• Últimas Noticias

    Un violinista con Grammy, Pulitzer y Óscar, en Colombia el 9 de Junio

    Concierto de Aniversario del Teatro Metropolitano

    violinista-Grammy-Pulitzer-Óscar-Colombia-9-Junio

    COLOMBIA EN LA GIRA DE JOSHUA BELL
    Y LA ACADEMIA DE ST. MARTIN IN THE FIELDS

    Un violinista con tanta fama como una estrella del rock, Joshua Bell. Una orquesta británica nacida en plena Trafalgar Square, considerada hoy una de las mejores del mundo: la Academia de St Martin in the Fields. Y uno de los mejores espacios del continente en programación de alta calidad: el Teatro Metropolitano de Medellín. Los tres se unirán a la misma hora el próximo 9 de junio en una de las tres únicas presentaciones de estos virtuosos en Sudamérica.

    Un violinista con Grammy, Pulitzer y Óscar…
    Joshua Bell no es solo uno de los mejores violinistas del mundo. Es, además, un personaje fascinante. Solo él puede darse el lujo de decir que viaja acompañado a todas partes con su violín Stradivarius de 3 millones de dólares, un Huberman de 1713, al que cuida como un recién nacido; que es un aficionado al póker y descarga su adrenalina en este juego; que con su 1,83 de estatura ya fue elegido en el año 2000 entre los más bellos según la revista People. O que elige bien sus presentaciones: solo hará tres en Sudamérica este año y uno de esos lugares será el Teatro Metropolitano de Medellín. 
    “El violinista norteamericano con aspecto de estrella de cine ha emergido como uno de los mejores músicos de su generación, cuyas interpretaciones pueden ser favorablemente comparadas con músicos del doble de su edad”.  
    The Washington Post
    Pero además, tiene a su haber tres premios Grammy y haber participado en la banda sonora de una película ganadora del Óscar en esta categoría, El violín rojo. Hay más: también lo galardonó Billboard como el mejor álbum clásico y el mejor artista clásico de 2004, se ganó los premios Mercury, Gramophone, Echo Klassik y de la Academia de Grabación de Nueva York, y hasta se hizo pasar como artista callejero en Washington y el periodista que narró su experiencia y la reacción del público se ganó un premio Pulitzer.

    Por si le faltara algo a su leyenda, a los 4 años, este genio del violín ya tocaba el instrumento y a los 7, ya había dado su primer concierto. También fue campeón nacional de tenis en Estados Unidos y ya forma parte del paseo de la fama de Hollywood. Así que todo lo que toca lo vuelve oro. O música, para ser más claros. 

    “La presencia de Mr. Bell, uno de los más populares artistas clásicos del mundo  y un virtuoso refrescantemente tradicional en su preferencia por un tono dulce y melódico y un vibrato de buen gusto en Mozart, seguramente explica la ruidosa multitud que agotó cada uno de sus conciertos”. The New York Times
    De hecho, cuando fue elegido como director de la Academia de St Martin in the Fields, la orquesta de cámara británica afamada que creció en la esquina de la Plaza Trafalgar en Londres y que hoy hace giras por el mundo asombrando con la altísima calidad de sus interpretaciones, sintió que aquella oportunidad era como un buena cereza sobre la torta de su descomunal carrera. Y desde entonces viene haciendo giras por el mundo muy graneadas y bien elegidas.

    Un espacio que congrega a los mejores
    Que lo diga María Patricia Marín, la directora del Teatro Metropolitano de Medellín, que lleva 17 años con la entidad, 15 de ellos como subdirectora y los dos más recientes como directora y la directa encargada de darles cabida a expresiones artísticas como la música clásica, y de darles alas a  eventos  como  la  Temporada  Internacional  de  Música  Clásica  Medellín Cultural  –que celebra en 2015 su décimo primera versión– y el Concierto de Aniversario Teatro Metropolitano, en el que participará Joshua Bell con la Academia de St. Martin in the Fields.

    María Patricia Marín recuerda que el Teatro Metropolitano celebra 28 años de servicio al público. Pero lo más valioso no es, ni siquiera, semejante cifra de años, sino el hecho de que “se trata de una entidad privada, que no depende del gobierno nacional ni local y que autogestiona todos sus recursos para el mantenimiento, funcionamiento y desarrollo de su programación”.

    Hay algo más que hace valioso este espacio: su vocación de grandeza. En este momento, el Teatro Metropolitano cuenta con una sala con capacidad para 1.634 espectadores y espacios externos para desarrollar actividades al aire libre, una dotación actualizada en materia de sonido, tramoya e iluminación, y acaba de ganar la Convocatoria de la Infraestructura para las Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

    Sin embargo, lo que lo hace más relevante es que forma parte de una visión de ciudad, que se integra al “centro de convenciones Plaza Mayor y que se expandirá hacia un nuevo concepto de la urbe con proyectos integradores como Parques del Río y Centro Cívico”, recuerda Marín, sin olvidar que su gran apuesta está en fortalecer  los contenidos artísticos para ofrecer una agenda cultural sólida que proyecte internacionalmente a Medellín desde su Cultura. 

    Una orquesta con 500 discos y bandas sonoras célebres
    Esa búsqueda de programación de la más alta calidad la llevó a conseguir, entre otras, a la orquesta de la Academia de St. Martin in the Fields, que cuenta hoy con más de 500 discos grabados y ha sido protagonista en el ámbito cinematográfico por su interpretación de la banda sonora de producciones galardonadas comoAmadeus y El Paciente Inglés
    “Décadas después de más alto su apogeo, the Academy of St. Martin in the Fields es todavía un nombre para evocar con respeto. Junto a Joshua Bell, el segundo director musical en la historia de la Academia, está demostrando ser una combinación ganadora. No solo atraen a las masas, también hay una sensación palpable de objetivos compartidos”.  
    The Telegraph
    De hecho, la banda sonora de Amadeus estuvo en la lista Billboard de Música Clásica durante tres años consecutivos (1985, 1986 y 1987) y ha vendido a la fecha más de 1 millón de unidades, lo que lo ha convertido en el disco mejor vendido de la Academia en su historia. Fue ganador, además de un premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Clásico. Con El Paciente Inglés, por otra parte, la Academia de St. Martin in the Fields hizo historia: su banda sonora fue ganadora del Grammy a Mejor Composición Instrumental para una Película y recibió el Premio de la Academia, el Globo de Oro y el premio BAFTA a Mejor Banda Sonora para el compositor Gabriel Yared.
    Eso, sin contar con interpretaciones en cintas conocidas como Philadelphia, Jumanji y Memorias de África. Y esa búsqueda de grandes protagonistas de la música mundial es lo que quiere, precisamente, el equipo de 41 personas que trabaja para hacer del Teatro Metropolitano el principal centro cultural de Medellín.

    “Aquí no hubo un gran diseño, solo una inmersión total en las aparentes espontaneidades de la música; la orquesta se agitaba en un cóctel embriagador de aplomo y la pasión, prueba, finalmente, que la dirección de Bell podría llevar a la Academia en el siglo XXI”.  
    The  Guardian

    “Hemos traído invitados legendarios de la escena clásica como el violonchelista Misha Maisky, el violinista Maxim Vengerov y próximamente a Pinchas Zukerman. En su momento fue sede de la Orquesta Sinfónica de Antioquia y actualmente de la Orquesta Filarmónica de Medellín, tiene como compañía en residencia a Danza Concierto y hemos tenido 5 millones de espectadores y hemos realizado más de 5.000 eventos, 921 de ellos producidos por Medellín Cultural, entidad fundadora del Teatro”, recuerda su directora.

    Y una celebración por lo alto con el mayor virtuosismo
    Y en esa aspiración de grandeza han decidido que el Concierto de Aniversario tenga a los más grandes durante sus 28 versiones y un programa de alta exigencia interpretativa y notorio virtuosismo, que va desde La Consagración de la primavera de Stravinsky, pasando por Muerte y transfiguración, de R. Strauss, hasta llegar a la Novena sinfonía de Beethoven, la Sinfonía fantástica de Berlioz o la Sinfonía Nº de 2 de Gustav Mahler. 
    Para 2015, el programa que presentará la Academia de St. Martin in the Fields contará con una sinfonía corta que sirve de obertura al concierto: La Sinfonía clásica de Prokofiev, una obra en la que el compositor “imita” el clasicismo pero desde su propia óptica y haciendo uso de su propio lenguaje musical. 

    “Es una obra de gran virtuosismo, de interpretación compleja y exigente, pero de gratísima audición para el público por su belleza y profundidad”, recuerda Marín. Luego seguirá el Concierto para Violín y Orquesta Nº 1 en sol menor de Bruch, la obra más conocida del compositor y que corresponde a uno de los conciertos más importantes de la literatura para violín solista, que será el momento esperado para escuchar a Joshua Bell. Por último se presentará la Séptima sinfonía de Beethoven, que aunque quizás no haya ganado la popularidad de la Quinta o la Novena, es comparable con éstas en belleza y en maestría compositiva.

    Así que la oportunidad será doble: Joshua Bell dirigirá una de las más prestigiosas orquestas de cámara del mundo y se podrá escuchar en vivo su propia ejecución del violín. “A la música se le atribuye desde curar enfermedades hasta sensibilizar el espíritu; tiene una poderosa fuerza integradora y la música clásica tiene la característica de su atemporalidad, es tan perfecta y tan extraordinariamente bien hecha que ha sabido perdurar en tiempo”, recuerda la directora del Teatro Metropolitano.

    La boletería para este único concierto en Colombia está disponible en Tu Boleta de todo el país y los precios oscilan entre los 80 mil y los 300 mil pesos. 

    Mayor información en

    --
    revista-whats-up


    Si te gustan nuestras actualizaciones no
    olvides compartirlas y comentarlas
    Siguemos
    https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

    Post Top Ad