• Últimas Noticias

    Temporada de repertorio 2012 Umbral Teatro - del 3 al 19 de septiembre

    21 años
    Temporada de repertorio 2012Dele que dele teatriando
    Del 3 al 19 de septiembre

    Con tres de sus montajes: Días Felices (2009), De plazas Juglares y Cadalsos (2006) y Gallina y el otro (2001) Umbral Teatro presenta su temporada de repertorio 2012.
    La obra De Plazas Juglares y Cadalsos hizo parte de la programación del  XIII Festival Iberoamericano de Teatro.
     
    Bogotá, agosto de 2012 – A partir del próximo 3 de septiembre los bogotanos podrán disfrutar de la temporada de repertorio 2012 de Umbral Teatro. El grupo dirigido por Carolina Vivas presenta durante todo el mes, tres de sus montajes más representativos: Días Felices (2009), De plazas Juglares y Cadalsos (2006) y Gallina y el otro (2001). Tres obras que lograran divertir y entretener a todos los asistentes con una puesta en escena impecable.

    La temporada inaugura el Galponcito de Umbral Teatro un espacio en el centro de la ciudad entorno al encuentro y a la reflexión teatral. La obra que abre la temporada es Días Felices del dramaturgo Samuel Beckett, protagonizada por Diana Belmonte y Julio Rodríguez el 3, 4 y 5 de septiembre, una obra representativa del teatro del absurdo, una reflexión sobre la inutilidad de la acción y la palabra. De Plazas Juglares y Cadalsos, obra presentada en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro es dirigida por Ignacio Rodríguez con dramaturgia de Carolina Vivas a partir del Misterio Bufo de Darío Fo y el texto El Culebrero, del historiador colombiano Jorge Villegas. Esta obra cómica se presentará el 10, 11 y 12 de septiembre.

    La temporada finaliza el 17, 18 y 19 del mismo mes con Gallina y el otro, escrita y dirigida por Carolina Vivas. Una gallina y un cerdo son los protagonistas de esta historia que recrean la imagen del país rural, de ese otro país violentado y torturado.

    Las tres obras podrán ser vistas en el Galponcito de Umbral Teatro ubicado en la Calle 19 No 4-71 Local 404, Centro Comercial Los Angeles, con únicas funciones a las 7:30 PM. Los bonos de apoyo tienen un costo de $15.000 para el público general y $12.000 pesos para estudiantes.



    Umbral Teatro - 21 años
    Conformado por Carolina Vivas e Ignacio Rodríguez, egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá y con una experiencia teatral, para ese entonces, de más de quince años, diez de ellos en uno de los grupos más representativos de América Latina : el Teatro La Candelaria de Bogotá. A su proyecto artístico se vinculan actores y músicos profesionales, que durante estos diecinueve años han compartido la creación escénica, la experimentación y el trabajo en equipo.

    Dentro de su producción ininterrumpida se cuentan: Segundos (1993), Filialidades (1997), Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos (2004), Una Soberana calva (2005) y Antes (2010), obras escritas por su fundadora Carolina Vivas. Otros de sus montajes son Electra o la caída de las Máscaras de Margarite Yourcenar (1995); La Suite de los Espejos (1998), homenaje a Federico García y  La ópera de tres centavos (2008) de Bertold Brecht.

    Días felices – 3, 4 y 5 de septiembre
    Winnie y Willie son una pareja que habita en un inhóspito desierto. Su relación es, como la de casi todas las parejas Beckettianas, de amor y odio. Si para existir necesitamos ser percibidos por otro, la existencia de Winnie está garantizada por la presencia de Willie, su marido, a quien despierta con una sombrilla, pues necesita que alguien, pero ante todo, que él la escuche. Winnie está a punto de ser devorada por la tierra y pasa el tiempo realizando gestos y rutinas cotidianas; se ayuda también con las palabras, que son un hábito más. Teme quedarse un día sin nada que decir, sin nada que hacer.
    De Plazas Juglares y Cadalsos –10, 11 y 12 de septiembre
    Escrita a partir del Misterio Bufo de Darío Fo y el texto El Culebrero, de Jorge Villegas. Una visión popular de los misterios de la vida y pasión de Cristo. Una Virgen humanizada, un loco que enamora a la muerte y un culebrero criollo son algunos de los personajes que desfilan por esta obra. La propuesta se sustenta en el riguroso estudio y creación de personajes populares, así como en una dramaturgia llena de anacronismos, que se constituye en vértice del siglo I, el Medioevo y el tiempo actual, posibilitando un diálogo de tiempos y culturas.
    Gallina y el Otro –17, 18 y 19 de septiembre
    La obra indaga la imagen del país rural, del otro país, del torturado; y para ello, se aborda la desgracia a partir de lo muy pequeño, del indicio, en busca de un trazo sutil que pueda convertirse en metáfora y reconfiguración del presente. Es una trama policíaca de seres desconocidos e indefensos, perdidos en el caos de un hoy que no escogieron. Personajes que en lo confuso, inician la búsqueda del rostro del enemigo y del de sí mismos. La pieza explora lo irremediable. Si arrojar luz sobre el horror de gritos ocultos sirviera para evitarlos, esta obra tendría razón de ser pero no será así; Gallina y el otro es una pregunta sobre o inútil. Un interrogante sobre la impunidad que rodea el paso de la muerte por la vida de los anodinos.
    Funciones
    Días Felices                                                   3, 4 y 5 de septiembre.           7:30 PM
    De Plazas Juglares y Cadalsos                       10, 11 y 12 de septiembre      7:30 PM
    Gallina y el otro                                             17, 18 y 19 de septiembre.     7:30 PM

    Bonos de apoyo
    $15.000 Butaca
    $13.000 Estudiantes

    Informes
    El Galponcito de Umbral Teatro
    Calle 19 No 4-71 Local 404

     

    Post Top Ad