• Últimas Noticias

    Llega a Medellín el Festival Entreviñetas 2016

    Este jueves llega a Medellín el Festival Entreviñetas 2016
    Del 6 al 9 de octubre

    Después de 10 días de programación en Bogotá, Medellín podrá disfrutar de uno de los eventos del cómic y el dibujo más influyentes en la escena de la narración gráfica latinoamericana. 

    Medellín-Festival-Entreviñetas-2016


    El programa del Festival Entreviñetas 2016 está dirigido a lectores, aficionados, dibujantes y editores profesionales y emergentes del universo de los relatos gráficos. Con una serie de conferencias, talleres y mesas de trabajo con expertos nacionales e internacionales. Sembraremos durante tres semanas un apasionante intercambio de experiencias y reflexiones acerca de la lectura de imágenes. 15 invitados internacionales, 15 charlas/conferencias, más de 10 talleres de dibujo, 15 expositores para la Feria Vagabunda, 1 exposición y 6 artistas en residencia.

    El Festival Entreviñetas 2016 se toma las calles y los centros culturales de Medellín en la Alianza Francesa, La Pascasia, Casa Tres Patios, Teatro Pablo Tobón Uribe, Parque Explora, Platohedro, CISC-Colaboratorio, Porestosdías, y el Bar Calle 91. Reconocidos artistas, editores y escritores de España, Reino Unido, Bélgica, Letonia, Bolivia, Colombia, Canadá, Francia, Argentina, Chile y México recorrerán los centros culturales y las calles de Medellín haciendo arte, montando exposiciones, enseñando en talleres y compartiendo las experiencias creativas que implementarán a nivel local.

    Tiempos irregulares será la exposición inaugural del Festival Entreviñetas 2016 el jueves 6 de octubre a las 7:30pm en La Pascasia. El artista belga Brech Vanderbroucke presenta una cuidada selección de originales suyos en la que se cuenta un grupo de piezas especiales: tres serigrafías inspiradas por los personajes del centro de Medellín. La exposición, la primera de su catálogo en América Latina, estará abierta hasta el 2 de noviembre

    El festival también tiene su feria: Feria Vagabunda, el fin de semana del 8 y 9 de octubre en el Teatro Pablo Tobón Uribe los lectores de Medellín conseguirán fanzines, novelas gráficas y todo tipo de publicaciones ilustradas que escasamente circulan en las librerías y tiendas de la ciudad.

    El Festival Entreviñetas 2016 se concentra este año en la deriva artística, es decir, en los procesos de exploración espontánea detrás de la narración gráfica para contar historias con imágenes; todo con un interés especial por el dibujo como lenguaje en los formatos del cómic, el fanzine, la ilustración de libros, la novela gráfica, la serigrafía, el mural, el cartel, la ilustración de libros infantiles, entre otras muchas posibilidades.

    El Festival se inaugura la noche del jueves 6 de octubre con la exposición Tiempos Irregulares del belga Brecht Vandenbroucke a las 7:30 p.m en la Pascasia, gracias a la colaboración del Fondo Flamenco de Artes y Literatura. Primero, una conversación de una hora, dirigida por el dibujante español Puño, en la que conoceremos al agitador gráfico más sensible al humor y la crítica social: Brecht Vandenbroucke. Y después una exposición con una cuidada selección de originales suyos en la que se cuenta un grupo de piezas especiales: tres serigrafías inspiradas por los personajes del centro de Medellín. La exposición, la primera de su catálogo en América Latina, estará abierta hasta el 2 de noviembre.

    Con el apoyo de la Universidad de los Andes, el CISC-laboratorio de ideas y El Colaboratorio de Medellín, el Festival Entreviñetas 2016 tiene como invitado especial al fotoperiodista Benjamin Dix, quién ha utilizado el cómic y la animación como el medio más efectivo para visibilizar y hacer eco de las violaciones de los derechos humanos. Esa es la conclusión a la que llegó Benjamin Dix después de ser investigador y reportero en zonas de conflictos. Trabajando para la ONU durante la guerra civil de Sri Lanka, reflexionó acerca de la manera más adecuada para hacer eco del horror y llegar una audiencia más amplia. Phd en periodismo y estudios sociales, Dix dirige el proyecto de PositiveNegatives, historias dibujadas de desapariciones y exploraciones de relatos individuales en la construcción de paz en Birmania, Sudán y Colombia. Esta charla, en el marco de las Conversaciones en el café del Parque Explora, ofrece una mirada única al tratamiento periodístico que pueden tener el dibujo y el cómic sobre la violencia.

    Pilar Gutiérrez, la Directora editorial de Tragaluz Editores estará en conversación con el ilustrador y diseñador chileno Olea. En esta conversación, el humor se alimenta del drama, se inspira en la tristeza y requiere de la inteligencia más afinada. Olea es uno de los artesanos más precisos en ese propósito: crear piezas memorables de humor gráfico que nos interrogan con ironía y desnudan prejuicios. En esta conversación sin brújula, uno de los narradores gráficos más admirables de América Latina hablará de sus estrategias visuales, de su sospecha en el cliché y de cómo la inteligencia germina mejor en la risa.

    El Festival Entreviñetas trae como invitada especial a Mayumi Otero, ilustradora y editora francesa, parte fundamental del conglomerado editorial ICINORI. Mayumi conversará con Gabriela Blanco, editora de la Revista Larva en la Alianza Francesa de Medellín, sede San Antonio. Elegante en sus formas, sensual en su exploración del color y sutil en su mirada, el universo de Mayumi Otero roba el aliento. La talentosa dibujante francesa de origen hispano-japonés fusiona en cada una de sus piezas lo mejor de la gráfica popular y la ilustración clásica. En esta conversación con la editora de Larva, Mayumi hablará de su joven pero ya influyente carrera, inspirada por referencias que van de Goya a Yokoo Tanadori pasando por David Hockney.

    El  exquisito historietista canadiense Michael DeForge, conversará con el editor colombiano Pablo Guerra y también dictará una clase magistral donde se hablará acerca del ensayo y el error en la creación de cómics. La equivocación, el arrepentimiento y la lucidez constante que triunfa sobre la duda son marcas originales de su trabajo, uno de los más influyentes y celebrados en occidente. En esta sesión, DeForge compartirá claves y caminos para crear un cómic y superar el bloqueo creativo.

    El festival también tiene su feria, la Feria Vagabunda, el fin de semana del 8 y 9 de octubre en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Una feria editorial itinerante que nace del Festival Entreviñetas y tendrá su primera edición en Medellín. La Vagabunda, reunirá a todos las especies habitantes del ecosistema de las publicaciones, desde fanzineros hasta editoriales de trayectoria. Durante todo el día encontrará en esta feria las mejores novedades editoriales del cómic (revistas, antologías, novelas gráficas) y los libros ilustrados. Sume a eso un derroche de seducción con lo mejor de la producción gráfica alternativa de distintos países: fanzines, serigrafías, risografías. Famosa, simplemente famosa, atrevida y única, la Vagabunda es la feria ideal para conocer del mundo más vibrante e independiente de la edición.

    En complicidad con la Acción Cultural Española, Casa Tres Patios, Porestosdías, Taller 7 y Platohedro los reconocidos artistas internacionales, Puño, Inechi, Sole Otero, Marco Tóxico y  Zane Zlemeša se mezclan con dibujantes, líderes comunitarios y el público en general para iniciar procesos creativos e intercambiar experiencias profesionales en residencias artísticas diseñadas por el festival.

    Los artistas nacionales e internacionales invitados al festival este año son: Brecht Vandenbroucke (Bélgica), Michael DeForge (Canadá), Zane Zlemeša (Letonia), Inechi (México), Sole Otero (Argentina), Pablo Guerra (Colombia), Marco Tóxico (Bolivia), Olea (Chile), Sara Rodas (Colombia), Benjamin Dix & Emma Saville (Reino Unido), Mayumi Otero (Francia), Puño (España), Miguel Gallardo (España), Cabizbaja (Colombia), y Pilar Gutiérrez (Colombia).

    El festival es posible gracias al apoyo concertado de la Alcaldía de Medellín, el patrocinio de la Revista Larva y el apoyo del Banco de la República, el Teatro Pablo Tobón, la Pascasia, Parque Explora, CISC-Laboratorio de ideas, El Colaboratorio, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Las actividades y la programación están organizadas en alianza global con la Acción Cultural Española AC/E, la Alianza Francesa y el Fondo Flamenco de Artes y Literatura. En alianza creativa con Casa Tres Patios, Porestosdías, Taller 7, Platohedro, Tragaluz editores, Alambique y la Liga Colombiana de Autismo. Librerías aliadas Grammata Textos, Surco Records y Libros Antimateria. Universo Centro, El Espectador y la Revista Malpensante.

    Exposición inaugural:

    Tiempos irregulares 
    Brecht Vandenbrocuke (BEL) en La Pascasia | Entrada libre
    Conversación: 19:30 · Apertura de exposición: 20:30
    --
    revista-whats-up-aficiones-colombia

    Post Top Ad