• Últimas Noticias

    Los Villanos, estreno nacional de la obra de Steven Berkoff actuada por Jairo Camargo

    Los-Villanos-estreno-nacional-obra-Steven-Berkoff-actuada-Jairo-Camargo
    Director Jorge Hugo Marín
    Productor Wilson L. García D. Eldelteatro
    Productor Asociado Parkway Productions

    Esta puesta en escena nos sumerge divertidamente entre Ricardo III, Shylock, Yago, Macbeth y Hamlet desnudando pensamientos manifiestos del reconocido actor de cine y teatro Británico Steven Berkoff, (Naranja Mecánica, 007), interpretados en Colombia por Jairo Camargo, en compañía de Juan Pablo Acosta y dirigidos por Jorge Hugo Marín, en una particular versión que proyecta estos pensamientos desde nuestro contexto nacional, haciendo un espejo crítico del diálogo social del que hacemos parte.

    Temporada de Estreno en Bogotá



    Desde el 11 de Junio De Jueves a Domingo
    en el Teatro Arlequín – Casa E 
    Barrio La Soledad. Carrera 24 # 41-69,
    Info en el 6228728 ó 3689268
    Los-Villanos-estreno-nacional-obra-Steven-Berkoff-actuada-Jairo-Camargo

    El escritor, Steven Berkoff. Introducción a SHAKESPEARE’S VILLAINS

    Actor, director y dramaturgo inglés, Steven Berkoff es reconocido internacionalmente por su extensa filmografía y muy especialmente por los papeles de "malo" que ha interpretado en películas como Octopussy, Rambo o Beverly Hills Cop. La pieza Shakespeare’s Villains, de la que es autor e intérprete, es verdaderamente una clase magistral sobre el mal. Berkoff, en solitario, hace la disección y el análisis de los malvados creados por Shakespeare (Yago, Ricardo III, Shylock, Macbeth...) profundiza con nuevos puntos de vista de la personalidad y circunstancias de los personajes y, a partir de su excepcional don para la improvisación, combina la disertación sobre el teatro isabelino, el diálogo con el público y la representación de los grandes malvados shakesperianos. Los actores se definen a si mismos vía Shakespeare. Trabajar Shakespeare es como una gimnasia con la que expandes la voz, desarrollas la musculatura de la ironía, cargas el corazón, llenas de combustible el depósito de las emociones. Un actor alimentado por las obras de Shakespeare es un animal de teatro diferente.

    Muy cerca de aquellos verdaderos artistas que tanto envidiamos: cantantes de ópera, concertistas de piano, artistas a los que el público quiere volver a ver una y otra vez. Garrick construyó su fama con Shakespeare, como Edmund Kean que, según decía un crítico, interpretaba a Shakespeare "iluminado por la luz". Desde entonces, Shakespeare se convirtió en un test más agrio para medir el poder y la calidad del actor. Podías llegar tan lejos con Shakespeare como tus limitaciones te dejaran. No había límite real, no había normas. Yo he visto pocos actores llegar al final -consternando, iluminando o aterrando-, pero, tristemente, parece que ahora hay menos que nunca que lleguen ahí. Ahora preferimos reducir a Shakespeare a nuestra propia medida y hacerlo un poco más aceptable, natural ... identificable con nuestros modestos propósitos. La última riada de películas da fe de las interpretaciones más cómodas de Shakespeare: ligeras, reticentes, sin grandes basso profundo, sin los conmovedores crescendos a la Olivier.

    ...Shakespeare no pide al actor menos que Chopin o Bach al pianista, pero el pianista tocará en conciertos mucho tiempo antes de soñar con grabar en un estudio de sonido para la posteridad. Hoy en día, normalmente, los actores se arrastran a través de Shakespeare por primera vez en la pantalla. Cuando Olivier rodó Hamlet, Enrique IV y Ricardo III, ya había interpretado estos papeles centenares de veces y los conocía del derecho y del revés. Ricardo había formado parte de su repertorio casi cinco años. Lo que pasa, claro, es que se produce un crecimiento lento, el fortalecimiento firme y continuo de las cuerdas vocales, el endurecimiento muscular y el conocimiento claro del personaje que, justo ahora, empieza a fundirse con la propia vida cotidiana. Bien, la verdad de todo esto es que todos nosotros queremos bañarnos en Shakespeare, como si fuésemos carne cruda en agua hirviendo; ser sumergidos, como Aquiles, en el agua mágica y volvernos invencibles...

    ...Y llegó el día en el que sentí que debía hacer un monólogo para poder representar Shakespeare cómo y cuándo quisiera. Nadie me podría parar y no debería poder reunir una fortuna para tener el privilegio de poder visitar cualquiera de mis papeles favoritos...

    Los-Villanos-estreno-nacional-obra-Steven-Berkoff-actuada-Jairo-Camargo

    LOS VILLANOS DE SHAKESPEARE, de Steven Berkoff

    ...Decidí que quería centrarme en los "malvados" como si fueran un género particular: personajes tarados, agrios, si queréis, incluso mentalmente perturbados. Quería intentar presentarlos al espectador, hacer un breve resumen de la trama y entonces hacer la mía. Recuerdo que nunca fui capaz de fijar realmente de qué quería hablar y que nunca supe qué quería decir. No podía tomar un punto de vista académico cuando hay una montaña de libros que lo desarrollaban mucho mejor que yo. Yo quería explicar los personajes como lo hace un actor y explicar qué significaban para mi. En un período de varios meses, una historia empezó a crecer alrededor de cada personaje y todavía no me había sentado para intentar escribir una tesis clara.

    Esperaba estar inspirado... relajarme lo suficiente para permitir a mi pensamiento una inmersión afortunada. Había noches que todo funcionaba y había otras que no tanto, pero lo que hacía me provocaba una sensación de peligro que nunca había experimentado. Las ideas más estrambóticas aparecían cuando la adrenalina hacía saltar las bisagras de las puertas. No hace falta decir que no les daba demasiadas vueltas antes de ponerme a ello, y no pude aprenderme un texto definitivo mientras sentía en mi interior una especie de perversión que deseaba correr sin freno y revolver el inconsciente como un niño en una tienda de juguetes. Lo que el espectador ve es una pequeña muestra de lo que salió. Digo pequeña porque el cuerpo humano también explica la historia...

    Steven Berkoff
    Pensamiento
    "Con nuestra programación mejoramos el estado de ánimo de la ciudad"
    WILSON L. GARCÍA D.
    Fundación T de Teatro

    --
    revista-whats-up


    Si te gustan nuestras actualizaciones no
    olvides compartirlas y comentarlas
    Siguemos
    https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

    Post Top Ad