• Últimas Noticias

    Inauguración de la Exposición “Ausencias”, del fotógrafo argentino Gustavo Germano, con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica

             Martes 27 de mayo en el Patio José Eustasio Rivera del Centro Cultural Gabriel García Márquez a las 7:00 p.m.
    ·         A las 5:00 p.m. el Centro Nacional de Memoria Histórica presentará cuatro informes sobre el flagelo de la desaparición en Colombia, bajo el lema de: "Más memoria, menos números".
    ·         La exposición estará abierta al público hasta el lunes 23 de junio de 2014.

    Inauguración-Exposición-Ausencias-fotógrafo-argentino-Gustavo-Germano-Centro-Nacional-Memoria-Histórica

    En la Semana contra la Desaparición Forzada, el Centro de Memoria Histórica y el Fondo de Cultura Económica, filial Colombia, presentan la exposición “Ausencias” del fotógrafo argentino Gustavo Germano, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

    La serie fotográfica “Ausencias” está inspirada en el drama de los desparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). El autor del proyecto, el fotógrafo argentino Gustavo Germano, vivió en carne propia este drama cuando su hermano mayor, Eduardo, fue reportado desaparecido. Debido a esto, decidió hacer presente la ausencia de su hermano, y de los otros 30.000 desaparecidos, a través de esta muestra de fotografías que recrean situaciones y escenas cotidianas de la vida de estas personas antes de su desaparición.

    A partir de las fotografías recolectadas de los álbumes familiares de algunos habitantes de la provincia de Entre Ríos, Argentina, Germano recreó dichas imágenes en los mismos lugares y situaciones similares para hacer notar el cuerpo ausente del desaparecido en la foto reconstruida 30 años después.

    Para el artista esta exposición es un aporte significativo a la reconstrucción de la memoria histórica porque “la imagen trabaja con la memoria, con las experiencias y los conocimientos del espectador, en ese sentido es difícil predecir cómo será la forma en que las personas vivirán la experiencia que propone ‘Ausencias’. Sin embargo, su construcción y desarrollo intenta instalar en la memoria –particular y colectiva– la imagen de las ausencias. De unas presencias –que denuncian ausencias– y del tiempo más allá del mero instante de una foto, y lo hace, lo arma y reconstruye desde un lenguaje y unas formas cercanas, cotidianas, humanas y universales que intentan superar la indiferencia.”


    --
    Si te gustan nuestras actualizaciones no
    olvides compartirlas y comentarlas
    Siguemos
    https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

    Post Top Ad