• Últimas Noticias

    Llega el sexto Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá 2017

    ​6ta edición 2017 ● FRATERNIDAD●

    ·         Por sexto año consecutivo llega el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, este año, con el tema central “Fraternidad”, del 5 de septiembre al 1 de octubre de 2017.
    ·         Serán 50 eventos a cargo de más de 600 artistas de 20 países en 30 escenarios de Bogotá.
    ·         Conciertos, charlas y actividades académicas componen este encuentro.
    ·         El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá será el evento cultural que ambientará de espiritualidad a través de la música, la venida del Santo Padre Francisco a Bogotá.

    Festival-Internacional-Música-Sacra-Bogotá

    El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (FIMSB) llega a su edición número seis con la satisfacción de posicionar a Bogotá como la capital de las músicas sagradas en Latinoamérica. Un espacio para el encuentro entre la espiritualidad, la música y las culturas del mundo, a través de cincuenta eventos en septiembre, el 70% de ellos gratuitos.

    El Festival presenta música de diferentes estilos y épocas. Música sacra, músicas espirituales, religiosas, contemplativas, de diferentes credos y culturas, son algunas de las propuestas que presenta este encuentro. Desde música ambrosiana, gregoriana, bizantina, del renacimiento, del barroco –Europeo y Americano-,  clásica, del Romanticismo y hasta contemporánea. También tiene una selección de músicas tradicionales espirituales propias de África, Asia, Medio Oriente y del pacífico colombiano.

    Dentro del Festival se tendrá la posibilidad de oír música de Palestrina, Monteverdi, Geminiani, Telemann, Buxtehude, Bach, Pergolesi, Mendelssohnm, Sebastián Durón, Britten, Barber, Holst, Duruflè, Soler, Ariel Ramírez, Federico Lequerica, Mauricio Nassi, K. Jenkis, Dowland, Piazzola, Mederos, Reger, Sharafyan, Pelesis, Leo Brouwer, Penderecki, entre otros grandes compositores.

    Fraternidad es el tema central de esta sexta edición. Más de 600 artistas de diferentes continentes se reunirán en Bogotá para representar la Fraternidad a través de la música; ya sea demostrada en las fusiones musicales, en la interpretación de los textos o en las propias expresiones y reflexiones que transmitirán los artistas.  

    Países Invitados 2017. Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Uruguay, España, Francia, Latvia, India, Italia, Polonia, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza, Gambia, Marruecos y Chipre son los países invitados en esta sexta edición.

    Los recomendados 2017. El próximo 5 de septiembre el Festival será inaugurado por segundo año, por el reconocido director polaco Kryzyztof Penderecki. Considerado el compositor vivo más destacado de la actualidad y uno de los más grandes que Polonia haya tenido. K. Penderecki dirigirá la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con algunas de sus obras con componente sacro-espiritual.

     El 8 de septiembre en la Iglesia La Porciúncula La Schola Cantorum Basiliensis de Suiza y el Ensemble de Interpretación Histórica de la Universidad Central interpretarán obras pertenecientes a la publicación de música litúrgica “Selva Morale et Spirituale” de Claudio Monteverdi, de quien este año se conmemoran 450 años de su nacimiento. El 9 y 10 de septiembre en el Teatro Colón La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Universidad de los Andes, bajo la dirección de Carmen Téllez (Venezuela), interpretan en Colombia el oratorio Elías, del compositor alemán Felix Mendelssohn. Participa en este concierto el reconocido bajo franco-colombiano Hyalmar Mitrotti en el papel de Elías. El ensamble neoyorquino Afrika Meets India ofrece un concierto, en la Iglesia La Porciúncula el 12 de septiembre, en el cual mezcla las antiguas tradiciones melódicas sacras africanas con las tradiciones melódicas sacras indias, las cuales se derivan de piezas tradicionales con letras sobre Dios y temas espirituales y filosóficos.

    El ensamble noruego Trondheim Barokk ofrece una reconstrucción de cómo habrían sido interpretadas unas Vísperas para un Mártir en el siglo XVI; este concierto se llevará a cabo en la Iglesia de Las Aguas el 14 de septiembre. Las Cantadoras de Andagoya, ofrecen al público manifestaciones de los cantos fúnebres particulares de las comunidades afrocolombianas del Pacífico colombiano, el 17 de septiembre en la Iglesia de San Ignacio. Ese mismo día en la Iglesia La Candelaria, el grupo Musica Ficta, uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en España, interpretará villancicos, himnos procesionales y motetes funerarios pertenecientes a archivos y códices musicales de América, algunos de ellos escritos en lenguas nativas.

    El colectivo musical Innov Gnawa se dedica a explorar y profundizar en las raíces y rituales musicales de la tradición musical gnawa de Marruecos. Se ha presentado con éxito en escenarios prestigiosos incluyendo el Lincoln Center de Nueva York, y este año se presenta el 22 de septiembre en el Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos. El reconocido laudista Hopkinson Smith, graduado en música con honores de la Universidad de Harvard y quien fundó junto con Jordi Savall el ensamble Hespèrion XX,  presenta un programa de profunda espiritualidad que incluye obras de Dowland, Holborne y Johnson.  No podían faltar los conciertos de órgano en la Catedral Primada de Colombia: Juan de la Rubia (España), organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, el 24 de septiembre y Aivars Kalējs (Latvia), organista de la Catedral de Riga, el 30 de septiembre.

     El Coro Romanos Melodos de la Santa Metrópolis de Limasol (Chipre) es el invitado de honor para el cierre del VI Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá. El coro, uno de los más importantes intérpretes de villancicos de Chipre y Grecia, interpretará himnos, salmos y villancicos bizantinos. Este concierto se realizará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el 1 de octubre a las 5:00 PM.
    Cada mes de septiembre, desde hace seis años, los jerarcas de las diferentes confesiones religiosas de Colombia se reúnen en actitud ecuménica, respetuosa y espiritual para mostrarle al mundo que se puede vivir en fraternidad y armonía. El mensaje de reconciliación del Festival ha brillado durante todas sus ediciones desde Bogotá hacia Colombia, y desde Colombia hacia el mundo.

    Una de las características que más destaca al FMSBogota es ofrecer el 70% de sus conciertos y actividades académicas de entrada libre, es decir, sin costo de boletería. Esta noble causa se hace posible gracias al apoyo de más de 30 aliados nacionales e internacionales, especialmente, al apoyo decidido de los aliados principales: Alcaldía Mayor de Bogotá, Banco de Bogotá, Fundación Mario Santo Domingo, Arquidiócesis de Bogotá, la Conferencia Episcopal de Colombia, el Vaticano y, CineColombia, que con su generosidad, compromiso y convicción, han permitido y permiten, a través de esta iniciativa, el acceso y la democratización de la cultura a más de 65.000 personas y la participación de más de 2.100 artistas.

    “Es un encuentro musical, espiritual, que promueve el respeto a la diversidad de creencias, el diálogo, la amistad y una cultura de paz. El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá es una oportunidad para abrir nuestros corazones y mostrarle al mundo que, aunque somos todos distintos, tenemos algo en común y esto se llama el amor y el respeto por lo sagrado. Es una invitación a todas las personas a recordar, compartir, comprender y a aprender unos de otros, dejar de un lado las diferencias y unir fuerzas. A elevar el espíritu propio a través de la música sacra. A deleitarnos con las diferentes armonías y melodías propias de cada cultura, de cada tradición, de cada historia. Esta actividad, organizada y promovida por la Corporación Cultural InterColombia, quiere ofrecer y aportar a la sociedad colombiana un beneficio cultural para el futuro, fomentando el cambio, la tolerancia y la paz” afirma  Marianna Piotrowska, directora del Festival.

    ACERCA DE LA CORPORACIÓN CULTURAL INTERCOLOMBIA
    La Corporación Cultural InterColombia es una entidad sin ánimo de lucro creada hace 20 años con el fin de promover el arte y la cultura en Colombia, y desarrollar relaciones a nivel nacional e internacional que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y la convivencia social. Dentro de las iniciativas más importantes de InterColombia están: Festival de Música Internacional Sacra de Bogotá, Instituto Federico Chopin en Colombia, fundado en 1998, el Concurso Nacional de Piano Federico Chopin Colombia, y el Festival Federico Chopin Colombia. 

    Para ver programación AQUI
    ----

    Post Top Ad