• Últimas Noticias

    ¡Las muchas controversias que se verán en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá!

    Muchas veces se dice que la realidad supera la ficción y que la ficción como arte es reflejo de sus sociedades. 

    Festival-Iberoamericano-Teatro-Bogota

    Lamentablemente los terribles hechos de días recientes en los que jóvenes se matan en una cacería siniestra, los fanatismos religiosos violentos, o la corrupción en la política inquebrantablemente hacen parte del arte. Si bien el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá pretende ser una fiesta y carnaval para la gente, no se aleja de los temas del momento.

     Aquí ofrecemos razones por las cuales el FITB generará emoción, alegría y también mucha controversia. 

    1.- El Festival recibe lo mejor de las tablas argentinas, país invitado de honor, y una de sus arriesgadas propuestas es Los Monstruos, con tintes de tragicomedia musical cuya temática tiene que ver con el amor enfermizo de los padres con sus hijos.
    2.- Según la crítica en el país gaucho, donde Los Monstruos ha sido éxito de taquilla, la obra nos enfrenta al hecho de que no todo es como debería ser, así como el amor “incondicional” que algunos padres entregan, contiene otros trasfondos, muchas veces no tan saludables psicológicamente.
    3.- El público colombiano se enfrentará en Los Monstruos a temas que le pueden replantear de una forma muy divertida una dura realidad sobre las relaciones padres e hijos, la influencia definitiva en sus conductas, que pueden llegar a ser sociopáticas. Hoy día podría decirse que existe una relación de tiranía de los hijos con sus padres que a su vez se expresa en las relaciones de los niños y los jóvenes con su entorno. Podemos verlo en sucesos recientes como la masacre de 17 jóvenes a manos de un excompañero de colegio en Florida, EEUU; un joven trastornado, que había quedado huérfano, era inadaptado y que según testimonios de otros estudiantes tenía problemas de conducta y agresión.
    4.- De la misma Argentina llega Eva Perón, parte de una compleja obra que se complementa con El homosexual o la dificultad de expresarse. Ambas creadas por el fallecido dramaturgo, dibujante y actor argentino Copi. 
    5.- La obra Eva Perón, desde sus orígenes fue polémica, incluso peligrosamente. La figura de Evita, “jefa espiritual de la nación”, genera tantas reacciones encontradas que en su  primer estreno en el teatro L’Epée de Bois en París, 1978, sufrió un ataque por parte de un grupo de radicales peronistas destrozando las instalaciones, lanzando bombas de olor y amenazando con iniciar un fuego. Es tan polémica que solo hasta el año 2000 se realizó una primera adaptación en Argentina, bajo la constante protesta de grupos políticos que hablaban de la obra como una “traidora puñalada a la memoria de la Evita”. Hoy el teatro oficial se encarga de montarla como una superproducción llena de actores de alta circulación mediática.
    6.- Para sumar a la controversia, los peronistas más acérrimos no conciben la idea de que Eva Perón sea representada por el actual galán, un actor chileno, Benjamín Vicuña, heterosexual, con reconocida trayectoria en el cine y las tablas, pero que ha generado una gran controversia a pesar de su destacable actuación.

    Festival-Iberoamericano-Teatro-Bogota

    7.- Por su parte, la obra El homosexual o la dificultad de expresarse cuenta la historia de una madre y una hija con identidades sexuales inciertas, exiliadas en Siberia, mezcla de glamour, cómic de adultos, melodrama y el vodevil.
    8.- De por sí el director esloveno Oliver Frljić es polémico, sus obras previas son controversiales no solo por los temas que aborda, sino por su visión de esos temas, al hacer un análisis crudo y radical de la actualidad política en Europa. Tal es el caso de Our Violence Your Violence, que explora el particular momento por el que atraviesa el continente europeo debido a la crisis de los refugiados. De manera descarnada y cruda cuestiona el cierre de fronteras y la utilización del miedo como arma infalible de los nacionalismos y religiones. 
    9.- La controversia de Our Violence Your Violence es también su puesta en escena. La crítica al verla reflexiona “¿Somos conscientes de que nuestra prosperidad depende de miles de muertos en el Oriente Medio? ¿En medio de una de las crisis más grandes después de la II Guerra Mundial podemos llamarnos con orgullo europeos o debemos avergonzarnos de Europa?”. Merece especial atención tambien la obra Late Night que nos ofrece la historia de la crisis en Europa, todo desde un salón de baile.
    10.- Estos cuestionamientos creados por Frljić, que por primera vez visita el país, se nos imponen descarnadamente, tal vez demasiado, considerando que toca mitos del Cristianismo, la situación  política y las religiones en general. 
    11.- La inmigración ya no es tan Europea, y sus beneficios y males en Colombia también se están empezando a sentir. El incremento de vecinos venezolanos ante la crisis del país lleva al público nacional a tomar el tema que aborda Our Violence Your Violence con mayor atención.
    12.-El Enemigo del pueblo, versión mexicana, obra sobre la ética y la corrupción del inmortal escritor Henrik Ibsen, no podía llegar en mejor momento o “más inoportuno”, según sea la óptica del público colombiano. Después de las elecciones legislativas de Colombia del 11 de marzo, la obra mostrará lo que ocurre en una pequeña ciudad que celebra la construcción de un balneario local. Desde que fue abierto, todos tienen más dinero. El médico de la ciudad hace un descubrimiento complicado y es hermano del alcalde de la ciudad. Ambos son conscientes de la responsabilidad social. ¿Es posible que una pregunta tenga dos respuestas aparentemente éticas pero contradictorias? ¿La política de qué forma debe beneficiar a sus gobernados? Para sumarle a la polémica, actúa Luis Rábago, quien se destaca por haber hecho parte de la polémica serie El Chapo, que retrata la vida del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán.
    13.- Finalmente un espectáculo ganador del primer premio del Jurado en el MITEU de Galicia, El Fabuloso Mundo de la Tía Betty, definida como teatro del esperpento y fantasmal, que según la crítica en su país es “una poderosa metáfora... una fuerte crítica de las guerras y el totalitarismo”, que nos recuerda que todos los actos cometidos están impresos en un mecanismo de funcionamiento social repetitivo, abandonado y autodestructivo… La repetición basada en lo absurdo permite que surja el humor.
    14.- Y para cerrar, se hace evidente la necesidad de demostrar el respeto por la diversidad sexual como una realidad en el mundo actual.

    Festival-Iberoamericano-Teatro-Bogota

    Consulta la programación del Festival en www.festivaldeteatro.com.co y para la compra de boletería individual, ingresa a la página www.tuboleta.com o llama al call center 5936300.

    ---- 
    revista-whats-up-aficiones-colombia

    Post Top Ad