• Últimas Noticias

    Feria “Bogotá Artesanal”, en la Plaza de los Artesanos

    LOS ARTESANOS VUELVEN A SU PLAZA GRACIAS A BOGOTA ARTESANAL Y ARTESANIAS DE COLOMBIA

    Feria-Bogotá-Artesanal-Plaza-Artesanos


    La Alcaldía Mayor de Bogotá -a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), y el Instituto Distrital de Turismo (IDT)- y Artesanías de Colombia se unen para beneficiar a 300 artesanos residentes en la capital.

    Del 20 al 22 de octubre se llevará a cabo la feria “Bogotá Artesanal”, en la Plaza de los Artesanos. 100 artesanos harán parte de esta feria que incluye joyería, talla en madera, aplique de tela sobre tela y marroquinería, entre otros.

    Bogotá es punto de encuentro de las diferentes culturas de nuestro país. Es incluyente, emprendedora, innovadora, dinámica, llena de posibilidades y, además, principal destino turístico del país. Los próximos 20, 21 y 22 de octubre, la Plaza de los Artesanos será el punto de encuentro en Bogotá, de la diversidad artesanal que existe en todos los rincones de la ciudad.

    "Fortalecimiento al emprendimiento del artesano de Bogotá D.C." es el nombre de este proyecto que convocó a madres cabeza de familia, indígenas, afrodescendientes, jóvenes y víctimas del conflicto, entre otros, que se dedican a la artesanía y viven en la capital.

    Bogotá Artesanal es la feria que reunirá a 100 de los 300 artesanos beneficiados por el proyecto que desarrollan la Alcaldía Mayor de Bogotá y Artesanías de Colombia, y que busca apoyar y visibilizar al sector artesanal residente en la capital colombiana. Será un espacio para compartir en familia y, sin duda, uno de los atractivos turísticos de octubre.

    Más de 600 artesanos se inscribieron a la convocatoria que seleccionó a 300 de ellos para ser capacitados por el equipo de Artesanías de Colombia en temas de diseño, innovación y comercialización de producto. De estos 300 un comité curador, compuesto por los diseñadores de la entidad, eligió los 100 mejores productos para dar vida a Bogotá Artesanal, la feria que evidencia la enorme diversidad artesanal de la ciudad.


    La feria contará con piezas de joyería, marroquinería, tejeduría y trabajo en madera entre otros. Estarán presentes artesanos provenientes de Chocó, Sierra Nevada de Santa Marta, Putumayo y, por supuesto, de Bogotá. Cada uno de ellos tiene una historia de cultura,  éxito y emprendimiento esperando para ser contada a amigos, visitantes y turistas.

    Feria-Bogotá-Artesanal-Plaza-Artesanos
    PERFIL GERENTE ARTESANÍAS DE COLOMBIA
    Ana María Fries Martínez nació el 9 de noviembre en Bogotá y es arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde sus primeros años como profesional, se dedicó al diseño interior, escenografía y montajes de exhibiciones museográficas y stands comerciales en Bogotá y otras ciudades del país.   

    Participó en reconocidos montajes museográficos como el de la Comisión V Centenario con el Salón de Artes Visuales, la fundación para la Conservación Banco de la República, en el diseño y montaje museográfico del Museo de Arte Religioso de Pamplona, y el del módulo de Carbocol S.A., en la Fundación Museo de los Niños en Bogotá. 

    Por más de 20 años ha trabajado en la divulgación del diseño, la arquitectura y la perspectiva creativa de los profesionales más destacados en Colombia y el mundo. Desde la Revista Axxis, primero como colaboradora y desde el año 2000 como su directora, posicionó la revista como líder en los sectores de la arquitectura, el diseño y la decoración, y logró un amplio reconocimiento internacional que la convirtió en el único medio de comunicación colombiano invitado a visitar las ferias más importantes de diseño del mundo como: Salone Internazionale del Mobile en Milán, Italia; Maison&Objet en París, Francia y Miami, Estados Unidos; Life Tendence en Frankfurt, Alemania; ferias Hábitat y Cevisama en Valencia, España; feria Revestir en Sao Paulo, Brasil y la Bienal de Diseño de Brasil. 

    Como directora de la Revista Axxis,obtuvo premios como la Medalla a la Excelencia Editorial otorgada por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, y varios premios Andigraf a la calidad de  pre-prensa e impresión. Fue jurado de “100 Colombianos” (2014), iniciativa que reconoce el talento de colombianos en el exterior; miembro del comité de la “Bienal de Arquitectura Colombiana” organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (2001) y docente del diplomado de Arquitectura Interior en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana. 
    Desde el año 2000 ha estado vinculada estrechamente con las artesanías del país por convicción y por vocación. Fue miembro de la Junta Directiva de Artesanías de Colombia delegada por el Presidente de la República (2012 – 2015) y ganadora de la Medalla a la Maestría Artesanal 2001 en la categoría "Fomento de la Artesanía".

    Por más de 15 años, ha puesto su capacidad de convocatoria y credibilidad profesional y editorial al servicio de Artesanías de Colombia, a través del apoyo permanente a eventos y ferias de la actividad artesanal; selección de diseñadores del salón de diseño Casa Colombiana; y promoción de los salones de Diseño Colombia en las recientes versiones de Expoartesanías, siempre con el objetivo de generar sinergias e invitar a los diseñadores a trabajar con las comunidades artesanales para estimular el desarrollo de productos y la innovación en diseño. 

    Siempre ha creído que la tradición artesanal en Colombia es el ADN que llevan todos los diseñadores, creadores y artistas del país, y es a la vez lo que les permite diferenciarse y sobresalir en el mercado internacional. En agosto de 2015 asumió como Gerente General de Artesanías de Colombia, con el firme propósito de preservar la memoria y la identidad cultural del país, un reto que toma con el  compromiso irrestricto de visibilizar la labor de quienes producen, de manera pacífica y con sus manos, estos objetos tan maravillosos. 

    Fuente: Oficina de Prensa ----

    Post Top Ad