• Últimas Noticias

    ORQUESTA ORIGINAL DE MANZANILLO EN COLOMBIA Próxima a cumplir 50 años de vida artística

    Los próximos viernes 11 y sábado 12 de Mayo el escenario del Teatro Colsubsidio recibirá con honores a la Orquesta Original de Manzanillo, proveniente de la isla de Cuba con el mejor sabor del son cubano y sus más grandes éxitos en un super concierto donde la charanga pondrá literalmente a bailar a los asistentes desde las 8 de la noche.


    Esta agrupación musical nace el 21 de diciembre de 1963 en la Ciudad de Manzanillo, a orillas del Mar Caribe, en el Oriente de Cuba, zona donde los estudiosos de la música afirman que surgió el  "Son cubano". Su formato es el de una charanga  típica: violines, flauta, bajo, congas, timbal, güiro, teclado y voces.

    El profesionalismo y la virtuosidad de sus integrantes, hacen de cada actuación un verdadero espectáculo, donde interpretan: sones, guarachas, danzones, rumbas, chachachá, ritmos salseros y caribeños, destacándose el trabajo  de las cuerdas y los solos de violín. Valiosa en el ritmo distintivo de la Orquesta, son las descargas  que los músicos provocan ejecutando la percusión, el timbal y las congas; se suman las improvisaciones a flauta y los pregones  ya tradicionales.

    La voz de uno de sus fundadores _ Pedro Rivero_  mantiene el sello distintivo en la manera de decir de la Orquesta; Miguel Luis Armesto Prada, _ uno de los compositores que en los últimos tiempos, más temas actualizados ha aportado a la agrupación. Director General _ ejecuta el bajo que, en conjunción armónica con el piano y el teclado de Wilfredo Pachy Naranjo, fundador y Director de la Original de Manzanillo, genera el especial sonido que la hace Original; sonoridad alegre, armoniosa y distinguida. Se unen a ellos las bailarinas, que realizan un trabajo, carismático y atractivo, que en conjunto le dan el toque de distinción, rítmico y visual, que embellecen cada concierto, creando un ambiente de espectáculo en cada una de las presentaciones. Todo esto ha permitido que en Cuba y en el mundo, esté calificada como la más Original de las Charangas.

    Discografía.
    Con una discografía de 17 LPs. y 30 CDs, avalados por cuatro premios EGREM (discos de plata, lo máximo de la discográfica cubana) y difundidos por el mundo.

    Éxitos nacionales.
    Más de 100 éxitos en la Radio Nacional , participación en los eventos más fuertes de música popular en Cuba; Festivales de Varadero, Festival Benny Moré, Festival del Son, Festival del Chachachá, concursos en la Radio y la Televisión cubanas, su participación en los Records Güines "El son más largo del mundo," celebrado en La Habana, Cuba 1997.

    Giras internacionales.
     La Orquesta ha realizado 72 giras internacionales, en países como: Panamá, México, Canadá, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Guadalupe, Martinica, Rusia, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, España y países del Continente Africano.

    Participación en eventos y festivales internacionales:
    Festival del Caribe en Cartagena de Indias (Colombia 1990), 1er Festival de salsa - jazz (Bogotá - Colombia 1990), Show de Las Américas R.C.N. (Bogotá – Colombia 1992), festival del Caribe Cancún (México 1992), Encuentro del Flamenco y el Son cubano (Sevilla - España  1995), Fiesta Antillana (Hoogstraten Bélgica 1995), Fiesta Caribeña (Colonia – Alemania 1995 ), participación en el Show gigante en homenaje al aniversario de la fundación de la Ciudad de Santa Fé de Bogotá (Colombia 1998), ganadores del Congo de Oro en los carnavales de Barranquilla (Colombia 1998), participación en la Feria de Artesanos Siao (Burquina Faso – África 1999), Festival de música latina Disneylandia Francia 1999), Show de las Estrellas (Bogotá - Colombia 1999) Feria de Expofer  (Chetumal, Quintana Roo, México 1999), Festival Internacional del Caribe, (Cancún - México 1999), gira por  países de África y participación en los Festivales de Mali, Togo,  Burquina Faso y Costa de Marfil 2000), conciertos en el Teatro Colsubsidio (Bogotá Colombia 2002), Festival de Música Latina (Alemania 2004), Festival Salsa del Parque (Bogotá Colombia 2006 ), gira por ocho estados de Venezuela (2008 ), conciertos en el Teatro Amira de la Rosa ( Barranquilla, Bogotá – Colombia 2008 ),Salsa del Parque y homenaje al grupo Niche (Bogotá Colombia, 2008) Festival Internacional de Salsa  (Venezuela 2009 ) .

    Éxitos internacionales:

    Mi Sombrero de yarey; El Cinturón del taxi;  Acabo de llegar;   A la hora que llamen voy; Vía libre; Córranse ahí caballeros (la guagua); Son de la montaña; Patica de chivo; Un poquito de muchacho; Cuidado con el gallo; Manigueta; El Calentito; Pillín; Juan Ramón; Disfruta la vida. Estos son algunos de los éxitos conocidos en el mercado internacional; muchos han sido Disco de Oro en varios países, de los cuales se han hecho famosas versiones en Estados Unidos, Puerto Rico, México, Venezuela, Colombia, etc.; incluyendo un éxito total en Europa. Las magistrales versiones de piezas clásicas de la música popular como: Son de la loma, La Guantanamera, La Macorina, Como arrullo de palma, La Bayamesa, entre otras emblemáticas del repertorio musical cubano, son muestras del respeto, que por las raíces culturales del país que los vio nacer, siente esta agrupación sembrada  en  Manzanillo.

    Próxima a cumplir 49 años de fundada es una Orquesta que evoluciona constantemente, asume nuevos retos y se mantiene dentro de la preferencia de varias generaciones, fenómeno poco común en los tiempos que corren, pues todo se torna efímero, por el contrario, cuando suenan el piano, el bajo, la percusión, los violines, la flauta y los cantantes comienzan a pregonar, entonces vuela el sonido, recorre el cuerpo y llega hasta los pies ese ritmo inconfundible  de la Original de Manzanillo.

    Mayo 11 y 12
    TEATRO COLSUBSIDIO
    8:00 P.M.
    Boletas
    En TU BOLETA
    $50.000 , $70.000 $90.000 $120.000

    Post Top Ad