• Últimas Noticias

    Expoartesanías: El encuentro de saberes Indígenas

    • Por primera vez representantes de cuatro comunidades indígenas estarán presentes en la feria de Milán Italia, promoviendo productos artesanales colombianos.
    • Popayán, Mitú, Villavicencio, Pereira, Medellín y Riohacha, son algunas de las ciudades que han hecho parte de los encuentros de saberes 2016.

    Expoartesanías-encuentro-saberes-Indígenas

    En el marco de Expoartesanías 2016, las comunidades indígenas, afrodescendientes y gitanos podrán hacer parte de la rueda de economías propias que busca fortalecer y ampliar los mercados artesanales de dichas comunidades.

    Los pueblos indígenas de Colombia son portadores de una gran diversidad de saberes palpables en sus prácticas ancestrales y su cultura. Para estas etnias el trabajo artesanal representa la transmisión y preservación de sus tradiciones y el progreso de sus economías.

    Con el propósito de generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas propias de los pueblos indígenas, Expoartesanías 2016, la principal feria artesanal de Colombia y Latinoamérica, se prepara para traer el tercer Encuentro de Saberes, donde se busca generar ingresos sostenibles, promover la igualdad de oportunidades para la libre competencia y la apertura de nuevos mercados de los pueblos indígenas.

    “Desde Artesanías de Colombia el programa ha sido una oportunidad para que los artesanos indígenas de nuestro país puedan obtener el sustento económico, y de esa forma seguir transmitiendo sus tradiciones de generación en generación, y probando que es posible vivir de este oficio milenario” asegura Ana María Fríes, Gerente General de Artesanías de Colombia.

    Artesanías de Colombia, en alianza con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, ha brindado procesos de fortalecimiento en diseño, producción, formalización y administración financiera. Esto ha permitido que aproximadamente 730 integrantes de las comunidades indígenas participantes hayan avanzado en la mejora de sus capacidades productivas y comerciales.

    “Gracias al apoyo de Artesanías de Colombia, hemos podido participar en diferentes eventos, entre ellos Expoartesanías, permitiendo que la gente aprecie el arte, valore mi labor como artesana con legado cultural y pensamiento propio (…) mis diseños reflejan mis costumbres, porque en todas las artesanías que yo hago está plasmado lo que soy, el símbolo de cada pensamiento, de cada historia de dónde vengo”, precisa, Doris María del Carmen Jajoy Chindoy, artesana de la ciudad de Pasto, perteneciente a la Comunidad Camënsá de Sibundoy.

    Expoartesanías-encuentro-saberes-Indígenas
    Del total de artesanos colombianos, el 48,32% aprende en el hogar, el 14,39% en talleres particulares como aprendiz y el 7,32% en cursos de capacitación en oficios. Los Encuentros de Saberes son el espacio donde ellos pueden compartir, profundizar y conocer sobre las diferentes técnicas y procesos internos en torno a la actividad artesanal y su producción.

    Para la Gerente General de Artesanías de Colombia, estos espacios propician el empoderamiento de las comunidades a partir del intercambio de experiencias que generan reflexiones sobre sus fortalezas y debilidades, marcando así un camino para robustecer sus procesos económicos. “Durante los Encuentros realizados en este 2016, tocamos un tema muy relevante para las comunidades y para el país, el papel de la mujer como artesana y constructora de historias”.

    “Para nosotras ha sido enriquecedor lo que el programa ha hecho por nuestra comunidad, nos ha dado capacitaciones para mejorar nuestros bolsos, nos ayudaron a rescatar los símbolos de origen de nuestra comunidad y logramos identificar nuestras mochilas en el mercado, una labor que permitirá continuar homenajeando a nuestra mujeres Misak luchadoras, sabias y artesanas”, concluye Mama Agustina Yalanda Tumiña, artesana Misak.

    Una feria conmemorativa llena de nuestra identidad, cultura y herencia ancestral. Así será la XXVI edición de Expoartesanías, el encuentro artesanal más importante de Colombia y Latinoamérica que estará en Corferias del 5 al 18 de diciembre.
    --
    revista-whats-up-aficiones-colombia

    Post Top Ad