy en día se le designa con el concepto de “porosidad” a un campo de cualidades espaciales y elementos arquitectónicos que son indispensables para la complejidad y la capacidad de adaptación de los espacios urbanos. Mientras tanto, la porosidad, en su más brillante significado, ha pasado de ser una mera categoría de descripción y análisis para convertirse en un elemento de conceptos urbanísticos.

    Después de sus estudios de planeamiento territorial en la Universidad de Dortmund, Sophie Wolfrum abrió una oficina de arquitectura y urbanismo en Tanzania y Alemania. Algunos proyectos de su oficina han recibido numerosos premios, incluyendo el Städtebaupreis (Premio alemán de Urbanismo) en 1995 y 2006. Desde el 2003, la Dra. Wolfrum ha sido profesora de Planificación urbana y regional de la Universidad Técnica de Munich, y del 2011 al 2014 fue decana de la Facultad de Arquitectura. Desde allí, sus principales áreas de investigación incluyen el urbanismo contextual y los paisajes urbanos, las características que definen una ciudad (identidad, imagen y marca), la arquitectura urbana y el urbanismo performativo.

    4. Klaus-Dieter Lehmann – El poder de transformación social de la cultura en tiempos de crisis

    Goethe-Institut-celebra-60-años-Colombia-Temporada-Alemania-2016
    18 de noviembre de 2016
    www.goethe.de/bogota

    Klaus-Dieter Lehmann es matemático, físico y reconocido comunicador. Es el Presidente del Goethe-Institut desde abril de 2008. También ha sido un experimentado gerente de la cultura: fue director de la Deutsche Bibliothek, Frankfurt, la biblioteca Nacional de Alemania Occidental. Siguiendo a la reunificación alemana, trabajó en la fusión de la biblioteca con su contraparte oriental en Leipzig. Desde 2006, la institución se conoce como Biblioteca Nacional de Alemania. También fue presidente de la Isla de los Museos o Stiftung Preussischer Kulturbesitz, ente responsable del manejo de los Museos Estatales de Berlín.

    “La cultura puede lograr más que la política porque tiene otras formas de comunicación: el manejo práctico, las formas de vida, el arte que puede provocar, divertir y puede ser irreverente”, afirma Lehmann.

    Ópera de Hamburgo - Tristán e Isolda - Philharmonisches Staatsorchester Hamburg

    Goethe-Institut-celebra-60-años-Colombia-Temporada-Alemania-2016

    4 y 7 de octubre de 2016 a las 7 p.m.
    Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
    Calle 170 No. 67-51, Bogotá

    En el marco de esta Temporada de Alemania, la Orquesta Filarmónica de Hamburgo interpretará Tristán e Isolda, una ópera célebre en tres actos con música y libreto de Richard Wagner. Es la primera vez que se escenifica en Colombia.

    Richard Wagner logró con Tristán e Isolda no sólo una de las óperas más conocidas, sino una de las más bellas y emocionales de la historia de la música. Rebozante de tensión, la obra cuenta la historia de un drama heróico, oscilante entre la pasión, el anhelo y la duda, de donde emerge un mundo más allá de la realidad en el que el sonido de la música se transforma en la parábola de una historia de amor truncada.
    La directora teatral Ruth Berghaus se vuelca sobre este drama de amor tradicional con nuevas ideas futuristas. De manera realista y lejos del sentimentalismo, ve la obra desde un nuevo ángulo y envía a la pareja de enamorados a "un viaje galáctico a través del tiempo y el espacio".
    La Ópera de Hamburgo / Philarmonisches Staatsorchester Hamburg fue creada el 9 de noviembre de 1928. Ha recibido elogios de distinguidas figuras de la música universal como Clara Schumann, Franz Liszt y Johannes Brahms, y ha sido dirigida por prominentes músicos como Gustav Mahler, Sergei Prokófiev e Igor Stranvinsky. Desde el 2015, el encargado de llevar la batuta de la orquesta es el reconocido director Kent Nagano.

    LEIPZ-ICH - Exposición de fotografías de Ida Zenna y el Ballet de Leipzig

    Goethe-Institut-celebra-60-años-Colombia-Temporada-Alemania-2016

    Exposición

    Del 1 de octubre al 5 de noviembre de 2016
    Sala de Exposiciones Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

    Compilación de fotomontajes de la fotógrafa Ida Zenna que vinculan el cuerpo en movimiento y los bailarines del Ballet de Leipzig con la ciudad. La exposición estará acompañada de una instalación de retratos. 33 SECONDS, que le brindará al público una experiencia vívida del cansancio, el vacío y, a la vez, la satisfacción de los bailarines del Ballet justo después de su aparición en escena.  
    Nacida en Italia, la fotógrafa y ex-bailarina Ida Zenna trabaja con el Ballet de Leipzig y otras compañías de teatro en toda Europa. Desde el 2015 la artista desarrolla esta serie de fotomontajes que han gozado de mucha acogida, ya que logra unir las artes plásticas con las artes escénicas.
    Convocatoria abierta para taller de Clown a cargo de la compañía de teatro Theater Handgemenge de Alemania

    Goethe-Institut-celebra-60-años-Colombia-Temporada-Alemania-2016
    Función
    16 de octubre a las 11:00 am
    Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

    La compañía de teatro Theater Handgemenge de Alemania, conformada por Peter Müller y Oliver Dassing, también ofrecerá un taller de iniciación al clown para aprender los elementos básicos de la actuación y la puesta en escena en el clown. El workshop se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre de 2016 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El workshop será gratuito y tiene cupo para 15 participantes. Los interesados puede enviar su hoja de vida (de máximo 3 páginas) y una carta de motivación (máximo de una página) a kulturpraktikant1@bogota.goethe.org. El plazo para enviar aplicaciones vence el domingo 2 de octubre de 2016.

    Se anunciará a los participantes elegidos el viernes 7 de octubre 2016.
    Sobre los talleristas
    Peter Müller
    En 1990 recibió su Diploma en Drama de la Universidad “Ernst Busch” en Berlín. Desde 1993 trabaja como actor y titiritero. Desde 1990 es actor y manager del grupo de teatro libre “Theater Handgemenge” de Berlín. También ha actuado con sus propios proyectos de teatro en: Francia, España, Hungría, Polonia, Dinamarca, Irán, Suiza, Austria, Serbia, República Checa, Eslovaquia, Grecia, Irlanda, Grecia, Bélgica, Escocia, Canadá, Japón, India, Sri Lanka, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, El Salvador, Estados Unidos, Tailandia, Turkmenistán, Camboya, Myanmar, Croacia, Argelia y, ahora, en Colombia, con su producción “El señor atrevido se asoma detrás del telón y se sorprende”.
    Oliver Dassing
    En 1991 recibió su Diploma en Drama de la Universidad “Ernst Busch” en Berlín. Desde 1991 y hasta el 2001 trabajó en el teatro de cámara Neubrandenburg. En 1992, obtiene la certificación en pirotécnia. Desde 1995 realizó sus primeros fuegos artificiales teatrales. En el año 2000, Oliver Dassing y Marlis Hirche fundaron el grupo de teatro libre “Die Pyromantiker® Berlin”. Desde 2001 es actor y director independiente y vive en Berlín.

    La Temporada Alemania 2016 culmina con la celebración de los 60 años del Goethe-Institut Kolumbien el 19 de noviembre de 2016.
    --
    revista-whats-up-aficiones-colombia

    Post Top Ad